PAMPLONA VENDE EL PHAETON DE BARCINA POR SOLO 20.000 EUROS

Coches de lujo a precio de ganga en las subastas de los vehículos oficiales

Fueron en su día otro de los ejemplos del derroche de las Comunidades Autónomas y hoy esperan, en el garaje, a ser colocados al mejor postor.
Foto: Coches de lujo a precio de ganga en las subastas de los vehículos oficiales
Coches de lujo a precio de ganga en las subastas de los vehículos oficiales
Fecha
Tags
    Fueron en su día otro de los ejemplos del derroche de las Comunidades Autónomas y hoy esperan, en el garaje, a ser colocados al mejor postor. Es lo que pasa en muchas comunidades autónomas y en algunas grandes capitales con la lujosa flota de vehículos oficiales que hasta el pasado mes de mayo disfrutaban numerosos políticos de uno u otro signo. No corren tiempos propicios para pasearse con ellos por las calles y su destino está ahora en las subastas públicas como la convocada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal para el próximo 12 de diciembre. Una oportunidad en la que encontrar a precio de ganga lo que hasta hace nada era un lujo restringido a los regidores y gobernantes.

    El último caso lo acaba de protagonizar el Ayuntamiento de Pamplona, que este miércoles subastaba por 20.000 euros el Volkswagen Phaeton V.6 que utilizaba la ex alcaldesa y hoy presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina. El modelo, un 3 litros, diesel, con 210 caballos y 70.000 kilómetros, tiene un precio en el mercado de unos 65.000 euros, aunque el comprador, David Arizmendi Ubanell, se lo ha quedado al precio de salida de 20.000 euros. Fue la única persona que pujó por él en una subasta en la que también salieron a la venta otras 7 motocicletas y 17 ciclomotores. 

    El concejal de seguridad ciudadana de Pamplona, Ignacio Polo, de UPN, considera que no se ha malvendido el vehículo porque ha sido amortizado durante cinco años y porque “al ser un coche oficial, no se pagaron impuestos por él cuando fue comprado”. Justifica la medida en que el nuevo alcalde no tiene la necesidad de viajar tanto como su antecesora, que ocupaba un cargo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y porque no resulta estético que el alcalde se mueva en un vehículo de alta gama. “Antes sí, por razones de seguridad y porque Barcina viajaba mucho, pero hoy las circunstancias no lo aconsejan”, señala.

    68 vehículos en Castilla-La Mancha

    El tema de los coches es un asunto que muchos de los presidentes que llegaron al poder en mayo están utilizando para sacar los colores a quienes les precedieron. Como ocurre en la Junta de Castilla-La Mancha, donde casi 15.000 personas visitaron, el pasado fin de semana, la exposición de 68 vehículos de la era Barreda organizada por Cospedal como paso previo a la subasta del 12 de diciembre. La primera de otras muchas que están por venir, según la propia presidenta.
     
    Y es que, como denuncia el PP, el anterior gobierno socialista contaba con una flota de 2.500 vehículos, de los que 22, de alta gama, estaban reservados para el área de Presidencia. Aunque, la estrella de la colección es, sin duda, el Audi A8 blindado que utilizaba el propio José María Barreda y que tiene solo 52.000 kilómetros. El Gobierno regional lo compró por unos 360.000 euros, pero saldrá a la venta por menos de la mitad, 156.000.  

    El Consejero de Presidencia de Castilla La Mancha ya ha señalado que los modelos de la exposición son “el ejemplo claro del despilfarro” llevado a cabo por los socialistas durante sus mandatos. Unas críticas a las que ha contestado el propio Barreda, para quien toda esta desamortización es una “demagogia asquerosa” porque el blindado en cuestión se compró “por necesidad y no por gusto”, según una recomendación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que los etarras encarcelados en la región “ven la televisión de Castilla-La Mancha”.
     
    El parque automovilística de Monago
    Quien todavía no ha decidido, en cambio, qué hacer con los coches de representación no utilizados es el también popular José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura. Nada más asumir la presidencia, Monago limitó el uso de los vehículos a los 7 consejeros de la Junta y dejó sin vehículo a los directores generales y demás cargos de menor rango. Una decisión que ha cortado por lo sano con los desmanes de la anterior etapa y que ha dejado en los garajes de la Junta a cerca de 500 vehículos.
    Según explican desde el PP regional, Monago aún no ha detallado sus planes al respecto, aunque su objetivo es dar salida pronto a todos esos modelos.

    Monago seguirá, probablemente, la estela emprendida por la mayor parte de las administraciones autonómicas en esta época de vacas flacas. El Gobierno de Navarra también anunció en agosto que sacaría a la venta otros 12 coches oficiales para ahorrarse, calculan, unos 284.000 euros en carburante, reparación y seguros durante los próximos cuatro años. La venta aún no ha tenido lugar, pero incluye 6 Volkswagen Phaeton, 5 Audi A6 y un BMW 715 que corresponden al anterior ejecutivo de Miguel Sanz.
     
    El Gobierno de La Rioja, por su parte, ya ha subastado otros cinco Audi A-6 adquiridos entre 2004 y 2005 y cuyo valor oscilaba entre los 5.000 y los 6.200 euros. El pasado año, el Gobierno de Pedro Sanz ya subastó otros tres vehículos de semejantes características por un importa total de 18.387 euros. Auténticos chollos en el mercado de las oportunidades que ponen punto final a toda una era de desmanes en la administración autonómica y municipal. 
    #17
    Compartir
    17 ¿Que hay taxis dice vd?..... ¿Va vd. en taxi a trabajar?.... Supongo que tiene vd. otras opciones: Vehículo propio, autobús, metro, tren de cercanías,... Si han de hacer algún desplazamiento extraordinario, para una inauguración, o alguna historia, se le puede pagar el kilometraje, o alquilar un día un coche...
    No tiene sentido, que el consejero de sanidad de cualquier autonomía vaya en taxi a su despacho todos los días. Es un dispendio disparatado. [Como las propia autonomías claro, pero eso ya son palabras mayores...]
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    Ya es hora que se terminen el escandalo de coches y chóferes de funcionarios. Hay taxis, por favor!! No digo que no haya un coche oficial para el presidente de la comunidad, pero con juicio!!
    La política no debe escandalizar, la política sirve para adminsitrar y producir riqueza a TODA la comunidad.
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    acaso pensais que en esta subasta el erario público va salír beneficiado ?¿?

    si fue un error comprarlos ,otro más es venderlos regalados

    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    acaso pensais que en esta subasta el erario público va salír beneficiado ?¿?

    si fue un error comprarlos ,otro más es venderlos regalados

    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    10
    Hay demasiados políticos que han llegado a altos cargos de la Administración siendo unos verdaderos pardillos, a los que la ostentación y el poder epatar a familiares, amigos y vecinos con coches oficiales de alta gama, que jamás pensaron tener, se han dedicado a comprar los más caros de las mejores marcas, por que a ellos no les cuesta nada, ya que los pagan con nuestro dinero, que tanto nos cuesta ganar.
    Si el ex-alcalde socialista de Getafe, por ejemplo, que se gastó 123.000 euros en un Audi-A8 o el ex-presidente de la CCLM, el socialista Barreda, en un coche similar, eso sí, acorazado, o tantos otros políticos como el ex-Presidente del Congreso de Cataluña, el republicano Puigchercos, o el de la Comunidad de Madrid, el pepero Ruiz Gallardón, etc., hubieran tenido que pagarlos con el dinero de sus bolsillos, seguro que no los habrían comprado, pero al salirles gratis total porque se los pagamos los contribuyentes, no han tenido problema alguno para despilfarrar lo que no es suyo.
    Al fín y al cabo, según dijo la ex-ministra socialista de Cultura, Carmen Calvo, &034;el dinero público no es de nadie&034;.
    Pues eso.
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    Me temo que todos los que escriben tienen su parte de razón. El uso de coche oficial ha sido un abuso casi siempre. Conozco muy pocos casos en los que es estrictamente necesario. Figurense que hasta el alcalde y algunos concejales de Salalamnca [del PP. Pero ¿qué más da?. A mi me asquea aún más lo de este partido; no porque lo haga más que el PSOE, que creo que lo hace menos. Me irrita más por que me siento más cercano al PP que al PSOE. Aunque, cada vez más, estoy a gran distancia de ambos] tenían coche oficial. Y lo usaban. ¡En una ciudad donde se puede ir andando a todas partes!.Y también parking oficial.[Creo que el nuevo alcalde, también del PP, ha reducido el abuso. Lo que no sé es cuánto] Podría contar más casos. En realidad, salvo escasísimas y justificadísimas excepciones, todo uso me parece abuso. En última instancia, que se considere salario en especie y tributen por ello. Los demás funcionarios, aunque lo necesitemos, tenemos que tirar de coche propio. ¿En el nombre de qué a la casta política tenemos que proporcionarle coche?.
    Un saludo a todos
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    Por cierto los AUDIS A8 4.2 gasolina de CAMPS antes y ahora de FABRA Y de GALLARDON de mas de 500.000 euros no cuentan o solo cuentan los de los partidos que no sean el PP??????????????

    Se me olvidaba el Audi A8 del presidnete de la Rioja de 400.000 euros del PP.

    En Galicia de los 25 Audis de alta gama 22 eran comprados cuando FRAGA era el presidente y 3 compro Touriño luego quien es el que despilfarró [ todos pero unos en este caso mas que otros.].
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    2 jovenempresari

    En el PP, y como conservadores hay camuflados personages de órdago. No son liberales, por esto Rajoy salto cuando Esperanza Aguirre hablaba del PP liberal.
    Entre estos peligroelementos le destaco a Gallardón y Nuñez Feijo. Gente que, al final, llegarán a hacer potables a los inbebibles socialistas.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Como por casualidad haya un cambio de gobierno en Andalucía, se abrirán las puertas del mismísimo infierno y de ahí saldrán cosas que jamás se ha visto.

    Todo esto que anuncian no es nada comparado con lo que hay metido en Andalucía.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    Y LOS HEMOS PAGADO ENTRE TODOS,LOS TRABAJADORES,LOS QUE COTIZAMOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CON NUESTRAS FUTURAS PENSIONES,PARA QUE AHORA VENGA EL RICACHON DE TURNO Y TENGA UN COCHE BUENO BONITO Y VARATO...Y SI DEJARAMOS DE PAGAR IMPUESTOS¿¿¿ QUE TRABAJEN:
    1 LA CASA REAL
    2 POLITICOS
    3 BANQUEROS
    4 SINDICATOS

    NOS TOMAMOS UNAS VACACIONES?????
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    1 Efectivamente no es ningun chollo, es del 2006, con 4 años un coche vale la mitad, si es un modelo caro menos. Pasa mucho en este tipo de subastas, el precio inicial es caro y en la segunda subasta es cuando suelen aparecer las autenticas oportunidades.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    2

    Buenos días, he de decirle que ese precio de 400,000 euros obedece a que el modelo en cuestión tiene un blindaje de nivel 2 o nivel 1. Por tanto son coches de MUY DIFÍCIL venta, ya que son muy costosos de mantener, empezando por el consumo, que fácilmente se puede ir al doble o más que la versión sin blindar y no digamos ya en neumáticos, frenos sobredimensionados y elementos de la suspensión, que multiplican varias veces el mantenimiento del modelo &039;de calle&039;.

    Con respecto al cochazo de la sra. Barcina [no blindado] VW Phaeton, decir que es de los modelos &039;premium&039; que peor aguantan la valoración de usados, ya que si poquísimo se vende de nuevo, imagínese de usado, practicamente nada.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Hechos positivos para el ahorro estas subastas de vehiculos blindados y demas
    Ahora a meterle mano a los &034;escoltas&034;,otro gasto ya no necesario
    Los politic@s a pie y sin escoltas
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Ayer daban la noticia de que el anterior regidor de la villa de Getafe se calzaba un Audi blindado con otros tuneados caprichosos. Los alcaldes de las villas pequeñas siempre han viajado en burro u otras caballerías; ahora se han cambiado las tornas, y el borrico se le lleva en un Audi, para que no desentone en las carreteras.






    Ampliar comentario