ElConfidencial.com > España > Federico Quevedo
OTRAS NOTICIAS
El PSOE lamenta que la alcaldesa de Marbella vaya más a misa que a atender a los vecinos
Margallo asume el conflicto por la expropiación a REE en lugar de Industria o Economía
Los emails del exsocio de Urdangarín prueban que el Rey consintió los negocios de Nóos
Gallardón, único representante del Gobierno en la fiesta de Aguirre
Chaves repartió 9,5 millones a los partidos para “divulgar” el Estatuto de Andalucía en 2007
Mariano Rajoy y Javier Arenas (Reuters)
Federico Quevedo 28/01/2011 (06:00h)
“Cuando el domingo 22 de mayo todo el mundo esté pendiente del resultado en las principales ciudades andaluzas, sobre todo en Sevilla, nosotros lo que vamos a hacer es mirar con lupa el resultado en medio centenar del pueblos del interior de Andalucía, de más de cien mil habitantes, porque los resultados en esos municipios son los que nos van a decir si en las próximas autonómicas tendremos o no mayoría absoluta para gobernar”. Esto es lo que dicen, textualmente, fuentes del Partido Popular de Andalucía: el PP no se la juega ni en la costa, ni en las grandes capitales de provincia como Sevilla o Córdoba, donde los ‘populares’ ya dan por hecho que van a barrer en las próximas elecciones municipales el 22 de mayo. Pero las autonómicas andaluzas no se celebran en esa fecha, sino unos cuantos meses después, en marzo de 2012, y aunque las encuestas dicen que el PP gana, no las tienen todas consigo.
“No se trata solo de ganar, sino de hacerlo con mayoría absoluta porque sino no se gobierna, y para eso tenemos que ganar en esos municipios del interior, como Ronda, que son los que dan o quitan las mayorías absolutas”, señalan estas fuentes, y añaden que “en las municipales vamos a tener un termómetro muy fiel de lo que puede pasar en las autonómicas”. Desde hace tiempo el PP viene haciendo un trabajo de campo significativo en el interior, y va a continuar.
De hecho, su candidato, Javier Arenas, visita una media de ocho municipios andaluces a la semana. Prácticamente no va a haber un solo pueblo de Andalucía que no haya visitado Arenas en la que está siendo una de las campañas más larga, pero mejor aprovechada, que haya hecho nunca el PP andaluz, a la luz de las encuestas. La mayoría de ellas señalan que el PP podría obtener una orquilla de entre 56 y 60 escaños, es decir, la mayoría absoluta.
Adelantar las generales
“Ni podemos ni debemos confiarnos”, añaden, sin embargo, estas fuentes. Y es que el PP es consciente de que vencer en Andalucía sería todo un hito histórico, que esta vez se puede producir por el agotamiento del Gobierno de la Junta que preside José Antonio Griñán, por un lado, y el ‘efecto Zapatero’ por otro. De hecho, esta es una de las razones que lleva al PP a pensar que Zapatero podría adelantar las elecciones generales y no hacerlas coincidir con las autonómicas andaluzas.
“Las generales podrían tener lugar en otoño, y así las andaluzas se celebrarían en solitario, de tal manera que el castigo al PSOE por la gestión nacional no tuviera impacto en Andalucía y eso le permitiera al PSOE recuperar. Además -añaden estas fuentes- en el PSOE dicen que si gana Rajoy sus primeras decisiones serían impopulares y eso perjudicaría nuestros intereses electorales, pero nosotros no creemos que Rajoy vaya a hacer nada que pueda perjudicarnos”.
Las municipales de mayo, además de dar al PP pistas sobre lo que puede pasar en las autonómicas, también pueden suponer un cambio de candidatura en las filas socialistas, según creen en el PP-A. Una debacle socialista podría implicar que el PSOE decidiera cambiar de candidato, y que por lo tanto el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se cayera de la cabeza del cartel, probablemente a favor de alguna mujer.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
11 COMENTARIOS
11 .- Pues la sociedad civil ya está organizada, ya tenemos toda la infraestructura necesaria para darles un enorme susto a la casta en las próximas elecciones… Así que ni unos ni otros, simplemente la gente honesta que aun queda que tiene derecho a expresarse y el deber de controlar a estos expoliadores.
Así que en los ayuntamientos donde se presenta regeneración hay que votarlo y convencer alrededor que es simplemente una apuesta por el futuro, que el mundo es de los valientes, que si no hubiera habido movimientos como éste, pues andaríamos por la edad media o poco más.
El dia 5 de febrero esperamos en el Palacio de Congresos de Madrid. De 14:30 horas a 21:00 horas - entrada libre- a todos los valientes que aún tengan inquietud ó ánimo para luchar por nuestra supervivencia...
10 .- #9 Lamento no seguir su criterio, sobretodo teneindo como imagen lo que està ocurriendo en Egipto y Tùnez[que no por màs necesario,nosotros ya lo hemos pasado].Las urnas son el remedio y no las algaradas.Lo que hay es que sopesar nuestro voto y vigilar a los gobernantes como si fuera nuestro propio negocio.
Si ud ha leìdo algunos comentario de mi persona, sabrà que no comulgo con lo que tenemos, pero aùn creo en el estado de derecho".-
9 .- #8 ¿Elegir alcaldes, concejales, seguir con las autonomías y esta gente que nombra a quienes no les corresponden los puestos.... reduce o elimina gastos...???
No se engañe... El único cambio de verdad que ya solo queda por hacer, hay que pedirlo en la calle y no en las urnas.
Lamentablemente.
8 .- Si hay algo de sentido comùn, ya no se trata de derechas o izdas. se busca un cambio que permita una vaga esperanza."El pueblo està achicharrado con las subidas de impuestos y el negro porvenir de muchas familias de la ciudad y del campo."ahora ya no existen los señoritos antiguos, sino los modernos pseudo-progres, talibanes del vivir del cuento.
Por una vez, que los jovenes sin porvenir, vayan a elegir a sus gobernantessin tapujos ni botellones".-
7 .- #6 Lo malo es que se está acabando el pan y también el circo [este año varios municipios de la provincia de Sevilla y la de Málaga no han celebrado sus ferias y fiestas], otros han recortado días de Feria y actuaciones.
Decenas, tal vez cientos de Ayuntamientos andaluces llevan meses de impagos a sus trabajadores y años de impagos a proveedores.
Húevar del Aljarafe en Sevilla lleva 8 meses sin pagarle el salario a sus trabajadores y lleva tiempo con problemas de pagos y no es causa de ninguna burbuja inmobiliaria.
Problemas de pagos a los funcionarios locales hay en decenas de municipios onubenses como los de Valverde del Camino, Cortegana o Encinasola [y en esos pueblos no ha habido boom inmobiliario], en pueblos sevillanos como Húevar del Aljarafe, Burguillos, Palomares del Río, Valencina de la Concepción, en pueblos gaditanos como Los Barrios o Jerez de la Frontera.
Más del 90 % de los municipios andaluces tienen deudas que no van a poder ser pagadas en años sin hacer una política fuerte de recortes de gastos que en muchos municipios significará despidos de funcionarios.
Hay pueblos y ciudades costeras muy socialistas no toda la culpa es del Interior, ese es un error.