Sigue esta sección:
EL CONGRESO MIRA PARA OTRO LADO

Bono entierra el ‘caso Seseña’ y se libra del Tribunal de Cuentas por un solo voto

Por los pelos y sin más votos que los propios, el Grupo Parlamentario Socialista ha sacado adelante el carpetazo parlamentario al 'caso Seseña' con una resolución
Foto: Bono entierra el ‘caso Seseña’ y se libra del Tribunal de Cuentas por un solo voto
Bono entierra el ‘caso Seseña’ y se libra del Tribunal de Cuentas por un solo voto
Fecha

Por los pelos y sin más votos que los propios, el Grupo Parlamentario Socialista ha sacado adelante el carpetazo parlamentario al 'caso Seseña' con una resolución en la que el Congreso mira hacia otro lado en las responsabilidades políticas y administrativas de la Junta de Castilla-La Mancha (de José Bono y José María Barreda) en el escándalo y que han sido denunciadas por el Tribunal de Cuentas. Al final, los grupos nacionalistas e IU, que habían firmado el texto en cuestión, no dieron la cara y dejaron solos a los socialistas. Bono se libró de que el máximo órgano fiscalizador del Estado continuara con el caso por 19 votos de sus compañeros de filas frente a 18 del Grupo Popular.

Las 192 irregularidades o infracciones de leyes y normativas urbanísticas registradas por el tribunal en el macroproyecto impulsado por Francisco José Hernando ("El Pocero") en la localidad toledana próxima a Madrid, más el aviso que hacía el mismo órgano de que el Gobierno autónomo competente podía haber evitado muchas de ellas si hubiera cumplido con sus obligaciones, quedan como caso cerrado en el ámbito parlamentario.

La legislatura concluye la semana próxima y al PSOE le basta con que la Cámara inste al Gobierno a que, "conjuntamente con las Comunidades Autónomas y Municipios, inicie una reflexión sobra las posibilidades de mejorar el ejercicio de las competencias y funciones que, sobre todo en el ámbito urbanístico, les tiene encomendado nuestro ordenamiento jurídico a las distintas administraciones". Esa es la resolución aprobada en la comisión Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas: la reflexión y el propósito de enmienda.

Bono tenía garantizado el carpetazo al caso desde la semana pasada pero los nacionalistas con quienes pactó para que firmaran el texto ayer no se molestaron ni en entrar a la comisión. Cualquier baja o retraso entre los socialistas hubiera dado un vuelco a la sesión y, por tanto, al cierre de un problema que el presidente del Congreso quiso agilizar desde que Zapatero anunció la disolución de las Cortes en septiembre. El PSOE, por un solo voto, evitó que se aprobara la resolución que defendía el Grupo Popular para instar al fiscal del Tribunal de Cuentas "a que impulse la depuración de responsabilidades correspondientes que pudieran deducirse del contenido del informe de fiscalización aprobado".

Responsabilidades de la Junta

Aunque no se daban nombres ni cargos de los políticos que estaban al frente de la comunidad autónoma, en la información remitida por el tribunal a Las Cortes sobre lo ocurrido en Seseña entre 1996 y 2007 (dos millones de metros cuadrados rectificados sin orden ni concierto) se destacaba que el gobierno regional había dejado de ejercitar sus competencias de "ordenación, control, inspección, sanción e intervención" en la materia y que si no hubiera hecho se habrían evitado buena parte de los desmanes.

El PP señala a Bono y Barreda

El portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio de las Heras, denunció "el pasteleo" que, a su juicio, había hecho el Grupo Socialista para dar carpetazo a un informe de fiscalización concienzudo que apuntaba evidentes responsabilidades políticas en el "caso Seseña". El senador puso nombre y apellidos de los gobernantes de la época.

Así recordó y destacó que José María Barreda tuvo cargos durante toda la etapa que abarca la fiscalización, entre 1996 y 2007: presidente de las Cortes, secretario general del PSOE en la región, vicepresidente del ejecutivo autonómico y, por último, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "O no se enteró de nada, o no quiso enterarse o se lo ocultaron", dijo De las Heras sobre el papel de Barreda en el escándalo, sin olvidarse de que cuando Bono dejó su cargo autonómico se había cometido el grueso de las irregularidades. De las Heras denunció que las responsabilidades políticas del caso eran evidentes pero quedaban sin dilucidar con el "patético" "paripé" de la resolución impuesta por los socialistas.

España
#35
Compartir
Confio en que el Sr Rajoy pueda arreglar todo esto, aunque lo tiene dificil. Le creo honesto, al menos, más que muchos otros de su propio partido y más que la mayoría del PSOE, aunque tb conozco mucha gente honesta en ese partido.

Pero si no lo arregla, no va a ver nadie que aguante más robos, mangancias, y chulerías del estilo de las publicadas en esta noticia.

La paciencia se agotará y serán responsables de lo que pase.
Ampliar comentario
#34
Compartir
De una dictadura socialista-marxista-zapaterista nada de justicia se puede esperar. Esto del caso Bono es una ínfima parte de lo que han realizado estos sinvergüenzas que nos gobiernan.
Ampliar comentario
#33
Compartir
Sr. de PNV, CiU, ERC, IU e ICV:

han perdido una ocasión de oro para demostrarnos, de cara a las próximas Elecciones Generales, que tienen dignidad y principios que tanto escasean en el estercolero político español.
Cuantos apoyos han vendido en estos siete años para sostener a un Gobierno de mediocres a cambio de dinero, poder y en esta ocasión complicidad. Ustedes se merecen idéntico castigo en votos por ser copartícipes del desastre en el que estamos inmersos.
Hace falta aire fresco en nuestra política para que disipe el hedor que ustedes han dejado a su paso.
Ampliar comentario
#32
Compartir
¡¡¡VONOIVA LA DEMOCRACIA!!!. Si a nuestro Presidente de las Cortes tanto le gusta la claridad de los asuntos en los que ha podido tener algo que ver ¿PORQUE NO DEJA QUE SE ACLARE TODO DE UNA VEZ?, ES LO MEJOR PARA DEMOSTRAR A TODOS LOS ESPAÑOLESSQUE ES HONESTO Y QUE NO TIENE ANDA QUE VER EN TODO LO QUE SE DICE, Y QUE CASUALIDAD LO HA HECHO EN EL ULTIMO MOMENTO PARA QUE SE DISUEVAN LAS CORTES Y NADIE PUEDE APELAR. ¡¡¡ QUE MAL HUELE!!! SR. BONO. TODO ESTO DE SESEÑA APESTA A PODRIDO Y SU ACTUACION PARECE RATIFICAR QUE DE VERDAD ESTAN PODRIDOS TODOS LOS LADRILLOS Y &034;ALGUIEN MAS&034;.SOLO ESPERO QUE LA JSUTICIA, SI ES QUE LA HAY, SEA CAPAZ DE ACLARAR DEFINITIVAMENTE LO SUCEDIDO, PERO QUE LO HAGA LA JUSTICIA Y SIN PRESIONES. SERIA TODO UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA, Y EL SR.BONO ES RESPONSABLE DE LAGO,¡¡QUE PAGUE!! COMO CUALQUIER CIUDADANO, QUE ESO ES LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN:QUE TODOS SOMOS IGUALES. AHORA HACE FALTE DEMOSTRAR ESA IGUALDAD.
Ampliar comentario
#31
Compartir
Ya me estoy arrepintiendo de lo que diré, pero es lo que siento ahora: a veces prefiere uno una dictadura que este tipo de políticos supuestos ladrones y corruptos, que además obtienen el apoyo de muchos de sus iguales.
Bueno, ya me he arrepentido.
Ampliar comentario
#30
Compartir
QUE SINVERGUENZA BONO, CREE HABER ENGAÑADO A TODO EL MUNDO PERO ESPAÑA LO SABE Y AL FINAL QUEDARÁ POR LO QUE ES. CARA DURA.
Ampliar comentario
#29
Compartir
Señores del 15-M creo que llego el momento de estar pendientes de las votacionesen las distintas camaras, nacionales y autonomicas, porque como la votacion de hoy habra muchas, en Valencia lo apañaron con tres trajes, en Seseña ya esta cerrado lo mismo que pasara en Andalucia o Murcia si no hacemos nada.
Cada dia que se voten este tipo de asuntos, tendremos que hacer acto de presencia, yo lo hare espero no sentirme solo. SALUDOS.
Ampliar comentario
#28
Compartir
Lo de hoy con Bono, no hace sino refrendar lo que desde mucho tiempo vengo manifestando. España simple y llanamente se ha convertido en una monarquía bananera.
Ampliar comentario
#27
Compartir
Este país es del círculo de las Comunidades Bananeras, los políticos hagan lo que hagan no pasa ná.
Los demás mortales aprearse el cinturón
Ampliar comentario
#26
Compartir
Los lobos cuidando del gallinero. Y nosotros aplaudiéndoles mientras se comen nuestras gallinas.
Ampliar comentario
#25
Compartir
Yo volvería a la carga cuando entre el próximo gobierno. No es posible que tanto sinverguenza se vaya de rositas de esta manera.Espero que asociaciones como Manos limpias, retomen el caso a partir de enero
Ampliar comentario
#24
Compartir
Estos tipos realmente no son nada gilipollas.
Saben muy bien lo que tienen entre manos y como funciona esta mafia.
Me parece que Bono es el típico pícaro, que se sabe todas. Su omertá, callar y yo te cuido tus fechorías, tu me cuidas las mías.
Realmente si ese rumor de ser el próximo Defensor del Pueblo se cumple, llegaremos al paroxismo de que España tiene el sistema más corrupto del mundo.
Mugabe es un aprendiz de estos sibilinos.
Siempre termino igual, exclamando !que mierda¡
Ampliar comentario
#23
Compartir
Que Bono es un golfo y que con ayuda de su partido se iba a salvar por los pelos [implantados] era algo sabíamos todos. Si tienen un minimo de decencia, los concejales de IU de Seseña, a la vista de lo que hace su partido, deberían abandonar el partido.
Ampliar comentario
#22
Compartir
20 No me j0da, nada esperaba del defensor del pueblo y ahora espero lo peor.
Ampliar comentario
#21
Compartir
16 Respecto a lo de las cintas, normal, ponen al Zorro a cuidar de los faisanes, ....................................... ..................................................digo de las gallinas y pasa lo que pasa.
Ampliar comentario