publicidad

  

ElConfidencial.com > España >

'COLARON' UNA ENMIENDA A LA LEY ELECTORAL QUE PERJUDICA A LOS PARTIDOS EXTRAPARLAMENTARIOS

Llamazares y Rosa Díez maniobraron para torpedear a los partidos más pequeños

Llamazares y Rosa Díez maniobraron para torpedear a los partidos más pequeños

Rosa Díez conversa con Gaspar Llamazares en el pleno del Congreso (Efe).

José L. Lobo - Sígueme en  Twitter   14/10/2011  (06:00h)

La maniobra pasó entonces inadvertida. Pero Rosa Díez y Gaspar Llamazares, que siempre han denunciado y combatido un sistema electoral que perjudica notablemente a formaciones como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU), colaron una enmienda en la reforma de la Ley Electoral, aprobada el pasado mes de enero en el Congreso, para torpedear a los nuevos partidos y a los que no tienen representación parlamentaria, forzándoles a recoger avales como condición para poder concurrir a las urnas.

La enmienda introducida por UPyD e IU en la proposición de ley para la reforma del Régimen Electoral General (LOREG) dice textualmente: "Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones, necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección".

En román paladino: que los 88 partidos que presentaron listas en las últimas elecciones generales -las de 2008- y no obtuvieron ningún escaño deberán recoger ahora unas 35.000 firmas -si aspiran a tener candidaturas en todo el territorio nacional- para estar en los comicios del próximo 20-N. Las únicas formaciones que no tendrán que superar ese escollo son las 10 que lograron al menos un diputado en la anterior cita con las urnas: PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria y Nafarroa Bai, además de UPyD e IU.

Al concluir su tramitación parlamentaria, tanto UPyD como IU votaron en contra de la nueva ley electoral, que fue finalmente aprobada con el apoyo del PSOE, PP, CiU y PNV. Sin embargo, Díez y Llamazares presentaron sendas enmiendas a la totalidad con sus correspondientes textos alternativos. Y ambos coincidieron en introducir la exigencia de avales para los partidos de nuevo cuño y los que carecen de presencia en Las Cortes.

Las dos enmiendas a la totalidad de IU y UPyD fueron rechazadas por una amplísima mayoría del Congreso. Pero, paradójicamente, las trabas que ambas formaciones habían tratado de imponer a los partidos minoritarios salieron adelante porque fueron incorporadas por el PSOE y el PP al texto final de la reforma electoral.

Un obstáculo casi insalvable

La exigencia de avales previos como condición sine qua nom para presentarse a las elecciones del 20-N -y a las sucesivas convocatorias electorales- será un obstáculo casi insalvable para muchos partidos y coaliciones, lo que alterará el principio de libre competencia electoral y frenará el pluralismo político. Las formaciones que aspiren a competir en las urnas el próximo mes de noviembre no sólo tendrán que reunir miles de firmas, sino que deberán invertir entre 100.000 y 300.000 euros en la campaña de recogida -dependiendo del número de circunscripciones en las que se presenten-, una cantidad prohibitiva para muchas de ellas.

Pero las trabas no acaban ahí. Los partidos sin representación parlamentaria que quieran concurrir a las elecciones del 20-N sólo dispondrán de 20 días para la recogida de avales. El plazo empezó a correr el pasado 27 de septiembre, tras la publicación de la convocatoria electoral en el Boletín Oficial del Estado, y concluirá el próximo lunes. Una vez reunidas las firmas, éstas deberán ser presentadas ante un notario para que avale su autenticidad, y finalmente serán registradas en la Junta Electoral Central.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 22 COMENTARIOS

22 .- He sido designado por el Partido de la Libertad Individual P-Lib www.p-lib.es como cabeza de lista por Madrid para el Congreso de los Diputados. Llevamos dos semanas muy duras reuniendo avales en la calle. Hoy estamos a tiro de piedra y lo vamos a conseguir.

Es obvio que la reforma de la ley electoral que conchabaron PP y PSOE y que silenciaron los medios de comunicación, a los ciudadanos sólo puede indignarnos y hacer que nos pongamos en pie, por haber mutilado la libertad de sufragio que reconoce nuestra Constitución. Recientemente publiqué un comentario sobre esto, “Libertad de sufragio”: http://www.ellibrepensador.com/2011/10/09/libertad-de-sufragio/

Vamos terminar de reunir los avales para estampárselos encima de la mesa y demostrarles que no se deben poner barreras a la participación democrática de los ciudadanos, y si lo hacen, nos van a tener en frente a los ciudadanos para impedírselo.

Diego Ruiz
twitter: @diegoj_ruiz

CiudadanoDix

14/10/2011, 10:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

21 .- #18 Aquí solo hay una cuestión: todos tenemos derecho a optar libremente a la participación política. Por desgracia, unos partidos digitales han conseguido que solo se pueda participar a través de un partido, lo que nos convierte en una partitocracia antidemocrática. Ahora viene el PP y el PSOE, que son los únicos que tienen poder para modificar la LOREG, y nos meten de tapadillo una condición por la cual ya no solo hay que tener un partido para presentarse, sino que además, tiene que ser uno de los que ya estan. Y al final, el cronista de EC, le echa la culpa a IU y UPyD, que nada tuvieron que ver con la reforma porque solo tienen 1 voto cada uno.

Pero por muy micro partidos que haya, la CE otorga el derecho a que cualquiera pueda presentarse a las elecciones, con partido o sin partido. Los responsables son los que tienen poder para cambiar la Ley: PP y PSOE, dos partidos digitales y digitadores.


http://nosonbromas.blogspot.com/2011/09/dictadores-democratas-articulo-9.html

TOFOL

14/10/2011, 10:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

20 .- #18 Aquí solo hay una cuestión: todos tenemos derecho a optar libremente a la participación política. Por desgracia, unos partidos digitales han conseguido que solo se pueda participar a través de un partido, lo que nos convierte en una partitocracia antidemocrática. Ahora viene el PP y el PSOE, que son los únicos que tienen poder para modificar la LOREG, y nos meten de tapadillo una condición por la cual ya no solo hay que tener un partido para presentarse, sino que además, tiene que ser uno de los que ya estan. Y al final, el cronista de EC, le echa la culpa a IU y UPyD, que nada tuvieron que ver con la reforma porque solo tienen 1 voto cada uno.

Pero por muy micro partidos que haya, la CE otorga el derecho a que cualquiera pueda presentarse a las elecciones, con partido o sin partido. Los responsables son los que tienen poder para cambiar la Ley: PP y PSOE, dos partidos digitales y digitadores.

http://http://nosonbromas.blogspot.com/2011/09/dictadores-democratas-articulo-9.html

TOFOL

14/10/2011, 10:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

19 .- Temo haberme equivocado sobre la población de España. De cualquier manera la gran diferencia se mantiene.

OSAMAYOR

14/10/2011, 09:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- No es que la enmienda me haga feliz y quizás como apunta algún forero atente contra tal o cual derecho constitucional,pero desde un punto de vista operativo no parece tan descabellada.Se exije un uno por mil del censo de votantes[no de la población] en cada circunscripción, lo que no parece excesivo.Pongo un ejemplo no sé si acertado.Las firmas del uno por mil de toda la poblacción española,no solo de los que tiene derecho al voto, serían unas 37.000 y las que se necesitan para que el Parlamento acepte estudiar un cambio de legislación son 500.000 ¿Demasiada diferencia? Como en tantas ocasiones,para que el titular fuese objetivo, no debería hablar de partidos pequeños, sino de partidos minúsculos, microscópicos incluso.

OSAMAYOR

14/10/2011, 09:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd