Es noticia
La maldición de las instrucciones de la Ciudad de la Justicia de Málaga
  1. España
LA LENTITUD Y SATURACIÓN DE LOS PROCESOS DEJA AL EDIFICIO SIN ESPACIO

La maldición de las instrucciones de la Ciudad de la Justicia de Málaga

La pregunta está en el aire: ¿son exquisitamente buenos los abogados en las defensas de sus clientes o tal vez solo distraídamente negligentes los jueces instruyendo las causas?

Foto: La maldición de las instrucciones de la Ciudad de la Justicia de Málaga
La maldición de las instrucciones de la Ciudad de la Justicia de Málaga

La pregunta está en el aire: ¿son exquisitamente buenos los abogados en las defensas de sus clientes o tal vez solo distraídamente negligentes los jueces instruyendo las causas? Una respuesta debe existir, porque algo grave está pasando en la recién estrenada Ciudad de la Justicia de Málaga. A un año de  su inauguración, casi el cien por cien de las causas son paralizadas o devueltas por las defectuosas instrucciones que llegan desde los diferentes juzgados.

¿Qué pasa en la administración de Justicia? El complejo administrativo judicial no da para más. Y el gasto previsto para las actuaciones judiciales se está disparando por la lentitud con la que discurren los procesos. De momento, la Junta de Andalucía se niega a presupuestar más fondos para habilitar nuevas salas donde ubicar los procesos pendientes.

El estreno de las nuevas instalaciones con el ‘caso Ballena Blanca’ fue revelador: la sentencia estuvo plagada de absoluciones por falta de pruebas.

Ahora está a punto de desmoronarse el recién estrenado ‘caso Troya’, en el que se acusa al alcalde del PP Juan Martín Serón de haberse beneficiado económicamente a cambio de conceder un mayor edificabilidad a constructores y promotores. Nada más abrirse el caso, el magistrado Fernando González ha suspendido las sesiones hasta el próximo día 30. ¿La causa? El fiscal ha advertido al tribunal de que si no acepta sus nuevas pruebas solicitará la nulidad del juicio y la devolución de la causa al Juzgado de Instrucción número 2 de Coín, que inició la investigación. Este nuevo viraje del caso ha sido celebrado por los imputados, en concreto, por el mismo Juan Martín Serón: le falto tiempo para salir a las puertas de la Ciudad de la Justicia para precisar que se sentía "contento" por acudir ante un tribunal "independiente y profesional" y con capacidad para acabar con lo que calificó de "gran mentira" e "infamia" de su imputación. Al edil se le acusa de ser el cabecilla de una presunta trama de corrupción urbanística por la que fue detenido el 18 de enero de 2007, cuando se encontraba en Marbella arropando en una comida a Mariano Rajoy. Su letrado, Carlos Larrañaga ha pedido la nulidad porque entiende “que no existen imputaciones de hechos concretos”, pese a que se le acusa de cinco delitos de cohecho pasivo y uno de prevaricación. "No sabemos de qué se le está acusando y se produce indefensión", aseguró.  

Un denominador común

Algunos de los casos que juzgados en la Ciudad de la Justicia malagueña -Ballena Blanca, Malaya o Troya- tienen un denominador común: el fiscal Juan Carlos López Caballero. Hace un mes le sustituyó Juan Calvo-Rubio y parece que no coinciden en demasía.

En el ‘caso Troya’, Calvo-Rubio solicitó al tribunal que acepte dos nuevas pruebas: la declaración del secretario municipal y un dictamen de la inspección urbanística de la Junta de Andalucía sobre el planeamiento urbanístico que estaba vigente en Alhaurín en el momento en que ocurrieron los hechos. Tras escuchar su escrito de acusación, las defensas le entregaron siete tomos con documentación que el representante del Ministerio Püblico desconocía hasta ese momento. Sin embargo, Calvo-Rubio partió una lanza a favor de su antecesor diciendo: “Aquí se ha dicho que el fiscal no ha hecho los deberes, pero las defensas tampoco, porque han presentado estas pruebas después del escrito de acusación. ¿Por qué no lo hicieron antes? En todas partes cuecen habas”.

Del blanqueo al cohecho

Otro de los procesos mediáticos que sigue su lento camino en la Ciudad de la Justicia es el ‘caso Malaya’.  Transcurrido un año desde el inicio del proceso, sólo se han juzgado los delitos de blanqueo. Aún faltan los de cohecho y quedan por declarar cientos de testigos, propuestos por las acusaciones y las defensas; se prevé que la cosa vaya para largo. El proceso empezó el 27 de septiembre del año pasado y no hay un horizonte  para su conclusión, aunque se intuye que pudiera terminar a principios del 2013. Hasta el momento, se han juzgado los hechos relacionados con el blanqueo de capitales, con Juan Antonio Roca como principal imputado.

A principio del  mes de octubre, el presidente del tribunal, José Godino, comenzará con los delitos de cohecho y con la supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Esta fase se considera de gran relevancia, no sólo por el número de acusados, sino por las penas que se proponen por parte de la Fiscalía y el resto de las acusaciones.  Declararán como acusados, además de Roca, los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe y la mayoría de los antiguos ediles. También irán al banquillo los promotores y empresarios procesados por pagar sobornos a cambio de favores urbanísticos.

Hueco al caso Nilo  

Mientras tanto, se espera a primeros de octubre la sentencia del  'caso Minutas', juzgado también en La ciudad de la Justicia,  con el presidente del Sevilla, José María del Nido, y Julián Muñoz entre los acusados. Además, los  magistrados intentan hacer hueco en la  Audiencia Provincial al macrojuicio de la lotería nigeriana, un juicio denominado 'caso Nilo' y que cuenta con 168 acusados.

De momento la Junta de Andalucía se resiste a presupuestar más dinero para habilitar otra sala. Debido a la falta de espacio se ha propuesto la unión de dos salas, pero los responsables autonómicos rechazan esta solución, puesto que ya se han gastado más de 300.000 en una dependencia para macrojuicios. En la Sección Novena, encargada del enjuiciamiento del 'caso Nilo', no saben dónde meter a tantos procesados. La vista está prevista para noviembre, así que coincidirá en los pasillos con 'Malaya' y 'Troya'.

Lleno total y eso sin olvidar el juicio que todos tienen en mente: el de la tonadillera y el ex alcalde. Esta pieza desglosada del ‘caso Malaya’ no verá la luz hasta mediados del año 2012 y colocará en el banquillo a Isabel Pantoja, al ex alcalde Julián Muñoz y a Maite Zaldívar. Los integrantes de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ya tiemblan ante la algarada mediática que se les avecina.

La pregunta está en el aire: ¿son exquisitamente buenos los abogados en las defensas de sus clientes o tal vez solo distraídamente negligentes los jueces instruyendo las causas? Una respuesta debe existir, porque algo grave está pasando en la recién estrenada Ciudad de la Justicia de Málaga. A un año de  su inauguración, casi el cien por cien de las causas son paralizadas o devueltas por las defectuosas instrucciones que llegan desde los diferentes juzgados.

Málaga