publicidad

ElConfidencial.com > España

DESDE ALGUNOS SECTORES SE PIDE SU LIBERTAD

Otegi podría concurrir a las Elecciones Autonómicas de 2013 si le llega un indulto

Otegi podría concurrir a las Elecciones Autonómicas de 2013 si le llega un indulto

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. (EFE)

C. Guindal 30/10/2011   (06:00h)

El Gobierno que salga de las urnas el 20-N tendrá otra ‘patata caliente’ que resolver: la situación del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Si el proceso de negociación sigue adelante, la única opción que Otegi tiene para integrarse de nuevo como líder de la izquierda abertzale para las próximas elecciones autonómicas es el indulto, puesto que su condena firme le inhabilita para votar y ser votado.

En el caso de que Mariano Rajoy gane los próximos comicios, será su equipo el que deba estimar si el que fuera portavoz de la ilegalizada Batasuna debe volver a entrar en política. El principal impedimento de Otegi es la pena de siete años y tres meses de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo, además de quince meses de prisión, por enaltecer al etarra José Miguel Beñaral, 'Argala' en 2003. Desde algunos sectores y partidos políticos ya se está pidiendo su puesta en libertad desde que la organización terrorista anunciara el pasado jueves el cese definitivo de sus actividades.

Esta condena, hecha efectiva en junio de 2007, ya es firme y por tanto no es revocable. La única opción será, por tanto, el indulto. Si el Gobierno de turno no accede a concederle esta medida de gracia, el 'batasuno' no podrá votar ni ser votado hasta 2014, un año después de la celebración de las elecciones autonómicas en el País Vasco.

Dentro de tres años podría participar en la vida pública siempre y cuando no sea condenado por las otras dos causas que tiene pendientes. Está pendiente que el Tribunal Supremo estudie el recurso interpuesto por el propio Otegi contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a diez años de prisión por pertenencia en organización terrorista en grado de dirigente por intentar reconstruir la Mesa Nacional de Batasuna bajo el nombre de Bateragune. La Sala de lo Penal también le condenaba a la inhabilitación especial para el sufragio pasivo, es decir a ser votado, por el mismo periodo de diez años.

Por la causa de Argala ya cumplió los quince meses. Salió el 30 de agosto de 2008 de la cárcel pero al año siguiente fue de nuevo detenido por orden del juez Baltasar Garzón por la causa de Bateragune. Desde entonces, se encuentra en prisión preventiva a la espera que el Alto tribunal delibere. La Audiencia Nacional le condenó el pasado septiembre y, por tanto, es poco probable que la Sala Segunda del Supremo estudie su caso antes de los comicios.

Oteguí tendría que permanecer en  prisión hasta dentro de dos años

Con todo esto, Otegi no saldrá de prisión hasta dentro de dos años, en el caso que el Supremo no revise antes su condena. En 2013 habrá cumplido la mitad de la pena impuesta fijada para salir de la cárcel si para el momento no hay resolución firme.

Mientras tanto, el exlíder de la 'izquierda abertzale' sigue en la cárcel en régimen cerrado, es decir sin opción a beneficios penitenciarios. Según fuentes jurídicas, hasta que la sentencia no sea definitiva los beneficios quedan paralizados y no puede obtener permisos de ningún tipo.

Los magistrados del Supremo se van a encontrar encima de la mesa una sentencia dictada por el mismo tribunal al que ya tuvo que anular otra sentencia condenatoria a Otegi por falta de imparcialidad. La presidenta Ángela Murillo demostró entonces, según dijo en su día el Alto Tribunal, una predisposición en contra del acusado. Se tuvo que repetir el juicio y finalmente quedó absuelto por un delito de enaltecimiento del terrorismo por el homenaje al etarra José María Sagarduy.

Además, la Audiencia Nacional está pendiente de celebrar el principal juicio contra el brazo político de ETA. Otegi y otros 39 acusados, entre ellos los dirigentes abertzales Joseba Permach o Rufi Etxeberría, por financiar a la banda a través de las 'herriko tabernas'. Los tres principales encausados se enfrentan a doce años de cárcel.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 17 COMENTARIOS

17 .- #16

¿Es usted capaz de argumentar sin inventarse lo que el contrario pensaría o diría o le hubiese encantado o hubiese querido? Eso es hacer trampas en el debate, porque los demás tambien pueden inventarse lo que usted pensaría o diría, o le hubiese encantado o hubiese querido. Vayamos a los hechos y dejémonos por tanto de suposiciones. ETA ha dicho que lo deja, los asesinos en su asqueroso comunicado nos perdonan la vida, qué casualidad a un mes de las elecciones, como siempre, en campaña electoral. Pues muy bien, esperemos, nada de prisas, cautela, escepticismo y exigencia. Y si se confirma, nada de negociación, ¿que necesidad hay de negociar con una banda acabada y derrotada, o de poner en libertad a uno de los máximos dirigentes de su organigrama político, el señor Otegui? Que se pudra en la trena el hp.

SPEN

30/10/2011, 05:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- #13 La verdad es que se explica usted como un libro abierto. Me gustaría preguntarle con todo respeto si todo lo que dice lo tiene comprobado o es solo especulación ideológica? Mire seguro que usted y la gente como usted estarían encantados si la eta no hubiese declarado el alto el fuego definitivo en este momento y la verdad es que sospecho que les hubiese encantado que "el ejército de liberación vasco" hubiese rendido sus armas a alguien mas digno como cualquier dirigente del pp., para tener garantía de que solo se hubiese negociado lo que hubiese correspondido. Viendo el rigor que aplica en estos temas seguro que usted hubiese metido en la cárcel a todos los asesinos franquistas y al clero que les apoyaron.

obispo morales

30/10/2011, 20:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

15 .- Indultaría a Otegui con la condición de encerrar a zETAp y Rubalcaba. Por lo menos el etarra no miente y es coerente con lo que dice.

Maginet

30/10/2011, 18:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

14 .- Donde está es donde tiene que estar. No se porqué los medios de comunicación andan enredando. Es un terrorista y lo que tiene que hacer es cumplir la condena y la inhabilitación impuesta.

caballo blanco

30/10/2011, 18:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- #4 No sé si será Vd obispo o sólo clero irregular, pero el comentario sí que encaja en la medianía de los arriscados meapilas norteños.

De lo que dice que dicen, mejor no diga, porque mentiras piadosas no son pecados veniales sino gilipolleces: según su razón sólo estamos sujetos a ATENTADOS DE AL KAEDA que no es AL KAEDA, ¿no?. Mentiras

Llamar 'patata caliente' al delincuente Otegui puede tener sólo una explicación:
su cabeza rechoncha y braquicéfala, [corta y ancha], según los estudios razistas que defiende la línea sabiniana, de cráneo pequeño e ineficaz, origen y causa de inteligencia corta y perversa.

Tiene, sí, una doble ventaja:
a] por esa su forma y capacidad patatal, cabe en chapela de poco fondo.
b] por su dureza, es propia para embestir las de cerebros semejantes, y hasta para vencerles, vs. el PSOE y PNV.

PRONÓSTICO: será agraciado por la lotería en razón del adagio "sólo a los tontos y a los pastores, se les aparece la virgen".
¡DE PENA...!

atropaduros

30/10/2011, 15:40 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd