publicidad

ElConfidencial.com > España

LAS CC.AA. GOBERNADAS POR EL PP DAN LA PISTA

El sector público, en el punto de mira de los futuros recortes del Gobierno de Rajoy

El sector público, en el punto de mira de los futuros recortes del Gobierno de Rajoy

Mariano Rajoy y su número dos, María Dolores de Cospedal. (REUTERS)

Raquel Benito 27/11/2011   (06:00h)

Mariano Rajoy ha comenzado a sentir la presión exterior para que aplique inmediatamente las primeras medidas de recortes económicos. Sin darle un respiro, la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó su mensaje de felicitación por la victoria electoral para urgirle a que ponga en marcha "sin demora" las reformas necesarias. 

A lo largo de la semana, ni la subida de la prima de riesgo (el lunes cerró con 464 puntos básicos, 23 por encima del cierre del viernes) con la que le recibieron los mercados ni el encuentro con Rodríguez Zapatero han conseguido que Rajoy rompa su silencio. Lo único que adelantó el futuro presidente del Gobierno durante la campaña electoral es que “habrá recortes en todo, salvo en las pensiones”.

Hasta que el líder popular ponga sobre la mesa sus planes, todas las miradas recaen sobre Castilla-La Mancha, donde María Dolores de Cospedal ha puesto en marcha un plan de ajustes que, como el mismo Rajoy advirtió, debe servir de ejemplo a toda España. Por el momento, la número dos del PP ha anunciado la supresión del 60% de los altos cargos públicos y del 50% del personal de confianza con lo que prevé ahorrar 1.815 millones de euros. Asimismo, tiene previsto recaudar 97,7 millones mediante la venta de edificios, coches y acciones, y reducir un 20% el presupuesto del ente público de la televisión manchega, así como la supresión de empresas públicas y subvenciones.

Con estas medidas el sector público se presenta como el auténtico sacrificado, no solo en Castilla-La Mancha, si no también en otras de las comunidades donde gobierna el Partido Popular. Este es el caso de Aragón, Comunitat Valenciana, Extremadura e Illes Balears.

Recortes sobre el Estado de Bienestar

Los líderes nacionales del PP no se cansan de repetir que no habrá recortes sociales, sin embargo en Galicia se ha suprimido la gratuidad de libros de texto, en Castilla-León se ha acordado un recorte de hasta un 5,5% en el presupuesto de educación y en Castilla-La Mancha se ha retirado la paga semestral de 400 euros a las 32.000 viudas de la región.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre anunció una reducción de 2.500 profesores, pese a que la enseñanza pública cuenta este curso con 14.000 alumnos más. Esta medida se acompañó con el anuncio de la disminución de rutas de transportes escolares y becas de comedor y material, así como el aumento de las horas lectivas del profesorado.

Por último, en lo que a la sanidad respecta, Baleares es un ejemplo de comunidad popular donde la crisis ha perjudicado el servicio público. El ejecutivo de José Ramón Bouza ha suprimido las derivaciones de intervenciones quirúrgicas a las clínicas privadas, lo que supondrá un ahorro de más de un millón de euros. Sin embargo, la medida está provocando que las listas de espera para intervenciones quirúrgicas se hayan disparado de manera alarmante, superando los 180 días que establece como tiempo máximo el decreto autonómico y estatal.

En cualquier caso, estos recortes, a priori “impopulares”, no pasaron factura al PP en las pasadas elecciones. Por lo que no parece que Mariano Rajoy tenga motivo para no seguir los pasos de los gobiernos autonómicos de su partido.

El triunfo de CiU “da alas” a Rajoy

Los nacionalistas catalanes no solo parecen no haber sufrido el desgaste de su primer año en el Ejecutivo autonómico, sino que han salido indemnes de los drásticos recortes en sanidad que han puesto en marcha desde la Generalitat. Pese al profundo malestar social provocado por esos ajustes, CiU ha logrado por primera vez en la historia el triunfo en unas elecciones generales, desbancando al PSC.

Ante el respaldo electoral Artur Mas, presidente de Cataluña, anunció el martes nuevas medidas para su comunidad: subidas en transportes, tasas y copago. Un nuevo programa de ajuste que ha contado con el apoyo del Partido Popular, lo que puede interpretarse como una pista más de los pasos que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que dar próximamente. 

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 14 COMENTARIOS

14 .- Los pensionistas entendimos a Rajoy que para el presupuesto de 2012 nos iba actualizar las pensiones conforme al IPC de noviembre. De seguir aplicando esta medida para años sucesivos nada ha dicho.

¿Y si se suprimera el Título VIII de la Constitución, sin prisas, pero sin pausas, frase está a la que eran tan aficionados los altos cargos político-técnicos del dictador?

El Professor Llentillas

27/11/2011, 20:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- Los funcionarios lo llevan claro y no creo que se libren los pensionistas.

Tampoco creo que aguante la sanidad sin algún tipo de copago.

La cuestión es que pasará con los privilegios innecesarios de los políticos y si predicarán con el ejemplo.

También habrá que ver como se racionaliza tanta administración.

No obstante, estoy de acuerdo con forero anterior, el gran problema es el endeudamiento privado, para cuya solución no sirven recortes fáciles.

¿Se puede pagar la deuda privada?

Hay que facilitar que así sea y para ello hay que revisar y prohibir muchas comisiones que cobran los bancos y Cajas. En comisiones bancarias de dudosa motivación se va casi un
5% de las rentas bajas y medias. Hay que exigir a las compañías telefónicas que apliquen tarifas mas bajas como hacen en Europa etc., etc, etc,

El sector privado también tiene que contribuir al ajuste; fuera bonus y menores dividendos a los accionistas y, además, si los acreedores no quieren perder todo, a lo mejor tienen que hacer alguna quita, al menos se tienen que conformar con que los interese están por debajo de 1%.

opportunum

27/11/2011, 19:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

12 .- #6 Las cuentas no le fallan, le falla el que nadie ha dicho que va a ahorar esa cifra, ese es el agujero existente, ahora tocara cada años reducir por ejemplo 300 millones de euros de forma que en una decada este equilabrada y sin deuda la comunidad.

SE PUEDE HACER ELIMINANDO EL DERROCHE, esta claro que los sectarios no la votaran, peor el pueblo llano si se mete mano a golfos , vagos y maleantes, y se equilibra el presupuesto se lo agradecera.

ESPINO

27/11/2011, 16:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- "El sector público, en el punto de mira de los futuros recortes del Gobierno de Rajoy". De donde si no puede recortar ¿De los 17 reinos de taifas en que hemos dividido España?.

Yo no pierdo la esperanza de que PP y PSOE se apliquen aquello de "humano es errar y de sabios rectificar" y nos devuelvan a la realidad. A nadie le gusta enviar al paro a un amigo o familiar, pero como no apliquen medidas que de verdad nos saquen del agujero, esto puede acabar muy mal.

Dicen que el hambre agudiza el ingenio, pero cuidadín cuidadín, igual de tanto estirar, la cuerda se rompe, y a algún iluminado se le ocurre darle otros usos.

undegara

27/11/2011, 15:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .-

Confiar en 'medidas' de un partido político es de la especie tonta...

No tanto por no haberse dotado entre sus filas de los mejores miembros de la sociedad, cosa de la que tendrían que haberse ocupado desde sus inicios para que ahora no se las considerara organizaciones de gilipollas [el otro partido es la perfecta muestra...], sino por su integración en un sistema que tampoco ellos, al someterse, pueden cambiar desde dentro...

Un sistema en el que borregos y cabestros confían en la dirección de quienes no saben ni adónde se dirigen...

Y resultan muy frustrantes las voces que reclaman una vuelta sobre nuestros pasos cuando ya se atisba el acercamiento del abismo...
¡Que pena de Humanidad!


Dr. Aragonz

27/11/2011, 14:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd