OTRAS NOTICIAS
Los malos gestores podrían ser castigados con una pena similar a la malversación
Archivada denuncia contra diputados de Amaiur por pedir la libertad de Otegi
El PP acusa a Bildu de ir a Europa a hacerle los deberes a ETA
Arenas contará en su gobierno con equipos de entre 100 y 150 personas
Unanimidad en los sondeos: el PP ganará en Andalucía con mayoría absoluta
La líder de UPyD, Rosa Díez, este sábado (EFE)
EP 03/09/2011 (15:11h)
En una rueda de prensa en Madrid tras la celebración de un consejo político, Díez ha reiterado que esta posibilidad "no es un sueño", ya que su partido se presentará en todas las circunscripciones. Para llegar a formar grupo parlamentario, los partidos deben conseguir cinco diputados como mínimo, además del 5% de votos en toda España.
Ese porcentaje exigido es "puro", tal y como ha aclarado Díez, y no depende de los porcentajes de cada provincia como ocurre con la Ley D'Hont. Por ello, ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones aunque UPyD "no tenga posibilidad" de lograr diputados en las comunidades, puesto que entiende que "cada voto puede ser decisivo".
"La situación en España es muy volátil y podrían pasar cosas impensables. No es un sueño tener grupo propio y si no hay nadie con mayoría absoluta y somos determinantes para decidir quién gobierna, bien para todos", ha señalado.
Unión Progreso y Democracia ya ha puesto en marcha el calendario de primarias para elegir a los candidatos que encabezarán las listas para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Así, hasta el 5 de septiembre, cualquier afiliado podrá presentar su candidatura sin firmas ni avales y la elección se llevará a efecto el próximo sábado 17 de septiembre. A día de hoy, Díez ha confirmado que ha presentado su candidatura a nivel nacional y, aunque desconoce si otros afiliados se han presentado también, no ha descartado esta posibilidad.
Respecto al programa que presentarán de cara a las elecciones generales, ha explicado que todavía no está cerrado, si bien serán unas propuestas "muy concretas", ya que su partido no pretende "hacer mucha literatura". "Lo que España necesita ahora es eficacia y sostenibilidad", ha apuntado.
Por otra parte, Díez ha criticado al Gobierno y a las recientes reformas que ha llevado a cabo. En concreto, ha calificado de "broma, chapuza y disparate político" la propuesta de PSOE y PP de modificar la Constitución para reducir el déficit público, al entender que ha sido "un atropello desde el primer momento".
Recurso de amparo ante el TC
En este sentido, ha reiterado que su partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir a trámite determinadas enmiendas, bajo el argumento, según Díez, de que "no eran constitucionales".
"¿Pero por qué interpretan lo que es o no constitucional? No le corresponde rechazar el debate de las enmiendas", ha criticado. UPyD tendrá tres meses de plazo para presentar este recurso, si bien Díez ha asegurado que "no esperará hasta el último día".
Asimismo, ha señalado que su formación "no descansará" hasta que consiga las firmas necesarias de los diputados --35, en total-- para solicitar un referéndum sobre la modificación de la Constitución. "Si hay diputados que están en desacuerdo, que actúen según su conciencia", ha señalado.
Por último, se ha mostrado "sorprendida" porque la reforma laboral que "precariza" el empleo no haya tenido una "respuesta mayor" por parte de los ciudadanos y políticos. A su entender, se trata de una "declaración de impotencia" del Gobierno que ha tomado una "dirección de incapacidad" en los últimos meses.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
4 COMENTARIOS
4 .- Hace muy bien el artículo en subrayar la autenticidad de las elecciones primarias en el seno de UPyD, donde no existen las barreras, habituales en otros partidos.
Hay un párrafo que no se entiende bien. Dice "ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones aunque UPyD "no tenga posibilidad" de lograr diputados en las comunidades". Yo creo que quiere decir "no tenga posibilidad" de lograr diputados en las circunscripciones más pequeñas, que es la realidad.
No obstante, pese al hartazgo del régimen PPSOE, es probable que las elecciones del 20 N no sean todavía las del gran triunfo de UPyD. El voto anti-PSOE estará muy movilizado en favor del PP para asegurar la derrota del adversario; el voto de izquierda desengañado pasará por el descansillo de la abstención antes de votar a otro partido. En el gran caladero de Madrid, algunos votantes tradicionales del PP que votaron a UPyD en mayo, es difícil que ahora que se ventila el gobierno de España, se atrevan a repetir la jugada. UPyD debe trabajar por sus objetivos pero no desanimarse si no los alcanza...todavía.
3 .- Partiendo de la base de que Rosa Diez es socialista, seria bueno que los que se definen como tales cambiaran el signo politico de su partido de siempre por los aires nuevos de UPyD.
No creo que Rosa diez aplicase la ideologia para aplastar a la oposición, aunque con ello hunda el país, como esta ocurriendo con Zapatero&PSOE, ya que Rosa Diez, al menos se le presume algo mas de sensatez y cordura a la hora de plantear y proponer politicas y no creo que tuviera ningun problema con pactar con el PP por el bien general de España.
Porque el que salga ganador de las proximas elecciones, de no hacerlo con mayoria absoluta, tendra que pactar con otro y se prefiere sea uno nacional, antes que cualquier discolo separatista. Y el PSOE ya ha demostrado de lo que son capaces y hasta donde pueden llegar, con tal de hacer de su capa un sayo.
2 .- Creo que deberá votarse a partidos pequeños para poderle parar los pies al bipartidismo igualitario PPSOE.
1 .- ¿Cómo va a ser determinante con la actual ley electoral que perjudica a los partidos minoritarios Españoles?.
ciu 779.425 votos, 10 escaños
IU 969.946, 2 escaños
pnv 306.128, 6 escaños
UPyD 306.079, 1 escaño
erc 298.139, 3 escaños
bng 212.543, 2 escaños
cc 174.629, 2 escaños
na-bai 62.398, 1 escaño
Se espera que UPyD, aún siendo de izquierdas, traiga algo de sentido común al debate territorial y a la demagogía de izquierdas con el trabajo pero hay cosas que no ayudan a tener esperanzas en esta dirección:
"Por último, se ha mostrado "sorprendida" porque la reforma laboral que "precariza" el empleo no haya tenido una "respuesta mayor" por parte de los ciudadanos y políticos."
España no es competitiva porque no tiene industria que pueda competir con la de otros países, eso sólo se arreglará en el largo plazo, si acaso se arregla, mientras tanto o se "precariza" para crear empleo, o seguiremos igual. Hay que elegir: muchos derechos y no trabajar, o menos derechos y trabajar.