ASEGURÓ QUE ‘OPINA EXTREMADURA’ HABÍA SALIDO GRATIS

Vara ocultó una factura de 500.000 euros por una web oficial que ya no funciona

El cambio de color político en Extremadura no ha sido precisamente tranquilo y sigue deparando sorpresas, la última de ellas por valor de medio millón de
Foto: Vara ocultó una factura de 500.000 euros por una web oficial que ya no funciona
Vara ocultó una factura de 500.000 euros por una web oficial que ya no funciona
Fecha

El cambio de color político en Extremadura no ha sido precisamente tranquilo y sigue deparando sorpresas, la última de ellas por valor de medio millón de euros. Según ha averiguado El Confidencial, el ex presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, gastó más de 500.000 euros en una web oficial que presentó al público por todo lo alto, pero ocultó la factura a los ciudadanos, a quienes aseguró que no había “costado un euro”. La página está actualmente fuera de servicio, ya que el Gobierno extremeño debería pagar cerca de 200.000 euros adicionales para renovar su funcionamiento.

Vara se implicó personalmente en diciembre de 2010 en el lanzamiento de ‘opinaextremadura.es’, una página web con la que pretendía fomentar el diálogo entre los extremeños y su Gobierno cuando apenas restaban cinco meses para las elecciones autonómicas. “Esto hay que hacerlo porque es necesario. No porque sea moderno. Esto hay que hacerlo porque es la única manera de poder hacer y estar con toda una generación de gente”, afirmó el dirigente socialista durante la presentación del portal. No obstante, matizó que aprobó el proyecto en plena crisis porque no le había “costado un euro” a Extremadura.

“Les confieso que muy probablemente en un escenario de crisis como en el que vivimos, si no hubiera sido porque Telefónica ganó un concurso de la Junta hace unos años y se comprometió a desarrollarnos un proyecto tecnológico como mejora, y hemos elegido éste, muy probablemente no habríamos podido hacerlo”, sostuvo Vara. Sin embargo, lejos de resultar gratis a las arcas públicas, la web costó 513.300 euros.

En concreto, 19.802,47 euros en concepto de “modelización operativa”; 7.376,54 por “definición de contenidos”; 64.098,51 por “difusión y captación de participantes”; 99.400,19 por  “servicio de mantenimiento estratégico y operativo”; 205.603,67 por “diseño y desarrollo de la plataforma eDemocracia”; 24.056,50 por “servicio de mantenimiento correctivo”; y 14.662,12 por “servicio de hosting y distribución de contenidos digitales”. Un conjunto de servicios que no fue objeto de contratación administrativa y a cuyas cifras hay que sumar el IVA.  

Pero los gastos no terminan ahí. Si el nuevo Gobierno del popular José Antonio Monago quiere actualizar los servicios de la web y que ésta vuelva a estar disponible, deberá pagar otros 173.975 euros. De acuerdo con fuentes próximas a la administración autonómica, el Ejecutivo no tiene intención de renovar el contrato, ya que pretende reorganizar el “entramado digital” de más de 400 webs oficiales existentes en Extremadura. Además, el resultado de ‘opinaextramadura.es’ desde diciembre de 20120 no ha sido muy relevante: se registraron 2.175 usuarios, pero solo el 0,5% se mantuvo activo, y apenas se enviaron 300 iniciativas ciudadanas.

Guerra de acusaciones por ‘enchufismo’ en la Junta

Vara mantiene un perfil polémico fuera y dentro de su partido desde que cayó derrotado el pasado mes de mayo. El lunes, el político socialista arremetió en su blog contra PP e IU por dedicarse a enchufar a “allegados y familiares”. Entre otros casos, denunció que el presidente de la Asamblea había contratado a su primo como conductor, del mismo modo que el coordinador de Presidencia había optado por el cuñado de Monago como chófer. Por otra parte, apuntó que la vicepresidenta extremeña había nombrado jefa de gabinete a la pareja de uno de los consejeros de Gobierno, mientras que su propio marido era contratado como jefe de prensa del Ayuntamiento de Cáceres.

El ex presidente de la Junta terminaba su relato desafiando al PP a encontrar un solo caso similar ocurrido durante el mandato del PSOE en la Junta. Los populares no tardaron en contraatacar retando a Vara a examinar “cargo a cargo y familiar a familiar” los nombramientos realizados durante los últimos 28 años. Además, desde el PP han respondido con casos como el del alcalde de Villafranca de los Barros, que contrató a su hermana como secretaria; o la ex alcaldesa de Plasencia, quien eligió a su prima para el mismo puesto.

España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#25
Compartir
23 Ni irá compañero, hay un dicho que lo deja muy claro &034;Hoy por tí y mañana por mí&034;, y a vivir mientras nos paguen estos pastueños, !que son dos días y hay que aprovecharlos coño¡. Se me olvidaba,como el pesebre es muy largo y da para mucho, eso sí, siempre para los mismos,cuando lo dejan, los ponen en otro mejor, y si no que se lo digan al Solbes, la Ahido, la esperpento con cara de corcho, la maleni, es decir, son una plaga de inútiles que nos cuestan un cajón y medio.
Salut y pelas nano.
Ampliar comentario
#24
Compartir
Por 50.000,00¬ les hago una guesb de cojo.es; y se la mantengo gratis durante los 4 años que dura el mandato. Además, al ser no residente, se la ubico en un servidor extranjero y el IVA nos sale gratis [eso me lo acabo de inventar]; pero vamos que con los cincuenta mil del ala hacemos una pasaaaadaaaa.

UN SALUDO DESDE BRASIL
Ampliar comentario
#23
Compartir
El problema no es el Sr. Vara, el problema es q hay infinitos Varas en las distintas Administraciones del Estado y q tienen los cajones llenos de facturas como esas. Eso es el problema real de este País.
Y aquí no va ni Dios a la carcel.
Ampliar comentario
#22
Compartir
Pues no es tan cara. En la mancomunidad del andévalo, en la provincia de Huelva, se contrató la creación de una web por 468.000 ¬ .
Eso sí, nunca le pagaron a la empresa [o eso dice ésta].
Ahora están imputados 8 alcaldes sociolistos y uno del PP. Si ya sabemos que son todos iguales.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Imputados/alcaldes/Huelva/supuesta/desviacion/fondos/elpepuesp/20110411elpepunac_25/Tes
Ampliar comentario
#21
Compartir
El que autorizo ese gasto...
O ES TONTO DE BABA
O ES UN GOLFO INTEGRAL

En cualquiera de los dos casos, se le separa de la funcion publica y si pertenece al colectivo de discapacitados, se le reconoce la discapacidad y una pension de 500¬ y si es GOLFO se le procesa y a la carcel..
Ademas el que hace una hace un ciento...
Ampliar comentario
#20
Compartir
Pero para estos que es 0,5 M. de ¬ , el chocolate del loro, comparado con lo que han trincado.

Antes de llegar al poder solo comian papas, bellotas y huevos fritos y ahora si no les sirven, buenas angulas, bisteles de categoria y fumes variados no se sientan a la mesa.

Ya lo dice el dicho: Ni sirvas a quien sirvio, ni pidas a quien pidio.

Y encima el pueblo les vota, tenemos y hemos tenido el gobierno que nos merecemos.

LADRONES DE MIERDA.
Ampliar comentario
#19
Compartir
18 Perdón 1000 veces superior, no 10000
Ampliar comentario
#18
Compartir
Para ser justos deberíamos usar siempre la misma vara de medir. Me explico, para mí &034;NO todos&034; son iguales. Hay uno que dimitió acusado de recibir 10000¬ de un supuesto REGALO en trajes. Aquí estamos hablando de una cantidad malversada [mucho peor que recibir un regalo] 50 veces superior. Pero tranquilos, Vara es socialista. Chaves subvencionó de forma al menos dudosa con 10 millones de ¬ a la empresa de su hija, 10000 veces el importe de los trajes!! No pasa nada, es otro socialista. También está lo de Blanco, tampoco pasará nada...
Y todavía recuerdo el linchamiento a Camps, sin exagerar dos semanas casi todos los días como primera o segunda noticia en los informativos de RTVE mañana, tarde y noche. Y de Blanco no se dice ni MU en RTVE!! Espero que el socialismo desaparezca estas elecciones del mapa político español, todo lo que tocan lo convierten en mier**!!
Ampliar comentario
#17
Compartir
El problema de estas facturas es que contienen mucha letra chica, ejemplo; 150.000 para pagos de campaña; 150.000 para mis gastos personales; 150.000 para tapar la boca de algún mamandurio y 50.000 de coste de producto.- Esta es la forma mas clara de desglosar una factura según psoe y a siguir palante que aqui no a pasao naa.-DEBEMOS EXIGIR UN CAMBIO URGENTE DE UNA LEY CON LA QUE PAGUEN TODOS ESTOS POLITICOS INESCRUPULOSOS Y QUE SOLO PIENSAN EN SUS BOLSILLOS, Y DE ESTOS, TODOS CONOCEMOS A UNA INFINIDAD DE ASQUEROSOS DEFRAUDADORES DE LA GENTE.-
Ampliar comentario
#16
Compartir
A mi lo que me escandaliza es que no se les pueda llevar ante los jueces. Por despilfarradores y llevar al borde del abismo al pais.
Ampliar comentario
#15
Compartir
Estoy harto del &034;y tú más&034;. Estoy convencido de que más mamandurrias ha acumulado el PSOE, aunque sólo sea por haber estado más tiempo y la sensación de impunidad y eternidad que han tenido. Una vergüenza, vamos. Pero también es una vergüenza que el PP, nada más llegar, empiece a preocuparse de la familia. No asamos y ya pringamos. Pobre España.
Ampliar comentario
#14
Compartir
12 Pues sí, manda güebs....

Este pájaro tiene muy buen cartel en la SER y sale [salía] un montón hablando de lo divino y lo humano, de cómo Extremadura estaba a la vanguardia de las CCAA en tecnología y patatínpatatán.......

Ampliar comentario
#13
Compartir
11 Y otros hacen aeropuertos sin aviones, recalificando de paso terrenos familiares. O estaciones de AVE en mitad de la nada......

Me hace gracia cómo habláis del PSOE o los nacionalistas, cada uno según su fobia, cuando esto ha estado/está sucediendo a lo largo y ancho de la piel de toro, de cualquier color político.

Pero en fin...
Ampliar comentario
#12
Compartir
hola

500.000 pavos por una güeb????

anda ya por ahi.....

ciao
Ampliar comentario
#11
Compartir


Ambos, Artur Mas y Vara son iguales de sinverguenzas.

Uno se gsta en una web 500.000 euros y

El otro se gasta 180 millones en promover el catalan.

Seguro seguro que en ambos casos ambos se quedan con la mitad del dinero a traves de terceras o cuartas personas.

El robo es el mismo.

Ampliar comentario