ESTE VERANO ADELGAZÓ SU EQUIPO EN DOS PERSONAS

Gallardón se rodea de un equipo de ocho secretarias, cuatro elegidas a dedo

El descubrimiento del 'camarero' de Gallardón ha puesto negro sobre blanco el extenso equipo de apoyo con el que cuenta Alberto Ruiz Gallardón. Concretamente, el alcalde de
Foto: Gallardón se rodea de un equipo de ocho secretarias, cuatro elegidas a dedo
Gallardón se rodea de un equipo de ocho secretarias, cuatro elegidas a dedo
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El descubrimiento del 'camarero' de Gallardón ha puesto negro sobre blanco el extenso equipo de apoyo con el que cuenta Alberto Ruiz Gallardón. Concretamente, el alcalde de Madrid dispone de un servicio numeroso y exclusivo de secretarias. Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento al que ha accedido El Confidencial, el edil madrileño tiene a su mando ocho secretarias, de las cuales cuatro han sido elegidas a dedo y otras cuatro son funcionarias. En total, Madrid costea los 177.352,56 euros anuales que suponen los cuatro sueldos de las secretarias “directas” del alcalde más los 106.016 euros que suman las cuatro funcionarias “particulares” del edil madrileño.

    El Consistorio divide al selecto personal en dos apartados, para distinguirlo en sueldo y cargo, aunque las tareas encomendadas a un departamento y al otro son difusas. El primero, el equipo que forman las elegidas a dedo, se encarga de la “atención directa” del alcalde. El segundo, el de las funcionarias, trabaja para la secretaría “particular”.

    El Ayuntamiento, sin embargo, cifra en siete el número total de personas de confianza “que atiende no solo a Gallardón, sino a toda la alcaldía”. Según su versión, únicamente dos secretarias se encargan de la agenda del alcalde de Madrid. Otra tercera cubriría las sustituciones y sería el nexo de unión con las funcionarias. Estas últimas tendrían como misión principal "recibir y enviar cartas, atender el teléfono, el archivo y demás trámites del Ayuntamiento”. 

    En ninguno de los dos departamentos a los que se adscriben las secretarias se recogen los 37.780 euros brutos que cobra Antonio Jesús I. R., el 'camarero' de Gallardón. Su sueldo queda registrado en el área de dirección general de Relaciones Internacionales y Protocolo, ubicado en el área de Gobierno de la Vicealcaldía.  

    El núcleo más cercano a Gallardón se vincula a la secretaría directa. El Ayuntamiento insiste en que las dos personas que se encargan de controlar la agenda del alcalde son la jefa de secretaría, Nuria M. C., que gana 70.511 euros brutos anuales; y  Esther Z. B., adjunta al jefe de secretaría con 42.776,88 euros al año. Laura R. C. es el apoyo al jefe de secretaría directa y mantiene un sueldo de 36.389,88 euros.

    Aunque el PP madrileño asegura en que no hay ninguna otra secretaria más "puesta a dedo", en la RPT se contabilizan 27.674 euros más para el “apoyo a la secretaría”. Según la Intranet del Ayuntamiento, el cargo lo ocupa Santos Carlos María G. C., que oficialmente es el conductor de las personas de confianza del edil. Un quinto puesto fue destituido este verano, el de la “secretaria del alcalde”, gracias al cual el consistorio consigue ahorrar 31.615,92 euros al año.

    Las funcionarias son secretarias "particulares"

    Rosa María A. G., Ascensión C. R., Ana Isabel O. A. y María Lourdes S. C son las cuatro funcionarias vinculadas a la secretaría "particular" de Ruiz Gallardón. Cada una de ellas, incluidas en el apartado “auxiliar de secretaría”, gana un sueldo de 26.504 euros brutos al año. El Ayuntamiento también prescindió este verano del trabajo de una funcionaria auxiliar, cuyo salario ascendía a 22.739 euros. 

     El Ayuntamiento defiende que este equipo formado por ocho personas no es exclusivo de Gallardón, sino que se hace cargo del gabinete telegráfico del Consistorio y que, además, es menor en número que el de anteriores gobiernos municipales. En la secretaría "directa" quedan incluidos los 43.187 euros que recibe cada uno de los dos chóferes del alcalde, Ángel Luis D. G., y Tomás G. G..  

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    68 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    José Luis Téllez analiza 'El holandés errante' de Richard Wagner | Teatro Real 200 años 16/17
    El holandés errante, de Richard Wagner I Teatro Real 200 años 16/17
    Villaviciosa de al lado - Teaser Trailer (HD)

    ºC

    ºC