Es noticia
Otegi advierte por carta: "Quieren impedir la paz"
  1. España
MILES DE PERSONAS SECUNDAN EN BILBAO LA MARCHA CONTRA SU ÚLTIMA CONDENA

Otegi advierte por carta: "Quieren impedir la paz"

Miles de personas, convocadas por Bildu y Aralar, junto a  sindicatos nacionalistas, se han manifestado esta tarde en Bilbao para mostrar su rechazo a la sentencia del

Foto: Otegi advierte por carta: "Quieren impedir la paz"
Otegi advierte por carta: "Quieren impedir la paz"

Miles de personas, convocadas por Bildu y Aralar, junto a  sindicatos nacionalistas, se han manifestado esta tarde en Bilbao para mostrar su rechazo a la sentencia del denominado caso Bateragune y solidarizarse con los cinco condenados en lo que entienden es "un ataque directo a la sociedad vasca". Asimismo, a la finalización de la marcha se ha leído una carta de Arnaldo Otegi en la que el antiguo portavoz de Batasuna, en nombre de todos los condenados, ha denunciado la existencia de una "agenda" que tiene como "único objetivo impedir la paz" y que se materialicen "nuevos pasos irreversibles".

A la manifestación, celebrada bajo el lema 'Epaiketarik ez, zigorrik. Aterabide demokratikoak orain!' (No a los juicios ni a los castigos. ¡Soluciones democráticas ya!) y en la que se han proferido gritos a favor de la independencia y de la libertad de los presos han acudido personas vinculadas a la izquierda abertzale, como la abogada Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia, junto a representantes de Bildu como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. También han estado presentes el secretario general de EA, Pello Urizar, y Rafa Larreina, así como Oskar Matute, de Alternatiba, Rebeka Ubera de Aralar y Jesús Uzkudun de CC.OO., entre otros.

La marcha se ha desarrollado con un amplio dispositivo de la Ertzaintza, que, al inicio de la marcha, han sido recibidos con algunos pitidos y gritos de "zipayos".

Carta de Otegi

Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha leído una carta del ex portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, en la que éste ha advertido de que hay una "agenda" que tiene como "único objetivo impedir la paz" y ha señalado que, con la sentencia del caso Bateragune, pretenden "impedir que en las próximas semanas y meses demos pasos, que, en consonancia con la nueva estrategia adoptada, afiancen el nuevo escenario en Euskal Herria".

En la carta, Otegi señala que no van a permitir que se impida en el futuro se sigan dando "pasos". A su juicio, hay "poderosas fuerzas instaladas en los diferentes ámbitos del Estado" que "manejan una agenda" que busca "impedir la paz" y cree que el objetivo que se persigue es "recuperar escenarios de confrontación armada".

No obstante, ha asegurado que no van a conseguir impedir que se materialicen "nuevos pasos de carácter definitivo e irreversibles". "Porque sí, señores López, Ares, Rubalcaba... La Paz no viene ni vendrá a Euskal Herria de la mano del inexistente Estado de Derecho español, sino de la mano de quienes reivindican el Derecho a ser Estado del pueblo vasco", ha añadido.

"Con las detenciones de hace dos años buscaban impedir que el cambio de estrategia en la izquierda abertzale se hiciera de manera cohesionada y ordenada. Hoy, con esta dura sentencia, sólo persiguen un objetivo: tratar de impedir que en las próximas semanas y meses demos pasos que en consonancia con la nueva estrategia adoptada afiancen el nuevo escenario en Euskal Herria de manera irreversible y definitiva", ha señalado en la misiva.

Otegi indica que "los agentes que manejan esta agenda de la mentira y la provocación buscan impedir que se materialicen nuevos pasos de carácter definitivo e irreversibles en el proceso democrático abierto en Euskal Herria".

En la misiva, escrita en euskera y castellano, Otegi también destaca que "la operación policial iniciada hace dos años "no ha parado", ya que su objetivo es que Euskadi "no conozca la paz". Por todo ello ha hecho un llamamiento "a favor de profundizar en el proceso democrático iniciado".

Manifiesto

Además de esta carta, la dirigente de LAB, Marijo Romero, ha leído un comunicado en el Consistorio bilbaíno en el que ha señalado como objetivos de la marcha el "denunciar y mostrar nuestro rechazo a la sentencia de la Audiencia Nacional para el 'caso Bateragune' y decirle al Estado que ya basta".

"Los juicios y las condenas políticas tienen que cesar de una vez por todas. Euskal Herria exige soluciones democráticas", ha indicado, para añadir que los cinco condenados lo han sido "única y exclusivamente por desarrollar una labor política; un trabajo reconocido por un sinfín de agentes vascos e internacionales".

Sentencia anacrónica

Según han indicado, el proceso judicial que han padecido los condenados "constituye una flagrante vulneración de los derechos más fundamentales", mientras que la sentencia "supone un anacronismo en el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria, situándose fuera de la realidad política y social".

"Éste tipo de juicios y sentencias que se han impuesto a un centenar de personas y organizaciones políticas y sociales a través de los años, sigue traduciéndose actualmente en la negación a la participación democrática de amplios sectores, y la desaparición de derechos fundamentales como la libertad de pensamiento, expresión, asociación y manifestación, así como el derecho de acceso a la justicia", han manifestado.

Para los convocantes de la marcha, la sentencia es una decisión "totalmente opuesta" a la "voluntad mayoritaria de los vascos, "en dirección contraria a lo que la nueva fase política requiere", así como "una condena para el mismo proceso y para miles y miles de personas que se sienten representadas en su voz".

"La sentencia constituye un gravísimo ataque a las mínimas normas y exigencias democráticas, y es además un obstáculo más contra las oportunidades abiertas hacia la paz y al proceso de soluciones democráticas abierto en Euskal Herria", ha expresado Romero.

Los convocantes han calificado también la sentencia de "ataque directo" a la sociedad vasca, "a su propia voluntad mayoritaria de desarrollar una nueva etapa que lleve a Euskal Herria a un escenario de paz, democracia y libertad".

Presos de ETA

Asimismo, han saludado el compromiso para con el Acuerdo de Gernika expresado por el colectivo de presos de ETA ya que han considerado que "es de aplaudir que aún en las situaciones más duras y difíciles", el colectivo haya expresado "de forma tan nítida" su compromiso con las soluciones democráticas.

"Debemos exigir por ello de manera clara y firme que se ponga fin a los juicios, a sus condenas, a las detenciones y encarcelamientos, y que se respeten todos los derechos humanos, civiles y políticos a todas las personas. Llamamos a la sociedad vasca a que siga movilizándose hasta conseguirlo", ha concluido Romero.

Miles de personas, convocadas por Bildu y Aralar, junto a  sindicatos nacionalistas, se han manifestado esta tarde en Bilbao para mostrar su rechazo a la sentencia del denominado caso Bateragune y solidarizarse con los cinco condenados en lo que entienden es "un ataque directo a la sociedad vasca". Asimismo, a la finalización de la marcha se ha leído una carta de Arnaldo Otegi en la que el antiguo portavoz de Batasuna, en nombre de todos los condenados, ha denunciado la existencia de una "agenda" que tiene como "único objetivo impedir la paz" y que se materialicen "nuevos pasos irreversibles".