publicidad

ElConfidencial.com > España >  /  >

LA MINISTRA INSINÚA QUE EL PARTIDO HA PERDIDO SUS "SEÑAS DE IDENTIDAD SOCIALDEMÓCRATAS"

Chacón enfurece a la cúpula del PSOE: "Se va como una mala perdedora"

Chacón enfurece a la cúpula del PSOE: "Se va como una mala perdedora"

La ministra de Defensa y diputada del PSOE, Carme Chacón (Efe)

José L. Lobo  /  Alberto Mendoza 27/05/2011   (06:00h)

El discurso de retirada de la carrera sucesoria pronunciado ayer por Carme Chacón, salpicado de duros reproches a la cúpula del PSOE, cayó como una auténtica bomba en Ferraz. Especialmente su nada velada acusación de que el proyecto todavía encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido "las señas de identidad de la socialdemocracia". Esas palabras, y su ataque a quienes se oponen a las primarias y "ponen en riesgo la unidad del partido, la autoridad del presidente y la estabilidad del Gobierno", levantaron ampollas en la dirección socialista. "Se va como una mala perdedora", reconocieron a El Confidencial fuentes cercanas a la Ejecutiva del PSOE.

De puertas afuera, la inmensa mayoría de los líderes socialistas alabaron públicamente la decisión de Chacón de dar un paso atrás y no presentarse a las primarias, lo que deja el camino expedito a Alfredo Pérez Rubalcaba para convertirse en el próximo candidato a La Moncloa. Desde José Bono a Leire Pajín, pasando por los barones autonómicos José María Barreda, Guillermo Fernández Vara o José Antonio Griñán, todos destacaron ayer la "generosidad" de la ministra de Defensa por "anteponer los intereses del país y del partido a los personales".

En privado, sin embargo, muchos dirigentes socialistas admitían sin ningún pudor el profundo malestar provocado por las palabras que Chacón pronunció durante la rueda de prensa en la que explicó las razones de su retirada. "Se ha presentado como una víctima para encubrir que no tenía apoyos suficientes en el partido para presentarse a las primarias", aseguraba una de las fuentes del entorno de Ferraz consultadas por este periódico, que añadía: "Al final se ha demostrado que no era más que un globo mediático que se ha deshinchado".

Chacón no ha resistido la presión ejercida sobre ella desde múltiples frentes. El más virulento fue, sin duda, el que abrieron Patxi López y el PSE para abortar las primarias y forzar un Congreso extraordinario que defenestrase a Zapatero de la Secretaría General. Pero no ha sido el único. El círculo más cercano a Rubalcaba, la vieja guardia del partido -Felipe González, Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Javier Solana...-, miembros de la Ejecutiva -a la que ella pertenece- y compañeros del Grupo Parlamentario Socialista también trasladaron en las últimas 48 horas a la ministra de Defensa el mensaje de que unas primarias dividirían al partido, y que la única salida para no abrir más heridas internas tras el batacazo electoral del 22-M era dejar vía libre al ministro del Interior.

Un discurso "forzado e incoherente"

Pero muy pocos podían imaginar que Chacón "se iba a retirar haciendo daño", como sostiene otro de los dirigentes socialistas consultados: "Su discurso ha sido muy forzado e incoherente. Porque ha dicho que no se presenta a las primarias para no perjudicar a Zapatero y luego le ha criticado porque, según ella, el Gobierno ha perdido sus señas de identidad". Tampoco es de recibo, sostiene otra de las fuentes consultadas, que la ministra de Defensa "reclame ahora la autonomía de la política frente a los poderes económicos o un giro a la izquierda del Gobierno, porque a ella, que está en el Gobierno y en la Ejecutiva del partido, nunca se le ha oído hacer esas reflexiones".

Chacón aseguró ayer que tomó la decisión de presentarse a las primarias el pasado mes de febrero, y que desde entonces "numerosos afiliados de todos los rincones de España" la habían "animado" a dar el paso "para abrir una nueva etapa y un nuevo proyecto" en el PSOE. Pero esa exhibición de fuerza no es, ni mucho menos, plenamente compartida por sus compañeros de la Ejecutiva socialista. "Carmen se ha dado de bruces contra la realidad. Puede que tenga opciones en el futuro, pero aún no había llegado su momento. Y desde luego no tenía respaldo suficiente en el partido para ser candidata, entre otras razones porque no se ha destacado precisamente por pisar las agrupaciones y estar en contacto con los militantes", apunta otro de los dirigentes consultados.

Pero no todo fueron críticas a Chacón. Su retirada de la carrera sucesoria y los reproches que lanzó ayer a un sector del partido también fueron aplaudidos por otros dirigentes socialistas, especialmente miembros del PSC, en el que aquélla milita. "Carmen está dolida, muy dolida. Pero en el fondo le ha hecho un gran favor al partido. Porque no ha sido precisamente ella, sino otros compañeros, la que ha provocado este clima de máxima tensión. Es posible que algunas de las cosas que ha dicho no hayan sentado muy bien, pero, ¿qué quieren? ¿Que la obliguen a retirarse y encima se vaya dando palmas?", se preguntaba una persona del entorno de la ministra. 

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 153 COMENTARIOS

153 .- #148 Carita de buena chica, YA VALE DE FALSEDADES, espero que alguna vez un gobierno español, legisle para que todos y cada uno de los que entran, sean responsables de sus malas gestiones, de que salgan del poder con la misma cantidad de dinero y bienes que entraron, y dejen de hacer tanto el idiota, que todo lo que robais, artistas falleros, ES DINERO DE LOS IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES, QUE NO NOS VAMOS NI DE VIAJE, NI DE CENAS NI DE NADA, PORQUE NO PODEMOS, y tenemos que pagar vuestras dietas en restaurantes de cinco estrellas. SINVERGUENZAS, eso es lo que sois, no mereceis ni respeto, ni siquiera que se os escuche

Mariann

05/06/2011, 08:12 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

152 .- Pues sí, eso querían que encima se fuera cantando por soleares. En el fondo estos chicos sólo son unos pobres diablos fascistas. Le tienen tanto miedo a la disensión como la temían Franco y Arias Navarro. Y presumen de democracia interna, como el maestro Ciruela, vamos. Prohibido disentir, y mucho más, expresarlo.

elsilenciodeloscorderos

28/05/2011, 17:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

151 .- #133 Pitha, por favor... ya vale....
Tierno está muerto, le despedimos y bien muerto está...
no es un ejemplo para nada, ni para nadie..

"el affaire Puerta" ¿o te falla la memoria histórica?

La frasecita de "las promesas electorales....

algunas cosas de cuando era catedrático en mi facultad, que me callo, pero que daban una idea de lo que vino después.

Nadie discute su inteligencia. No era un Zapatero
Pero algo de encantador de serpientes si tenía... verdad Pitha?

Perogrullo diverso

27/05/2011, 23:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

150 .- Esta farsa socialistoide ya cansa. ¿Pero cómo pretende esta panda de alérgicos a la democracia continuar en el gobierno de la Nación?

Que se vayan ya, que convoquen elecciones y luego disuelvan el PSOE [y el PSC] con prohibición expresa de refundación.

:_]]

Capablancka, J.T.

27/05/2011, 21:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

149 .- #116 No son todos los catalanes, solo los "nacionalistas", que en todos lados hay gente buena, gente normal y, gentuza categoría que solo aplica a éste último grupo.

Alekhine

27/05/2011, 20:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd