publicidad

ElConfidencial.com > España

LUCHA POR GANARSE A LA MAYOR FEDERACIÓN DEL PARTIDO

La otra cara del congreso del PSOE: mi voto por un puesto en las andaluzas

La otra cara del congreso del PSOE: mi voto por un puesto en las andaluzas

José Antonio Griñán, en Sevilla junto a Carme Chacón (EFE).

Antonio Castro 29/12/2011   (06:00h)

Andalucía se ha convertido en objeto de deseo de cualquier candidato que se precie y quiera dirigir el PSOE. Se trata de una federación con el 25% de los votos en un congreso federal. Como dice José Antonio Griñán, Almería sola tiene más presencia en un cónclave así que el País Vasco. Sin embargo, los contactos que se están produciendo para captar el voto andaluz, el primero de ellos el de Pérez Rubalcaba con Griñán, no son en realidad más que juegos de salón. Nadie en el PSOE-A es capaz de garantizar el apoyo de los delegados, ni siquiera el secretario general del partido y presidente de la Junta. La guerra interna que sacude al socialismo del Sur hace imposible que alguien pueda sentarse a negociar con un candidato y prometerle que cuenta con el 25% de los delegados del congreso que se celebrará en Sevilla a primeros de febrero.

Sólo por aludir a los casos más significativos, Gaspar Zarrías, dueño y señor de Jaén, se alinea con el manifiesto inspirado por el entorno de Rubalcaba; Mar Moreno, consejera de Presidencia, apoya a Carmen Chacón; Manuel Chaves y su tribu gaditana están más cerca de Rubalcaba; Susana Díaz, secretaria de Organización y mano derecha de Griñán en el partido, busca la vicesecretaría general con un poder que se le supone. ¿Y Griñán? El presidente de la Junta y secretario general del partido insiste en no inclinarse por ningún candidato real o presumible. Sin embargo, esta actitud, más que a la ecuanimidad, responde a la prudencia: si el presidente optara por un candidato concreto, habría un importante sector del partido que se situaría en contra y optaría por la alternativa para debilitar al secretario general del PSOE andaluz.

El negocio de las listas

Sin embargo, la clave de la actitud de un importante sector del PSOE en Andalucía no está tanto en el congreso sino en la influencia que va a tener la nueva dirección del partido en las listas electorales de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el mes siguiente. Si Griñán sale fortalecido del congreso federal de Sevilla y consigue colocar a peones de su confianza en la cúpula del partido, como es el caso de Susana Díaz, los críticos de Cádiz, Jaén, Málaga y otras provincias pueden considerarse excluidos del paraíso, es decir, de la única posibilidad de supervivencia que va a tener el PSOE: las listas electorales para llegar al Parlamento andaluz como último cobijo para un futuro de travesía del desierto.

Si en la esquizofrenia que envuelve las noches congresuales del PSOE, donde se juegan puestos en  la ejecutiva y poderes territoriales, los candidatos tienen que negociar con Zarrías y su tribu de Jaén; Chaves y la suya de Cádiz –en sintonía con la anterior-, o los rebeldes de Málaga y otras provincias, lo que se pondrá sobre la mesa será arrebatarle a Griñán el control de las listas a las autonómicas. Es decir, se negociarán votos de grupos de delegados por puestos en las candidaturas: yo te apoyo y tú me salvas ante el largo invierno que nos espera.

El temor al estallido y el compañero taxista

La convulsión que late en el seno del PSOE-A es tal que nadie se atreve a provocar un estallido con el más mínimo gesto. El propio José Antonio Griñán aún no ha aclarado si se presentará a las elecciones por Córdoba o por Sevilla. ¿Chauvinismo compartido? Nada de eso. Griñán sabe que le interesa agotar el máximo posible de tiempo antes de desvelar en qué lista decide colocarse porque allí donde llene un hueco habrá menos que repartir para los señores feudales del lugar, y en Sevilla las navajas vuelven a tiritar bajo el polvo envenenadas por las consecuencias electorales que pueda tener el escándalo de los ERE.

En este escenario, cualquier amago de negociación o visita al caer la tarde a la casa de Griñán no es más que un gesto romántico entre camaradas de una casa común que se descompone. En Andalucía, para negociar apoyos en un congreso, dada la actual situación en la que se encuentra el partido, un candidato tiene que empezar a hablar con la azafata del AVE, después con el taxista y terminar con el guardaespaldas de Griñán. Ninguno de ellos tiene puesto relevante en el partido, pero es posible que algunos sí cuenten con voto delegado. Y en un congreso federal, cada cual es dueño de un destino que para los andaluces tiene mucho que ver con las elecciones de la supervivencia.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 14 COMENTARIOS

14 .- El PSOE no tiene remedio. La semana pasada el PSC celebraba su Congreso reclamando una nueva relación con el PSOE, es decir, mayor autonomía de la que ya tiene. El PSC tiene un puesto en la Ejecutiva del PSOE, y sin embargo el PSOE no puede meter sus narices en el PSC; una socialista catalana como Chacón puede liderar el PSOE, pero ningun socialista del resto de España podría encabezar el PSC; es algo ridículo. En Euskadi el pacto que el PSOE mantiene con el PP saltará por los aires en las próximas elecciones de marzo de 2013, ayer mismo los socialistas rompían las negociaciones en la nueva Caja vasca por su pretensión de otorgar más poder a Bildu-ETA. Y por esas mismas fechas, los socialistas gallegos intentarán recomponer electoralmente el bipartito en Galicia con el BNG, única posibilidad de alcanzar el gobierno autonómico. Conclusión, el PSOE no defiende España, [a sus órganos nacionales los llama "federales"], no tiene remedio, está dividido en federaciones casi independientes, dejará de ser percibido como un partido nacional y entrará en decadencia.

SPEN

29/12/2011, 16:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- Tras el varapalo electoral del 20-N, el PSOE recibirá la puntilla cuando el PP obtenga la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía. Entonces el PSOE habrá perdido Andalucía, su mayor granero de votos, pero también será su fin en Cataluña, donde miles de catalanes de origen andaluz votan al PSC como fórmula para apoyar al PSOE, titular hasta ahora del gobierno de Andalucía. Esa especie de hermanamiento entre Cataluña y Andalucía a través del PSC y el PSOE, desaparecerá cuando el PP gobierne Andalucía, que pasará a ser otra comunidad más al estilo de Madrid o Valencia, regiones muy antinacionalistas, donde el PSOE no se come una rosca por su sometimiento al nacionalismo catalán y vasco. El PSOE ha tenido secuestrado a los andaluces de Andalucía y de Cataluña, vendiéndoles un federalismo asimétrico, tramposo y antiespañol, cuando Andalucía es la quintaesencia de España y los andaluces se sienten por encima de todo españoles. Cuando el PSOE pierda Andalucía, perderá también su posición privilegiada en Cataluña y recibirá la estocada final.

SPEN

29/12/2011, 14:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

12 .- Antiguamente, Andalucía estaba dominada por los famosos señoritos andaluces, auténticos caciques que todo lo controlaban, incluídos los propios ciudadanos cuya única vía de subsistencia era obtener algún trabajo remunerado por el "señorito" ya que en esta tierra las fábricas y la industria no han tenido nunca el apoyo necesario.

Hoy en día, los "señoritos" de Andalucía no son sino los dirigentes del PSOE andaluz. Con un estilo más cuidado para no levantar sospechas, pero que siguen haciendo la misma labor caciquil que los señoritos de antaño.

Así funciona esta tierra empobrecida y gobernada por un socialismo caciquil desde los inicios de la democracia.
Si sale el PSOE de nuevo en Andalucía, yo emigro de aquí, como tantos millones de andaluces han hecho.

charli_htp

29/12/2011, 13:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- Y un dato, hay en Andalucia mas empleados en "Agencias Públicas" que funcionarios en las Consejerías.

repera

29/12/2011, 12:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- #2 Sigue siendo la región mas pobre, pero después de haber recibido ingentes cantidades de fondos europeos. ¿Donde ha ido a parar ese dineral?

La última [que me he enterado], hay creada por ellos, la "Agencia Pública del suelo de Andalucía". Invito al que quiera volverse loco a visitar la web de ese entramado, paralelo, porque existe una Consejería de "obras públicas y vivienda", claro que tiene el inconveniente de que en la Consejería trabajan funcionarios, no como en la Agencia, donde todos son enchufados.

Perdonen que no explique más, es que puede ser un riesgo para la salud.

repera

29/12/2011, 11:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd