DON JUAN CARLOS CONVOCÓ A SU YERNO A UNA REUNIÓN URGENTE EN LA ZARZUELA EL PASADO DÍA 11

El Rey llama a capítulo a Urdangarín para que exculpe a la infanta Cristina ante el juez

Iñaki Urdangarín viajó a Madrid el pasado 11 de noviembre, una semana después de que la policía registrase la sede del Instituto Nóos en Barcelona, por orden expresa
Foto: El Rey llama a capítulo a Urdangarín para que exculpe a la infanta Cristina ante el juez
El Rey llama a capítulo a Urdangarín para que exculpe a la infanta Cristina ante el juez
Fecha

Iñaki Urdangarín viajó a Madrid el pasado 11 de noviembre, una semana después de que la policía registrase la sede del Instituto Nóos en Barcelona, por orden expresa del Rey. El yerno de Don Juan Carlos no voló de Washington a la capital de España para comenzar a preparar su defensa, como algunos medios apuntaron entonces, sino para reunirse de urgencia con el monarca, que lo llamó a capítulo tras conocerse su presunta implicación en el desvío de fondos públicos a un entramado empresarial del que también forma parte su esposa, la infanta Cristina de Borbón, según han señalado a El Confidencial fuentes muy cercanas a la Casa Real.

El duque de Palma aterrizó en Barajas a primera hora del viernes 11 a bordo de un vuelo comercial procedente de la capital estadounidense. Desde el aeropuerto se trasladó directamente al palacio de La Zarzuela, donde le aguardaban Don Juan Carlos y su equipo de confianza, encabezado por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. El monarca no incluyó ese día en su agenda ninguna actividad oficial, y la Casa Real no informó en ningún momento del viaje relámpago de Urdangarín a Madrid ni de la reunión entre el jefe del Estado y su yerno. Un portavoz oficial de palacio ni confirmó ni desmintió a este diario la celebración de ese encuentro.

La reunión, que según las fuentes consultadas no estuvo exenta de momentos de tensión, se centró en un punto fundamental: cómo levantar un cortafuegos para proteger judicialmente a la hija menor del Rey, también salpicada por las sospechas de corrupción que se ciernen sobre Urdangarín. La infanta Cristina figura como secretaria del Consejo de Administración de Aizoon S. L., una de las empresas investigadas por el juez José Castro. Su marido es el presidente y administrador único de la sociedad, a la que el duque de Palma desvió presuntamente una parte de los fondos públicos concedidos de forma supuestamente fraudulenta por los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana, ambos del PP.

Cristina de Borbón también formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos, epicentro de la presunta trama, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que captó los fondos públicos cuyo origen y destino final investigan ahora Castro y la Fiscalía Anticorrupción. El ex número dos de Urdangarín en Nóos, Diego Torres, que ya está imputado en la causa, declaró al juez que la infanta fue vocal de la Junta de la sociedad entre 2003 y 2006, periodo en el que su marido ocupó el cargo de presidente y Torres el de vicepresidente.

Asumir toda la responsabilidad

La Casa Real, según las fuentes consultadas, da por descontado que Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, citará a declarar a Urdangarín en calidad de imputado. Pero quiere evitar a toda costa no sólo que la infanta Cristina corra la misma suerte, sino incluso que acuda a prestar declaración como testigo. Por esa razón, el Rey pidió a su yerno, añaden las citadas fuentes, que asuma toda la responsabilidad y deje claro al juez que su esposa siempre estuvo al margen de las decisiones empresariales adoptadas por Urdangarín y sus socios.

"El Rey le dejó muy claro a Urdangarín que no va a quemarse por él ni va a comprometer a la Corona para salvarle, y que lo más importante es evitar que el caso acabe arrastrando a la infanta Cristina", aseguran las fuentes consultadas por El Confidencial. La estrategia diseñada por La Zarzuela pasa por que el duque de Palma, si es citado por el juez, exculpe de cualquier responsabilidad a la hija menor de Don Juan Carlos, insistiendo en que ésta nunca ocupó cargos ejecutivos en las empresas investigadas ni participaba en las reuniones de sus órganos de dirección.

Urdangarín, según las mismas fuentes, regresó a última hora del pasado día 11 a Washington para reunirse con su esposa y sus cuatro hijos, con los que reside desde el verano de 2009 en el exclusivo barrio de Chevy Chase de la capital estadounidense. Pero antes de abandonar Madrid, y siguiendo las instrucciones del Rey, el duque de Palma envió un comunicado a la delegación de la agencia Efe en Washington en el que proclamaba su "honorabilidad e inocencia". Urdangarín añadía que volverá a pronunciarse sobre el caso "cuando conozca los pormenores de las diligencias previas, que en este momento son formalmente secretas".

#103
Compartir
106 Lo del Reino se referirá usted a que fue introducido en el referendum del 77, la monarquía fue una imposición hacia el pueblo de España, de ese modo la República también tiene el derecho de ser votada por todos los españoles en referendum.
Ampliar comentario
#102
Compartir
105 ¿Hablas de la Constitución que define a España como un Reino? ¿Esa misma que aprobó la gran mayoría de los españoles?

Hay que ver la cantidad de tonterías republicanas que hay que aguantar
Ampliar comentario
#101
Compartir
Debe devolverse el dinero sacado ilegalmente de los organismos publicos para disfrute de estos personajes sin escrúpulos y la Ley debe actuar con firmeza, según la Constitución Española los españoles son iguales ante la ley articulo 14 de dicha Constitución.-
Ampliar comentario
#100
Compartir
A ver cuando se pide cuentas a este rey Borbon, de la fortuna que posee y como la ha ganado es hora ya de no escudarse en la inmunidad de este personaje que cuando juro lealtad al dictador Francisco franco no tenía un duro, como lo ha ganado con su sueldo de militar, se tiene que a acabar esta monarquia parásita impuesta e hereditaria en favor de sus hijos la Jefatura del Estado como propiedad exclusiva de estos personajes.
Ampliar comentario
#99
Compartir
1 Lo de Mato, en mayuscula, es muy bueno Kamepongo

Bien visto!
Ampliar comentario
#98
Compartir
83 Sr. Moderador. En este País es tan culpable quien desvía fondos desde la administración malversándolos como quien se beneficia de su recepción. Cuestiones agravantes sería si, además, se demuestra que dicha malversación se produjo por actuaciones &034;coechiles&034; del receptor. Y esto es así, con independencia de que sea jugador de Balonmano, miembro del COI o demás cargos. Por otra parte, la estrategía de utilizar una fundación o asociación sin ánimo de lucro para conseguir la adjudicación de actuaciones que luego se contratan a una sociedad para su ejecución [sociedad compuesta por los mismos miembros o testaferros de la fundación] está presuntamente ya muy vista en este pais
Ampliar comentario
#97
Compartir
Pues si esa es la defensa que tratan de urdir para defender a la Infanta van dados. Tal vez les sería recomendable que se leyeran libros y sentencias sobre la culpa in vigilando de los administradores de una sociedad por &034;pasar&034; y no vigilar lo que se cuece en la sociedad y lo que hacen los restantes administradores. Si además del cargo son familia directa, el tema está clarinete.
Ampliar comentario
#96
Compartir
86 ...todos le otorgamos la presuncion de inocencia,pero por &034;si acaso&034; el Rey ya esta actuando y hace venir a España a esta pobre farandulas que le han cogido dos politicos con el diente revenido y lo han impitonado.

....desde luego a mi,no se a Usted,es dificilisimo que me empitonen por cantidades tan elevadas,es que ni en pesetas,siempre me produjo cierto respeto hablar de millones y si ya son euros,estamos hablando de mas de MIL MILLONES DE PESETAS.

...enfin,le damos la presuncion de inocencia y que sea la fiscalia la que diga su ultima palabra.

sdos.
Ampliar comentario
#95
Compartir
Pero lo del ojo, ¿fue antes, durante o después de la entrevista?
Ampliar comentario
#94
Compartir
El Rey llama a capítulo a Urdangarín
para que exculpe a la infanta Cristina
ante el juez que a ellos acoquina,
porque alguno ha sido algo pillín.

Menos mal que de momento al delfín,
casado con la joven asturianina,
degusta con ella una rica sidrina,
esperando del asunto un buen fin.

Y es que media vida estropea papá,
y la otra media a veces la mamá,
y eso en muchas familias pasa.

Pero lo que tiene señores, su guasa,
es que una del asunto nada supiera,
sobre lo que hacía el marido guaperas
Ampliar comentario
#93
Compartir
Bueno, another brick on the wall para los republicatas del Confi.

Y ganan por goleada.

Ampliar comentario
#92
Compartir
91 El titular es el mismo en toda la prensa, así que no hay que tacharlo de &034;tendencioso&034;. Si quiere lo puede comprobar &034;online&034;.
Ampliar comentario
#91
Compartir
Pero,¿no era éste el yerno favorito del Rey? El bueno de Urdanga...¡qué ojo clínico!
Ampliar comentario
#90
Compartir
Su majestad hizo un buen trabajo para España, que le dejen en PAZ.
Lo de sus yernos e incluso lo de sus hijos es otro cantar.
Tenemos que esperar un poco y votar lo que queremos para el futuro, pero ahora el Rey hasta que él quiera.! Es lo justo.!
Ampliar comentario
#89
Compartir
jajajaja que nervioso esta el rey por eso se dio el golpe en el ojo
Ampliar comentario