IMPONE UN ULTIMÁTUM DE 48 HORAS

La juez ‘tumba’ la transparencia de la Junta con los EREs: “La documentación es insuficiente”

Límite de 48 horas. La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, exige más información sobre los EREs falsos y da
Foto: La juez ‘tumba’ la transparencia de la Junta con los EREs: “La documentación es insuficiente”
La juez ‘tumba’ la transparencia de la Junta con los EREs: “La documentación es insuficiente”

Límite de 48 horas. La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, exige más información sobre los EREs falsos y da un ultimátum de dos días al Gobierno andaluz. Alaya tumba la presunta transparencia de la Junta de Andalucía difundida ayer por el consejero de Empleo, Manuel Recio, primero en las redes sociales, después a los periodistas y por último a la magistrada: “La documentación es incompleta e insuficiente”, proclama la juez en el auto del pasado lunes al que ha tenido acceso El Confidencial.

La juez Alaya admite que si no hay más imputados hasta ahora es porque la documentación que le remite la Junta de Andalucía resulta aún muy escasa. Así, explica que el actual número de imputados obedece a “la escasa documentación recibida” y no descarta nuevas calificaciones jurídico-penales. La instrucción también se extendería a otras personas que aparecieran indiciariamente responsables de los hechos.

Alaya requiere a la Junta una explicación detallada del organigrama de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía desde 1999 a la actualidad e indicar los nombres de los titulares y de la viceconsejería, todas las direcciones generales, asesores directos e indirectos, agencias e institutos independiente de la consejería”.

El auto se muestra especialmente duro con los plazos. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), antiguo IFA, deberá entregar en 48 horas los Programas de Actuación, Inversión y Financiación, así como el presupuesto de explotación y capital en los que se detallen los recursos y dotaciones anuales.

El escrito también se pregunta por qué el Gobierno andaluz ignoró las recomendaciones de Intervención General de la Junta de Andalucía. Para ello, pide explicaciones al que fuera interventor general en el periodo analizado y "por qué no emitió informe de actuación, sobre todo cuando en los informes de cumplimiento se ponía de manifiesto la existencia de circunstancias que, por su importancia, podían ocasionar un importante menoscabo de fondos públicos”. 

Mar Moreno, consejera de Presidencia de la Junta y portavoz del Ejecutivo socialista, promete, ahora, colaboración, tras proclamar que había enviado cuatro cajas de documentación a la juez. “Es absolutamente normal que la juez demande a la Junta información adicional, aclaraciones y cualquier clase de documentación que ella estime que es interesante para la determinación de los responsables”.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, no se cree la investigación interna de la Junta. "Griñán lleva meses obstruyendo la labor de la justicia y la del Parlamento", mientras que se "ríe de los andaluces y además del Estado de Derecho". También critica a Manuel Chaves, en su opinión, “el rey de los abusos y de las chapuzas, nos dijo que esto era cosa de cuatro o cinco y ya vamos por cerca de 200 irregularidades”.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)
Derek Carr throwing at Fresno State's Pro Day

ºC

ºC