POSICIONAMIENTO CONTRA EL ABORTO Y EL MATRIMONIO GAY

La Iglesia irrumpe otra vez en campaña ‘orientando’ el voto a la derecha

La Iglesia irrumpe otra vez en campaña ‘orientando’ el voto a la derecha
La Conferencia Episcopal difundirá el viernes sus orientaciones de cara a las elecciones (EFE).
175
Enviar
44
79
 
0
19
Imprimir

La Iglesia Católica volverá a irrumpir en la campaña electoral para orientar moralmente a los católicos ante los comicios del 20N. La jerarquía de la Conferencia Episcopal, reunida entre hoy y mañana en la Comisión Permanente de la institución, prepara ya un borrador que dará a conocer el próximo viernes y que, como es tradición en cada año electoral, servirá de guía de conducta para sus fieles de cara a la próxima cita con las urnas. Los obispos evitarán reproches a partidos concretos y, sin decantarse por una opción determinada, orientarán el voto de sus miembros hacia aquellos partidos más alineados con el ideario de la Iglesia en aspectos cruciales como el derecho a la vida o la defensa de la familia y el matrimonio.

La institución que dirige José María Rouco Varela vuelve a exponer públicamente sus criterios políticos con un pronunciamiento que puede contribuir a tensar un poco más las relaciones con el Partido Socialista, tal y como pasó hace tres años. Entonces, los socialistas reaccionaron airados a las recomendaciones políticas de la Conferencia Episcopal y, de hecho, su número dos, José Blanco, llegó a decir entonces que nada volvería a ser igual en las relaciones con la jerarquía de la Iglesia Católica.

No parece probable que la tensión del 2008 se pueda volver a reproducir ahora que las encuestas vaticinan una victoria arrolladora del Partido Popular. Sea como fuere, los obispos preparan desde hoy un documento que, en buena parte, seguirá recogiendo aquello que todavía está en vigor de la Instrucción Pastoral “Orientaciones morales ante la situación actual de España”, de noviembre de 2006. Un documento-guía que cargaba contra el revanchismo de la memoria histórica, el laicismo y el matrimonio homosexual. Explicaban entonces que, “si es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública”.

Los obispos, además, recuperarán algunas de las recomendaciones de carácter económico que ya difundieron en la “Declaración ante la crisis moral y económica” de noviembre de 2009. En ese documento, la Conferencia Episcopal urgía sobre la necesidad de “un discernimiento sobre las decisiones del gasto tanto en los poderes públicos como de las familias” y exponía de nuevo el aborto y las políticas contra la familia como uno de los problemas que agravaban la coyuntura económica: “La escasa protección social de la familia y las políticas anti-natalistas son perniciosas para la sociedad y tendrán efectos económicos perjudiciales para las generaciones futuras”. Y añadían que era necesaria, por tanto, “una renovación ética de la vida social y económica que tenga en cuenta el derecho a la vida”.

Aborto y matrimonio gay

El Partido Popular se ha comprometido a derogar la última reforma de la Ley del Aborto llevada a cabo a finales de 2009 sobre la que ya interpuso un recurso de inconstitucionalidad. Rajoy, sin embargo, ha eludido posicionarse sobre otras cuestiones vitales también para la Iglesia como el futuro de la ley sobre los matrimonios homosexuales, un asunto en el que el PP se ha justificado hasta ahora diciendo que no hará nada hasta que no se resuelva el otro recurso que ha presentando también ante el TC.

La Pastoral de 2006 hacía hincapié también en que los católicos debían tener en cuenta el aprecio que cada partido “a la dimensión moral de la vida y a la justificación moral de sus propuestas y programas”. “Resulta doloroso –explicaban- comprobar cómo se ha eliminado de la legislación civil española una institución tan importante en la vida de las personas y de la sociedad como es el verdadero matrimonio”. “(…) La Iglesia y los católicos no podemos aceptar esta situación, porque vemos en ella una grave desobediencia a los designios divinos, una contradicción con la naturaleza del ser humano y, por consiguiente, un gravísimo daño para el bien de las personas y de la sociedad entera”.

Los obispos también han criticado públicamente la actitud “laicista” del Gobierno socialista y políticas como la “ideología de género”, la ley del “divorcio exprés”, la investigación con células madre, la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” (“una inaceptable intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos”) y la Ley de Extranjería, que “restringe derechos que afectan decisivamente a la dignidad como personas”.

Por su parte, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su programa que quitará a la Iglesias sus “privilegios hipotecarios”. Un asunto que también será estudiado en el Plenario de los obispos y que podrá tener reflejo en las próximas orientaciones políticas de la Conferencia Episcopal. 

175
44
79
 
0
19

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

175

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

175zagal 19/10/2011 | 22:59

#170 ¿O se estaba Ud. refiriendo a los excelentísimos diputados y senadores, popularmente conocidos como los "aprietabotones"?.

Ha sido Ud. muy generoso diciendo que representan a cuatro trasnochados, cuando al único que representan es al jefe de su partido que es quien decide a quien quita o pone en las listas electorales.

Bueno, tanto da, sindicatos o "aprietabotones" menuda panda de inútiles privilegiados vividores a costa de los contribuyentes. Aunque para cretinos calificaríamos igual más quienes les mantenemos pagando impuestos, si no fuera porque millones de españoles no podemos hacer nada frente a la casta política y el sistema partitocrático que les protege.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

174zagal 19/10/2011 | 22:40

#170 Desde luego, a ver si los sindicatos con sus liberados sindicales, que por no representar no representan ni a cuatro gatos y viven de los contribuyentes forzados le hacen caso de una vez y se ganan el pan con el sudor de su frente.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

173kpaís 19/10/2011 | 22:34

#170 Los sindicatos tuvieron su razón de ser y decisiva en su momento. Actualmente en países , donde precisamente no están subvencionados por el Estado -los países nórdicos-, funcionan muy bien en lo que es su papel: la defensa del trabajador.

Que en España se hayan convertido, como dice usted, en una panda de cretinos inútiles que no trabajan y viven a costa de los españoles se debe al exceso de subvención y politización.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

172taraza 19/10/2011 | 22:31

#120 el chicharro.
Por otra causa, encendí el ordenador hace 5 minutos y observo que usted ha escrito: Naturalmente que se puede ser cristiano y con creencias politicas de izquierdas. Es más, diria yo, solo se puede ser buen cristiano si, a la vez, se tiene esos sentimientos de generosidad, de falta de egoismo, de solidaridad en lugar del individualismo caracteristico del pensamiento de derechas.
Alguien osa decir que Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta o Monseñor Romero no eran de izquierdas.
[Supongo que esta última frase debería estar entre interrogantes]
Le diré: Sobre televisores, no me atrevo a opinar, porque nada sé sobre ese tema; únicamente si veo bien la imagen, o no.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

171kpaís 19/10/2011 | 22:27

#154 Paisano, dice " Si se pagará algo más de impuestos por marcar la casilla que por no pagarla ya vería como bajaba expectacularmente el número de personas que la marcan sobre todo los de rentas altas que son muy catolicos si les sale gratis"

Posiblemente pero no le cuento si se tuviera que pagar más por las subvenciones a sindicatos, patronal, partidos. Vaya y aunque saliera gratis, si se tuvieran que subvencionar por la cruz en la casilla...no tenían ni para pipas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

170AVERNO 19/10/2011 | 22:25

Esta panda de sinverguenzas vividores podían tener un mínimo de decencia y meterse la lengua en .... la boca y callarse. Pero no, llevan siglos viviendo del cuento y quieren seguir viviendo mas todavía.

Hasta cuando vamos a seguir manteniendo a una panda de cretinos inútiles que no se quieren dar cuenta de que hoy no representan mas que a cuatro trasnochados. Que se pongan a trabajar y se dejen de vivir a costa de los españoles.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

169innombrable 19/10/2011 | 22:10

#163-También los sindicatos y otros mangantes viven de los PGE y tengo que joderme y aguantarme.Y no soy creyente,pero tampoco anticatólico;por lo menos la Iglesia es más útil y hace una labor impagable...Por supuesto que la Iglesia,también es una burocracia como otra cualquiera hecha por seres humanos con sus debilidades,pero por lo demás hay interés en crear polémica; pienso que todo es demagogia socialista electoralista.Cuando los sociatas no saben que hacer,sacan del armario el espantajo del anticlericalismo,y siempre hay quien sale al trapo,y se ponen "estupendos" hablando contra la Iglesia.Creo que,en resumen,la Iglesia le ahorra muchos problemas y servicios al Estado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

168johnfisher 19/10/2011 | 21:59

Tendria alguna relacion el mayo del 68 con red gladio:

http://atlantictimes.wordpress.com/2011/08/01/la-verdad-sobre-gladio-eta-y-demas/

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

167johnfisher 19/10/2011 | 21:58

Caution New World Order Ahead- atlantictimes.wordpress.com
Podria ser el 15-O, 15-M una maniobra para el nuevo orden mundial socialista de todos los partidos comunista liberticida,desconfio de este movimiento trampa reptiliano.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

166johnfisher 19/10/2011 | 21:50

"Si estamos en un mundo globalizado también debería existir un gobierno globalizado", esta frase me produce una enorme preocupacion por nuestra libertad, de la sociedad civil,porque creo que el sistema social de propiedad privada y gobierno limitado es el unico que impide la barbarie, no el nuevo orden mundial que es una forma sofisticada de barbarie.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0


CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN