Es noticia
Gallardón vende un trozo de Castellana a cambio de un suelo deportivo sin casi valor
  1. España
PARA CONSTRUIR UN CENTRO COMERCIAL QUE REPORTARÁ AL CLUB BENEFICIOS POR 200 MILLONES

Gallardón vende un trozo de Castellana a cambio de un suelo deportivo sin casi valor

Pelotazo de Florentino Pérez con el Ayuntamiento de Madrid gracias a un trueque de activos. Gallardón le tenía que entregar unos terrenos en Las Tablas, extrarradio de Madrid, y al final le

Pelotazo de Florentino Pérez con el Ayuntamiento de Madrid gracias a un trueque de activos. Gallardón le tenía que entregar unos terrenos en Las Tablas, extrarradio de Madrid, y al final le ha entregado una parcela en los aledaños del Santiago Bernabéu, una de las zonas más caras de la capital. Terrenos públicos que, además, el mandatario del equipo blanco ha conseguido reconvertir en urbanizables de uso privado. Para que se pudiera producir dicho trueque, los antiguos terrenos de Las Tablas, calificados únicamente de ‘uso deportivo privado’, han sido valorados por el consistorio madrileño a precios astronómicos.

Según el convenio que el 29 de julio firmaron las dos partes implicadas y al que ha tenido acceso El Confidencial, el Real Madrid ha conseguido que Gallardón le ceda 31.000 metros cuadrados sin pagar ni un solo euro. El precio de venta es el resultado entre las deudas que el consistorio madrileño mantenía con el Real Madrid (19.972.357 euros) y un saldo a favor del ayuntamiento por la permuta que asciende a 19.972.348,96 euros. En esos terrenos, ubicados en pleno paseo de la Castellana, el Real Madrid tiene previsto construir un gran centro comercial, como adelantó este periódico, del que estiman que obtendrán unos beneficios de 200 millones de euros.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid se deriva de las permutas derivadas de la construcción de las cuatro torres en la antigua Ciudad Deportiva del equipo blanco en 1998, que obligaban al ayuntamiento, a cambio de adquirir los derechos sobre una parte de los terrenos (para beneficiarse de las plusvalías), a entregar varias parcelas al conjunto madrileño. Sin embargo, una de esas parcelas era la de Las Tablas, con una superficie de 70.815 metros cuadrados y con un coeficiente de edificabilidad de 0,5. En otras palabras: 35.407 metros cuadrados en terrenos de uso deportivo.

Esa parcela -como se hizo con el resto- debió ser entregada al Real Madrid en 1998, dos años después de cerrarse la operación, para construir las polémicas cuatro torres. Pero el ayuntamiento de Madrid nunca ejecutó esa permuta. Ahora rescata la operación con un cambio significativo. Lo que en 1998 era posible -la entrega de la parcela- ahora no lo es. En el convenio que han firmado este verano se reconoce que “no es factible su entrega” por “imposibilidad jurídica, no física”. Sin embargo, Gallardón apoya la idea de Florentino de modernizar el Bernabéu al estilo del Nido de Pekín o el Allianz Arena de Munich para presumir de estadio en el año 2020, si finalmente Madrid consigue convertirse en Ciudad Olímpica.

Para cerrar el trato que Florentino pidió a Gallardón, el ayuntamiento se acoge ahora a las normas urbanísticas que regulan el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, por entonces ya en vigor, ya que data de 1997. Ahora argumenta (antes no lo hizo) que esas normas exigen la titularidad pública de esos terrenos.  Las citadas  normas estipulan que “en los planeamientos de desarrollo se priorizará su localización en emplazamientos estratégicos así como una adecuada posición en relación a la red viaria urbana y metropolitana que garantice su accesibilidad mediante el transporte público y privado”.

Los aparcamientos del Bernabéu, para Florentino

Al no poder hacer posible la permuta, el consistorio madrileño únicamente puede compensar al Real Madrid cediéndole otros terrenos. En este caso, las dos partes han estado de acuerdo en que sean los aledaños del estadio Santiago Bernabéu, concretamente los que ahora ocupan los aparcamientos de uso público. El ayuntamiento también cede al club blanco los terrenos colindantes situados entre las calles Concha Espina, Rafael Salgado y paseo de la Castellana: la zona más cara de la capital.

En el convenio suscrito por las dos partes se especifica que esa parcela tiene una superficie de 3.600 metros cuadrados que hasta ahora formaban parte del Patrimonio Municipal del Suelo. La parcela fue calificada de uso deportivo privado en el plan de ordenación urbana de 1997, toda vez que en 1991 -en tiempos del alcalde Álvarez del Manzano- fue desafectada del uso y dominio público, pero no su titularidad, que seguía siendo municipal.

Aquel acuerdo forma ahora parte del Convenio firmado por Gallardón y Florentino Pérez a través de sus representantes (la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez,  y José Ángel Sánchez, director ejecutivo del Real Madrid), y fue incumplido por el club blanco, como reconocen las dos partes: el club nunca construyó ningún aparcamiento ni levantó ninguna plaza pública, como se había comprometido.

El ayuntamiento valora esos incumplimientos en 2.812.735 euros y los descuenta de la parcela del barrio de Las Tablas, que supone la parte fundamental de la permuta. Conforme a la normativa urbanística actualmente vigente, el coeficiente de edificabilidad es de 2,66 metros cuadrados por metro cuadrado. En la ficha urbanística se especifica que esos terrenos no serían adecuados para dotación deportiva por su tipología, ya que forman parte de un emplazamiento muy irregular.

Una deuda que se ‘salda’ trece años después

Aun así, el ayuntamiento de Madrid valora esos terrenos en 22,69 millones de euros, de los que descuenta el IBI pagado por el Real Madrid correspondientes a la parcela de Las Tablas (92.037 euros). Aunque el equipo de Florentino era el propietario formal, el municipio nunca ejecutó la entrega. Una década larga después, dice el ayuntamiento que no es posible, y de ahí que la permuta se haga con los terrenos colindantes al Bernabéu. Ni siquiera trece años han sido suficientes para tapar la polvareda que levantó en su día la construcción de cuatro rascacielos en una parcela destinada a uso deportivo.

El resultado de todas las operaciones es casi un juego de suma cero. Sorprendentemente, las valoraciones dan un saldo a favor del ayuntamiento de Madrid  de 8,04 euros, resultados de unas deudas con el Real Madrid de 19.972.357,00 euros y un saldo a favor del ayuntamiento de 19.972.348,96 euros. Objetivo cumplido: Florentino Pérez tendrá su nuevo centro comercial en el Santiago Bernabéu, según sus previsiones, antes de que finalice 2013.

Pelotazo de Florentino Pérez con el Ayuntamiento de Madrid gracias a un trueque de activos. Gallardón le tenía que entregar unos terrenos en Las Tablas, extrarradio de Madrid, y al final le ha entregado una parcela en los aledaños del Santiago Bernabéu, una de las zonas más caras de la capital. Terrenos públicos que, además, el mandatario del equipo blanco ha conseguido reconvertir en urbanizables de uso privado. Para que se pudiera producir dicho trueque, los antiguos terrenos de Las Tablas, calificados únicamente de ‘uso deportivo privado’, han sido valorados por el consistorio madrileño a precios astronómicos.