ESPAÑA PAGA SUS GASTOS DE SEGURIDAD EN WASHINGTON

Urdangarín y la infanta Cristina, expatriados de lujo: más de un millón al año, casa y colegios

Iñaki Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, llevan una vida discreta y alejada de los focos desde que en el verano de 2009
Foto: Urdangarín y la infanta Cristina, expatriados de lujo: más de un millón al año, casa y colegios
Urdangarín y la infanta Cristina, expatriados de lujo: más de un millón al año, casa y colegios

Iñaki Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, llevan una vida discreta y alejada de los focos desde que en el verano de 2009 se instalaron en Washington. Muy poco se sabe del día a día de la pareja y sus cuatro hijos en el exclusivo barrio de Chevy Chase, donde residen las familias más adineradas de la capital estadounidense, pero lo cierto es que la hija menor y el yerno de Don Juan Carlos son dos expatriados de lujo: unos ingresos de más de un millón de euros anuales, además de la vivienda, el colegio de los niños y sus viajes privados a España, según han relatado a El Confidencial fuentes cercanas a la Casa Real.

Urdangarín, que el pasado viernes regresó a Madrid para comenzar a preparar su defensa ante su probable imputación por presunta malversación, fraude y varios delitos más, ingresa más de 750.000 euros al año como consejero de Telefónica Latinoamérica y representante de la compañía en Estados Unidos, dos cargos de representación institucional sin responsabilidades ejecutivas, según las fuentes consultadas. Un portavoz de Telefónica rehusó confirmar o desmentir esa cifra.

Los ingresos del duque de Palma incluyen, además, otra retribuciones en especie más difíciles de cuantificar, entre ellas el alquiler de la lujosa casa que los Urdangarín-Borbón ocupan en Chevy Chase, la escolarización de sus cuatro hijos en el elitista liceo de Rochambeau o los frecuentes viajes privados que la familia realiza a España, tanto a Madrid como a Vitoria, donde residen los padres del ex jugador internacional de balonmano y la mayoría de sus hermanos. Todos esos gastos corren por cuenta de Telefónica, según las mismas fuentes.

Otra cosa son los desplazamientos oficiales de Urdangarín y la infanta Cristina como miembros de la Familia Real, que se cargan al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores. La última vez que la pareja estuvo en España fue el pasado 12 de octubre con motivo del Dia de la Fiesta Nacional, acompañando al Rey y la reina Sofía en el desfile militar de La Castellana y la posterior recepción en el Palacio Real de Madrid.

Gastos de seguridad

El Estado también se hace cargo de los gastos de seguridad de Urdangarín y su familia en Washington, cuya responsabilidad recae en cinco miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que son relevados cada tres meses, según las citadas fuentes. El presupuesto en seguridad se eleva a más de 400.000 euros anuales, que se reparten entre el sueldo de los policías, las dietas y el alquiler de una vivienda cercana a la residencia de los duques de Palma, de cuya vigilancia se encargan también varios agentes asignados por el Departamento de Estado de EEUU.

La infanta Cristina ejerce en Washington como directora del Área Social de la Fundación La Caixa, cargo que ya desempeñaba cuando vivía con Urdangarín y sus hijos en Barcelona, donde la familia ocupaba un chalé en el barrio de Pedralbes por el que pagó cerca de seis millones de euros. La hija menor del Rey no solo conservó su empleo al desplazarse a la capital estadounidense, sino también su sueldo, que asciende a 250.000 euros anuales, según las fuentes cercanas a la Casa Real consultadas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
94 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign
Hasta el Amanecer - Nicky Jam | Video Oficial
Alvaro Soler - Sofia

ºC

ºC