ADEMÁS DE FRAUDE FISCAL Y FALSEDAD DOCUMENTAL

Dos asociaciones de juristas piden investigar a Botín por blanqueo de capitales

Las asociaciones Preeminencia del Derecho y Ciudadanía Anticorrupción han pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que amplíe la investigación contra Emilio Botín y
Foto: Dos asociaciones de juristas piden investigar a Botín por blanqueo de capitales
Dos asociaciones de juristas piden investigar a Botín por blanqueo de capitales

Las asociaciones Preeminencia del Derecho y Ciudadanía Anticorrupción han pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que amplíe la investigación contra Emilio Botín y su familia por presunto fraude fiscal y falsedad documental al delito de blanqueo de capitales, para determinar si los cerca de 2.000 millones de euros que el presidente del Banco Santander, su hermano Jaime, ex presidente de Bankinter, y los 10 hijos de ambos ocultaron al fisco en cuentas opacas del HSBC Private Bank Suisse pudieran tener "un origen ilícito o delictivo".

Ambas asociaciones de juristas han solicitado a Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, personarse como acusación popular en las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional el pasado mes de junio a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los Botín. Andreu admitió a trámite la denuncia y designó como peritos a dos inspectores de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria para que determinen si los 200 millones de euros que el banquero y su familia pagaron a Hacienda mediante declaraciones complementarias son suficientes para regularizar su situación.

El abogado José Luis Mazón, presidente de Preeminencia del Derecho, y el letrado Antonio Panea, portavoz de Ciudadanía Anticorrupción, ya denunciaron al juez Baltasar Garzón ante el Tribunal Supremo por haber pedido y aceptado fondos del Banco Santander para financiar su estancia académica en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006. Como consecuencia de esa denuncia, el alto tribunal imputó al juez, ahora suspendido de funciones, por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

¿Por qué no en el Banco Santander?

Además de pedir su personación en la causa que instruye Andreu, Mazón y Panea han presentado una denuncia contra los Botín ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 por un presunto delito de blanqueo de capitales, según el escrito de denuncia al que ha tenido acceso El Confidencial. "¿Dónde están las pruebas del origen lícito de ese dinero tan ocultado?", se preguntan los abogados. "Lo normal hubiera sido que el dinero de la herencia de los Botín estuviera en el banco por ellos dirigido, no en otro y en otro país, Suiza, especializado en guardar dinero negro", añaden. 

"La gran fortuna oculta en cuentas suizas de la familia Botín no sólo es investigable porque sea sospechosa de un posible origen ilícito, como un supuesto blanqueo de capitales, sino porque la investigación del propio delito fiscal no puede llevarse a cabo sin saber cuál es el origen exacto de las bases imponibles de los impuestos", prosiguen los abogados, que reclaman el envío a Suiza de una comisión rogatoria para "esclarecer el historial de ingresos y salidas de estos fondos y de personas físicas o jurídicas vinculadas".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

ºC

ºC