Es noticia
El PP recupera la FEMP en medio de la asfixia económica de los municipios
  1. España
APROBADA LA PRIMERA LISTA UNITARIA DE LA HISTORIA DE LA FEDERACIÓN

El PP recupera la FEMP en medio de la asfixia económica de los municipios

El PP ha recuperado de la mano del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una

Foto: El PP recupera la FEMP en medio de la asfixia económica de los municipios
El PP recupera la FEMP en medio de la asfixia económica de los municipios

El PP ha recuperado de la mano del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una institución que dirigirá los próximos cuatro años bajo la presión de la crisis económica que asedia a los ayuntamientos.

Zoido afronta su mandado de alcalde de alcaldes con el aval del consenso alcanzado por los partidos en torno a su candidatura y respaldado por el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha querido premiar al dirigente hispalense por haber desalojado a los socialistas de uno de sus más tradicionales feudos: el Ayuntamiento de Sevilla.

Con la satisfacción de haber encabezado la primera lista unitaria en los 30 años de historia de la FEMP, Zoido ha sido tajante: "Jamás pondré a la Federación Española de Municipios y Provincias a los pies de ningún Gobierno", tal y como ha aseverado poco después de ser proclamado presidente por la décima asamblea de esta institución.

Desde el convencimiento de que la FEMP "no puede ser una herramienta al servicio de los partidos políticos", Zoido, de 54 años, magistrado y político de profesión, ha dado a conocer sus objetivos prioritarios para su mandato: una Ley de Gobierno Local que defina las competencias municipales y dar los pasos necesarios para garantizar una financiación local "justa".

También ha hecho un llamamiento a las comunidades para que apliquen el mandato constitucional de participación de los ayuntamientos en los tributos autonómicos y abonen las "obligaciones pendientes que tienen con tantos y tantos" municipios de España

Con menor expectación mediática que en otras ocasiones debido al consenso alcanzado previamente entre los dos partidos mayoritarios, la asamblea ha elegido por unanimidad a la nueva Junta de Gobierno (antes Comisión Ejecutiva), integrada por Zoido como presidente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE) como vicepresidente primero; el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Fernández Maillo (PP), como vicepresidente segundo, y 22 vocales.

De ellos, once son del PP, ocho del PSOE, uno de CiU, otro del PAR y otro de IU.

También ha dado su respaldo unánime al Consejo Territorial (antes Consejo Federal), formado por 61 miembros: 32 del PP, 19 del PSOE, 3 de IU, 2 de CiU y 1 del PAR, Coalición Canaria, UPN, BNG y Partido Andalucista.

Izquierda Unida no ha logrado la vicepresidencia que pretendía en la Junta de Gobierno, ha criticado el modelo bipartidista que han escenificado PP y PSOE y que, a juicio de la coalición, no responde a la realidad, y ha pedido expresamente estar en todos los debates de la FEMP, incluidos los que se mantengan con las comunidades autónomas.

La asamblea se ha celebrado bajo el lema de la austeridad debido a la crisis -sólo ha durado un día frente a los tres de otras ocasiones- y, de hecho, ha aprobado una resolución para reformar los estatutos de la FEMP y afrontar una profunda reestructuración de la institución con la reducción o integración de órganos para disminuir gastos.

Sólo un asunto ha empañado levemente la cordialidad con la que se ha desarrollado la asamblea: el llamamiento de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a sus homólogos para que no devuelvan al Estado las liquidaciones negativas por las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009, que ascienden a casi 6.000 millones de euros.

El vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, ha advertido a Barberá de que si los alcaldes secundan su llamamiento incurrirán en un acto ilegal e inconstitucional.

Poco después de estas manifestaciones, la asamblea ha acordado por unanimidad pedir al Gobierno que amplíe de cinco años -los ya aprobados- a diez el plazo para poder devolver esas cantidades o, en su defecto, que se incluya una partida adicional en los Presupuestos de 2012 para compensarles por esas liquidaciones.

Ha sido Chaves el encargado de inaugurar la asamblea, con un discurso en el que ha recordado al nuevo equipo de la FEMP los deberes pendientes para los próximos cuatro años: aprobar una Ley de Gobierno Local para el siglo XXI y un nuevo modelo de financiación municipal.

Gane o no las elecciones su partido, Chaves se ha ofrecido a colaborar con el municipalismo, ha reconocido que la crisis ha impedido al actual Ejecutivo socialista sacar adelante un nuevo sistema y ha confiado en que en la próxima legislatura pueda aprobarse porque la situación económica mejorará.

Y en esa enumeración de deberes para el equipo que presidirá Zoido, el vicepresidente del Ejecutivo no ha olvidado mencionar la necesidad de abrir una reflexión sobre la actual estructura del mapa local español, que incluiría un debate sobre la fusión de municipios pequeños o el papel de las Diputaciones Provinciales.

Pero Chaves ha dejado claro que esa fusión hay que "incentivarla e impulsarla desde la decisión de los propios municipios" y ha dicho que "el Gobierno no puede imponer absolutamente nada porque el principio de autonomía local está recogido en la Constitución Española".

También ha tomado la palabra el ya expresidente de la FEMP Pedro Castro, quien ha hecho un repaso de sus cuatro años de mandato, al señalar que no se ha dedicado a "cambiar estatuas" y sí a mejorar las infraestructuras locales y a trabajar por la eficiencia.

El PP ha recuperado de la mano del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una institución que dirigirá los próximos cuatro años bajo la presión de la crisis económica que asedia a los ayuntamientos.