publicidad

  

ElConfidencial.com > España >

UN RECORRIDO POR EL PATRIMONIO DE LOS DIPUTADOS POPULARES

De la colección de coches de Arias Cañete a las herencias de Arístegui en Venezuela

De la colección de coches de Arias Cañete a las herencias de Arístegui en Venezuela

¿Qué patrimonio tienen sus señorías? Haga clic para conocerlo

D. Forcada  09/09/2011  (06:00h)

Semejante destape no se recordaba por estas tierras desde la época dorada de aquel cine español subidito de tono. Y, claro, la máquina no dio para tanto: 130.000 internautas trataron de acceder en masa durante la mañana de ayer a la web del Congreso para disfrutar de ese deporte tan nacional como es el cotilleo de los bolsillos ajenos, en esta ocasión, de sus señorías. Pero bajo los grandes titulares de los primeros espadas de cada partido, he aquí otro curioso recorrido por las segundas y terceras filas de la bancada popular, desde la colección de coches antiguos del ex ministro Arias Cañete hasta la prejubilación como ex directivo del BBV del diputado Juan Manuel Albendea.

Salvo pequeñas excepciones, los diputados del ala derecha del Congreso tampoco se escapan de vivir un tren de vida sin privaciones aparentes. Hasta ahora, solo se sabía que la Comisión del Estatuto del Diputado les permitía a muchos de ellos compaginar su trabajo en el escaño con otras actividades fuera de la Cámara. Desde ayer, se puede comprobar también cuánto reciben como sobresueldo por esas otras ocupaciones. Por ejemplo, por dar conferencias, participar en cursos de verano o escribir artículos en la prensa. El ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa percibió por esas tareas 6.676 euros; el secretario general del grupo parlamentario, José Luis Ayllón, otros 1.190 euros; y el diputado Ignacio Cosidó, 3.165 euros. 

Otros, como Miguel Arias Cañete, siguen ejerciendo profesiones como la abogacía, actividad en la que el ex ministro de Agricultura del PP percibió un generoso sobresuelo de 95.590 euros a sumar a su asignación constitucional como parlamentario. En el mismo apartado, Astarloa ingresó también como abogado otros 33.000 euros. 

Pero en el caso de Cañete, eso es solo el principio de su abultado patrimonio, pues recibió también otros ingresos nada desdeñables por otras actividades en el sector privado. En concreto, 22.500 euros como miembro de diferentes Consejos de Administración, a los que hay que sumar los 24.788 euros que percibe del Partido Popular y otros 6.494 euros por los trienios que le corresponden como abogado del Estado. El diputado por Cadiz goza, además, de una posición económica envidiable fruto también de los dividendos que obtiene por sus acciones en empresas como BBVA, Santander, Petrolíferas Ducar y Mapfre. Por todo ello, Cañete recibió otros 43.122 euros. Estipendios todos que le permiten mantener una importante flota de vehículos, una de sus pasiones. 

Aunque el popular se mueve habitualmente en su scooter Piaggio EVO X7, en el garaje guarda otras joyas de coleccionista como un vehículo de Austin Coopers  con matrícula histórica de 1967, un Alfa Romeo GTV de 1971, un automóvil Morgan 4/4 1600, un coche Unipower 1300 GT modelo de 1967, un todoterreno Suzuki Vitara 2.0, un Volvo S40 T4  de 1988 y un Mercedes Benz 5000 de 1993.

El destape patrimonial de sus señorías permite saber también que el diputado Juan Manuel Albendea recibe como prejubilado del BBVA un complemento de 66.534 euros al año. Él mismo explica que entró a trabajar en el Banco Atlántico con 16 años y que, después, llegó al Banco Bilbao como auxiliar administrativo y por oposición en 1956. Abandonó el banco en 1994 cuando era adjunto al presidente con categoría de Director General y, desde entonces, cobra anualmente la prejubilación señalada, aunque, además, tiene acciones en bolsa por valor de 51.773 euros.

Huertos solares, pensiones de viudedad y de divorcio

La diputada Amador Álvarez, por su parte, ha dado a conocer que tiene una plataforma solar de 24 KW en un huerto solar por la que ingresó 23.500 euros. Para ello, tuvo que pedir un préstamo en 2007 a Caixa General por un importe de 206.000 euros del que le queda por devolver aún 127.000. Por otro lado, los ingresos por la actividad agraria le supusieron a la portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, unos beneficios de 6.705 euros. En su declaración de bienes, la diputada incluye dos fincas de secano y un solar en Huelva, cinco viviendas en la misma provincia y otra más en Madrid.

El nivel de detalle ofrecido por otros diputados, como el citado Ayllón, permite saber también hasta lo que paga  a su ex mujer en concepto de pensión de alimentos por sentencia de divorcio: 1.617 euros. La diputada Carmen Álvarez cobra, por su parte, una pensión de viudedad de 731 euros. El ex alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, recibió también otros 13.385 euros por dietas y asistencias en su propio Consistorio. 

Al otro lado del charco aglutinan propiedades la diputada y ex periodista Cayetana Álvarez de Toledo y el diplomático Gustavo de Arístegui. La primera posee un solar y la mitad de un apartamento en Argentina, otro apartamento en Francia, un piso en Madrid y la mitad de un terreno en Toledo. Arístegui, por su parte, refleja en su declaración la herencia legada por su madre, de origen venezolana, y que el diplomático comparte con sus dos hermanos. En concreto, el popular declara la tercera parte de un piso de 270 metros cuadrados en Venezuela, otro tercio de otro piso de 300 metros cuadrados en el mismo país, un tercio de un terreno de 1.000 metros y otra finca de 10.000 metros cuadrados de la que posee 1/21 parte.

La portavoz de Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura, por último, tener en Madrid un apartamento y el 50 por ciento de participación en un adosado en el que ha establecido su vivienda habitual, así como 91.952,85 euros en cuatro cuentas y fondos de inversión.
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 73 COMENTARIOS

73 .- Y cuidado, esta declaración, es la mitad de lo que realmente tienen.

Tienen mucho dinero y patrimonio, camuflados.

¿Donde están los bienes de su hijos menores y mujeres ?

¿Udes creen que TOMAS GOMEZ pueda tener una cuenta corriente con

1.400 euros y no tener patrimonio.

Este CONFIDENCIAL, si quiere hacer un bien a la sociedad, deben

investigar a estos politicos-embusteros, si tienen más patrimonio

escondido por tierras extranjeras, o en sociedades superpuestas.

elhispano

09/09/2011, 22:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

72 .- Cuando los politicos se dedicaban a descubrir que cantidad convertia
a una persona en millonario,para que pagaran más impuestos no se ponian de acuerdo.Sin llegar nunca a una conclusión y mareando la
perdiz, y embarrando el camino para que nadie los viera. Ahora ya
sabemos quienes son y donde están.

¡¡¡¡¡ESTAN EN EL PARLAMENTO Y SENADO !!!!.¡¡VIVEN CON REYES !!!!

¡¡¡Y TIENEN PATRIMONIOS DE MILLONARIOS !!!.

Hay excepciones.Pero pocas. Por lo pronto ya sabemos que el candidato RUBALCABA. Sorpresa ¡¡¡ Y ES MILLONARIO !!!


elhispano

09/09/2011, 22:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

71 .- mas casos curiosos, en resumen.
salgado.
1-cash y equivaentes...500.000 euros
2-prpiedades mas de ..500.000 euross.
chacon.
1-tiene...350.000 euros.
2-debe...350.000 euros.
duran. la gran sorpresa.muy resumido.
1-propiedades por valor de mas de 1 millon de euros.
2-hipotecas por valor de algo menos de 1 millon de euros.
seguiremos informando otro dia.

don lucio

09/09/2011, 21:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

70 .- la situacion economica de los politicos es muy curiosa, vista por los aficionados.
1-zapatero. esta pelado, como decian los castizos. no ha robado, el unico credito.
como nunca habia trabajado, no tenia nada y se va sin nada excepto el solar de
500 m. que no podra usar para constrir una casa sin seguridad. hay burros en todas
partes
2-rajoy. en gallego. cash y equivalentes ... 600.000 euros.
propiedades... 400.000 euros mas o menos.
3-rubalcaba,despues de calculos muy complicados.
cash y equivalentes...250.000 euros.
propiedades..............225.000 euros.
mitades o 50%...........en cuentas de 265.000 euros y 1/2 mazda y 1/2 skoda.
pago aplazado de.....400.000 euros.
todo esta claro pero no entendemos lo de rubalcaba.

don lucio

09/09/2011, 21:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

69 .- #66 Estimado pjcm: Si la valoración de los inmuebles de los diputados y senadores se ha realizado por su valor catastral, de nuevo estos mindundis nos han vuelto a tomar el pelo a los españolitos de a pie que, somos los que les pagamos el sueldo,
Me reafirmo en mi vieja idea de seguir votando en las próximas elecciones generales por el PBE [Partido Bandolero Español. Es decir por entre otros, Flores Arocha, El Vivillo, El Pernales, José Mª El Tempranillo, Pasos Largos, Los 7 niños de Ecija, etc., etc., Creo firmemente, que ninguno de los antedichos deshonren a los actuales.

molecula

09/09/2011, 21:13 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd