21/11/2011
(06:00h)
Estaba en la planta noble del Partido Popular, pero José María Aznar quiso ceder todo el protagonismo al hombre a quien eligió hace ahora ocho años para que protagonizase precisamente ese momento: el de la foto del triunfo en el balcón de las victorias. Pero ha pasado tanto tiempo desde entonces, que nadie en la abarrotada calle de Génova reclamó su nombre al filo de las once de la noche, cuando Rajoy se asomó a saludar a la multitud. Sin Aznar, pero con su mujer Viri, con la que se fundió en un cariñoso beso con el que Rajoy cerró toda una etapa de amarga oposición.
El nuevo PP, con Cospedal, Soraya, Ana Mato, González Pons y Alberto Ruiz Gallardón, llenó casi por completo la foto de una victoria largamente acariciada. Junto a ellos, en una esquina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, otrora rival de Rajoy, y ayer, de largo, la más aclamada, vitoreada y coreada de la noche. Para algo está en su feudo, donde sigue levantando pasiones. Entre los que tampoco salieron en la foto pero que sí estaban en las bambalinas: Ángel Acebes, Rodrigo Rato o quien fue fugaz líder del partido, Antonio Hernández Mancha.
La calle Génova se cerró al tráfico poco después de la siete de la tarde, con la llegada de los primeros simpatizantes del PP. Banderas de España en ristre, la muchedumbre fue creciendo rápidamente y rompió en gritos de euforia en cuanto María Dolores de Cospedal anunció los primeros datos de la mayoría absoluta. A partir de ahí, lo de siempre: cánticos y proclamas de euforia que se parecen más a los de una hinchada de fútbol que a los de un partido político: “Oa, oa, oa, mañana en La Moncloa”, “Tú sí que vales”, “socialista el que no vote” o “Ru-bal-ca-ba, el sueño se te acaba”.
Se lo pensó un poco y se hizo el remolón, pero Rajoy acabó también botando, a petición del público. Eso sí, con un aviso a navegantes: “Que boten todos, menos Soraya, que no le conviene ahora”.
Rajoy reconoció que el tiempo en la oposición ha sido de “años difíciles” en los que la familiar popular pasó “por momentos en los que no nos hubiera gustado pasar”. Pero, ufano, presumió de poder decir que, al fin, “tenemos una mayoría importante”. Los suyos, explotaron entonces en gritos de “Viva España” o de “España, unida, jamás será vencido”. Y Rajoy, tras un momento de calma, aprovechó esos mismos gritos para señalar que “España es una gran nación, y que lo mejor son los españoles, que van a dar la batalla de la crisis”.
El presidente del PP prometió que este mismo lunes por la mañana se pondrá manos a la obra para diseñar un Gobierno en el que se sientan representados “todos los españoles”. Quizá, por ello, porque hay mucho por hacer, las celebraciones no se alargaron demasiado en el tiempo. De hecho, Gallardón y Esperanza abandonaron la sede pocos minutos después de dejar el balcón de las victorias. A Rajoy, Soraya, Cospedal y Jaime Moragas se les vio por última vez tomando el ascensor de nuevo hacia la séptima planta del edificio, donde esperaban los tres hermanos de Rajoy y su suegra. Y mientras unos se iban, apareció Beatriz de Orleáns, que no quiso perderse una noche histórica y que se acercó a pie hasta la sede del Partido Popular.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
7
COMENTARIOS
7ccarolina 21/11/2011 | 15:18
Pues me alegro de que Rajoy apareciera solo. Era el protagonista y su victoria. Se lo ha currado y mucho. En el debate contra Rubalcaba estuvo estupendo y lo hizo el solito. Ya tendra Aznar ocasiones demostrar su apoyo al nuevo Presidente del gobierno, como entonces su equipo también le soporto a el.
6yoar 21/11/2011 | 13:32
Pues no sé de quién fue la idea ni si estaba premeditado o no, pero creo que fue una gran decisión. Rajoy habló primero a todos los españoles en un discurso constitucional que a mí me pareció muy bueno y creo que muchos españoles, incluso quienes no lo votamos, nos sentimos de alguna forma a su lado. No creo que hubiera pasado lo mismo si hubiese aparecido junto a Aznar. Al expresidente le sigue admirando todavía mucha gente pero creo que tiene una imagen de "derecha arrogante" que nos irrita a bastantes y que casa poco con la de "centrista" que puede asociarse a Rajoy. Y ayer Rajoy tenía que "juntarnos" a todos, no "excluirnos".
5ingenio 21/11/2011 | 13:07
#4
Tú mismo lo has dicho, "te gustaría creer...". Una cosa es lo que nos gustaría y otra lo que realmente es.
Hoy nadie discute que el poder en el PP lo tiene Mariano Rajoy. Pero creo que todo el mundo recuerda que es así porque fue Aznar quien le designó como candidato hace 8 años. Si no hubiese sido así no sería el próximo presidente del gobierno. Por eso si hubiese querido salir al balcón lo habría hecho sin que nadie se lo hubiese impedido.
En el congreso de Valencia Aznar no intentó rectificar su decisión de 4 años antes, ni nadie presentó candidatura alternativa, aunque parece que hubo algún intento liderado por Aguirre que se quedó en eso, en intención. Y ella sí que quiso salir al balcón, aunque la colocaron en un extremo.
4Astray 21/11/2011 | 12:18
#3 Pues no lo sé. Lo que si se es que el poder en el partido lo tiene hoy Mariano, y lo tiene muy a pesar de Aznar que intentó que no fuera así en Valencia. Creo que quien estaba o no estaba ayer en el balcón fue decisión de Mariano y de nadie más. ¿A que
é fue si no?. Yo creo que la gente se confunde con Mariano [es lo que tiene de ser Gallego] no os lieis: el que no digamos si subimos o bajamos, no significa que no lo sepamos, mucho menos que no hagamos lo que nos parece y menos aún que seamos fáciles de cambiar. No lo decimos porque no ganamos nada haciéndolo.
3ingenio 21/11/2011 | 11:52
#1 Interesante reflexión.
¿Realmente crees que si Aznar hubiese querido salir al Balcón, Rajoy se lo hubiese impedido?
Yo más bien creo que ha sido una decisión del expresidente Aznar, de dejarle todo el protagonismo al que va a ser su sucesor. Si no fuese así, creo que Aznar nisiquiera hubiera aparecido por la sede.
2paloma 21/11/2011 | 11:44
Nada me alegra mas que esta ANSIADA victoria, creo profundamente en que sabra hacer las cosas sin superioridad, es una buena persona, sencillo,transmite paz y seguridad y nos sacara de este atolladero en que nos metio el desparecido ZP, estamos hartos de lideres carismaticos, charlatanes de feria y que son solo eso, humo, ZP HA MUERTO VIVA RAJOY
1astray 21/11/2011 | 11:01
¿Aznar quiso? o ¿Rajoy ya con mando en plaza le puso en su sitio? Me gustaría creer que lo segundo: Aznar ya es Historia y ahora le toca a Rajoy demostrar que, por fin, hay un partido en España dispuesto a ocupar el centro político. Hasta la fecha tanto PP como PSOE han abandonado el centro en cuanto han ganado unas elecciones