publicidad

EL PRESUPUESTO ‘SECRETO’ DEL GOBIERNO GRIÑÁN

La Junta de Andalucía oculta sus inversiones por provincia para 2012

La Junta de Andalucía oculta sus inversiones por provincia para 2012
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en rueda de prensa (EFE).
Agustín Rivera (Málaga) 02/11/2011   (06:00h)
2
Enviar
32
47
 
0
Menéame
Imprimir

Propaganda sin contenido del Gobierno andaluz. José Antonio Griñán envió el lunes a ocho consejeros a promocionar las bondades del anteproyecto de presupuestos para 2012, valorado en 32.020 millones de euros. El caso es que, por vez primera, ningún representante de la Junta de Andalucía presentó el desglose de las cuentas por cada provincia.

El Ejecutivo socialista utilizó el argumento del “cambio de metodología” en el modelo de presupuestos para justificar y ocultar la drástica bajada de inversión en obras públicas en la región (4.854 millones de euros), un descenso del 9,6% (el 3,1% del PIB), como anunció la semana pasada la consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo.

La Junta ha creado una especie de bolsa común sin datos por cada provincia para atender posibles urgencias y de este modo “flexibilizar” la ejecución de las infraestructuras. La consejera de Salud, María Jesús Montero, portavoz de la Junta para la provincia de Sevilla, prometió que en 2012 no se paralizará ninguna de las obras en marcha.

Montero fue más allá y adelantó que se afrontarán nuevas actuaciones en función de los remanentes no ejecutados y del reparto de los 565 millones previstos para inversión público-privada para toda Andalucía. “Todas las obras iniciadas continuarán con la anualidad que tenían comprometida y las nuevas entrarán en función de la disponibilidad presupuestaria de lo que no se ejecute”, destacó la consejera de Salud.

El PP de Andalucía acusó al Gobierno Griñán de hacer “trampa y fullería” y de “falta de transparencia” con los Presupuestos para 2012 al “suprimir de un plumazo” las inversiones provincializadas como se ha hecho en ejercicios anteriores, como denunció el número 2 del PP-A, Antonio Sanz.

Tramposos, mentirosos y opacos’

“Nos hunden más en la crisis e incrementan más el drama del paro en Andalucía porque reiteran recetas fracasadas que nos han llevado a superar el 30% del paro", explicó Sanz, quien añadió que las cuentas andaluzas parten de unos ingresos que son una "incertidumbre" por la falta de presupuestos generales del Estado y están llenas de "falsedades”. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, también acusó de "tramposos, mentirosos y opacos" los presupuestos andaluces para 2012 y anunció que su formación presentará una enmienda a la totalidad.

Como ya publicó El Confidencial el pasado 26 de octubre, los presupuestos seguirán premiando a determinados organismos como la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) prevé un déficit en 2012 de 30,5 millones de euros, a pesar de que el ente autonómico no para de recibir ayudas del Gobierno andaluz. Eso sí el gasto corriente aumentará el 2,4%, mientras desciende el 25,3% en el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas y del 16,4% en la Consejería de Turismo y Deporte.

La envolvente financiera del anteproyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 prevé un crecimiento de la deuda neta en 1.000 millones el próximo año, un 44% más que en 2011. La deuda viva tampoco disfruta precisamente de su mejor momento. También se ha ‘disparado’: a finales de 2010 era de 11.891 millones de euros y ahora se eleva a 13.545 millones de euros con una deuda per cápita de 1.612 euros.

2
32
47
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2verdial 02/11/2011 | 21:16

Estos sociatas no paran de hacer cosas a su aire.

Muy bien por sacar esta noticia.

#  Responder 0

1carnaval 02/11/2011 | 10:57

En el PSOE de Andalucía la unica prioridad que existe es mantenerse en el poder.

Lo de enmascarar los presupuestos solo se comprende desde la arrogancia e impunidad que da los 30 años de ejercicio de poder absoluto sin tener que dar ningún tipo de explicaciones a nadie. Y nadie, no solo son los ciudadanos andaluces, también entra en el paquete la Administración de Justicia, los Tribunales de Cuentas, el aparato Federal del PSOe, la Prensa, etc, etc.............

Un auténtico Régimen.

Saludos.

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN