Es noticia
Jorge Moragas, nuevo director de campaña para las elecciones generales
  1. España
entró en el pp en el 2000

Jorge Moragas, nuevo director de campaña para las elecciones generales

Hombre de confianza de Mariano Rajoy, era el director del Gabinete de Presidencia

Foto: El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (i) junto a Jorge Moragas. (EFE)
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (i) junto a Jorge Moragas. (EFE)

El jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, será el director de la campaña de las elecciones generales del PP, mientras que entre los nuevos cargos del partido, Pablo Casado será vicesecretario de Comunicación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado nuevos cambios en la estructura del partido, donde destacan el relevo de Carlos Floriano al frente de la vicesecretaría de organización del PP por Fernando Martínez Maíllo, y el del secretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, por la joven catalana Andrea Levy.

Se mantiene como vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos Javier Arenas, y entre los nuevos nombramientos, Javier Maroto, exalcalde de Vitoria, será vicesecretario sectorial, un cargo de nueva creación.

[Vea quiénes son las nuevas caras en el Partido Popular]

Dirigirá la campaña de las elecciones generales

Hombre de confianza de Mariano Rajoy, fue nombrado director del Gabinete del nuevo presidente del Gobierno en 2011, un cargo que tenía rango de Secretario de Estado. De esta manera, la Secretaría General de la Presidencia pasará a ser una Subsecretaría dependiente del departamento encabezado por Moragas.

Con aquella decisión, Mariano Rajoy reconocía la importancia de un hombre que conoce el Palacio de la Moncloa mejor que la mayoría de los dirigentes del PP, ya que empezó allí de funcionario en los tiempos de Felipe González y salió con Aznar tres legislaturas después.

Moragas es un hombre tan próximo y tan de la confianza de Rajoy que despierta algunos recelos entre los veteranos del aparato del partido. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomado del Centro de Estudios Internacionales de la misma ciudad, tuvo su primer destino después de entrar en la carrera diplomática en Presidencia del Gobierno como asesor de protocolo. Corría el año 1995 y el inquilino de la Moncloa era Felipe González. Llegó el cambio de Gobierno pero con José María Aznar, y ya a las órdenes de Javier Zarzalejos, mantuvo destino y ascendió más tarde.

El jefe de gabinete de Rajoy entró en el PP en 2000 y dos años después José María Aznar ya le puso al frente de la secretaría de relaciones internacionales del Partido Popular. Entró en la candidatura del partido por Barcelona en 2004 y repitió en 2008, año en el que pasó a consagrarse a dirigir el gabinete del presidente del PP.

Casado, con dos hijas (de 11 y 10 años), se mueve habitualmente en moto por Madrid y Barcelona -de ahí el hábito de ir siempre con mochila a cuestas- ha sido un hombre fundamental en el salto de Rajoy para relacionarse directamente con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. La última vez, hace quince días en el congreso que el Partido Popular Europeo celebró en Marsella.

Moragas siempre cuenta que empezó a montar en moto a los siete años (una Montesa Cota 25 especial para niños) y no lo ha dejado desde entonces. Corrió algunas carreras, dio la vuelta a Francia, siempre sobre dos ruedas, y se aventuró por el norte de África. Siempre quiso viajar y conocer mundo. Preparar las oposiciones a diplomático en Madrid después de estudiar Derecho en Barcelona le abrió unas perspectivas profesionales y personales más amplias que las de la Cataluña nacionalista, pero va y viene constantemente de Madrid a Barcelona, donde viven su mujer y sus hijas.

El director de campaña del PP presume de liberal, admite que "tonteó" con la izquierda cuando era joven. Ahora, afirmar estar especialmente orgulloso de haber contribuido a llevar al presidente del PP al Palacio de la Moncloa.

El jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, será el director de la campaña de las elecciones generales del PP, mientras que entre los nuevos cargos del partido, Pablo Casado será vicesecretario de Comunicación.

Mariano Rajoy Jorge Moragas
El redactor recomienda