"NO HACE SUFICIENTE CONTRA LA PIRATERÍA"

EEUU carga contra el Gobierno español por no sacar adelante la 'Ley Sinde'

Estados Unidos piensa que el Gobierno español no hace suficiente contra la piratería. Es más, considera un claro paso atrás que el Congreso bloqueara hace apenas

Foto: EEUU carga contra el Gobierno español por no sacar adelante la 'Ley Sinde'
EEUU carga contra el Gobierno español por no sacar adelante la 'Ley Sinde'

Estados Unidos piensa que el Gobierno español no hace suficiente contra la piratería. Es más, considera un claro paso atrás que el Congreso bloqueara hace apenas semanas la denominada Ley Sinde, que preveía el cierre de sitios web que faciliten las descargas no autorizadas. “Claro que estamos decepcionados. Y no nos gustaría ver que la ley se debilita”, aseguró ayer Justin Hughes, asesor del subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual de Estados Unidos. “No se pueden librar batallas de meses para hacer cumplir la legalidad”, zanjó en defensa de la normativa incluida en la Ley de Economía Sostenible y que finalmente no salió adelante.

 

En conversación con El Confidencial, Hughes admite que la lucha contra la piratería y la defensa de la propiedad intelectual es un “punto difícil” en la relación de ambos países. No obstante, advirtió que España “no es China” y está en medio de Europa. “Son los otros países europeos quienes están cuestionando a España por lo que está haciendo. Podemos decir más alto que hay que hacer algo, pero nuestra voz en los problemas domésticos de España es pequeña”, remachó. Durante su intervención en un foro organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, dijo que esta pasividad está lastrando a España en términos de empleo, además de hacer retroceder su industria cultural.

 

El político estadounidense recordó que España figura en el Special 301 Report, donde EEUU relaciona a los países en función de su respeto de la propiedad intelectual. España figura en el segundo nivel de vigilancia, junto a países como Tajikistán, Ecuador, Vietnam o Uzbekistán. “No tengo ninguna duda de que España necesita hacer más. Como EEUU necesita hacer más”, dijo, reconociendo que en los últimos tiempos el Gobierno Zapatero ha afrontado el problema y tomando las iniciativas “con más vigor que en el pasado bajo el liderazgo de la ministra Sinde”. En este sentido, aseveró que el problema en España es que no se ha establecido un equilibrio entre la propiedad intelectual y la libertad individual.

 

También apuntó como una de las principales rémoras que tiene España la falta de colaboración de las empresas de telecomunicaciones en nuestro país. “No sé por qué, pero las telecos no están mostrando en España la voluntad de cooperación que sí tienen en otros países”, subrayó, añadiendo que este sector no parece tener “mucho interés en hablar abiertamente del problema”. Y minimizó las quejas de los internautas. “Deja que te cuente un secreto de político. Los minoritarios siempre dicen que no te escuchan lo suficiente. Eso aumenta tu influencia política. Forma parte del juego”, remachó. Se mostró partidarios de sanciones penales, y no meramente administrativas, “para que sean efectivas”.

 

Solomont: “La Ley Sinde es correcta”

 

El embajador estadounidense en España, Alan D. Solomont, tampoco se mordió la lengua. Durante su alocución, insistió en que la “la propiedad intelectual tiene que ser protegida” para asegurar la innovación, que es la clave para abrir la puerta de la inversión exterior. “La Ley Sinde es correcta y abona que España tenga una economía sostenible”, comentó, añadiendo que deben reforzarse los marcos legales en nuestro país. Cuantificó en 800.000 los empleos perdidos en los últimos años por la falta de respeto a la propiedad intelectual en España y estimó que un 50% de las exportaciones depende de que se avance en la buena dirección. Aseguró que la Administración Obama ha recurrido a un modelo de economía basado en la innovación para recuperar la economía y animó a que España siga esa senda.

 

Por su parte, Jaime Malet, presidente de la Cámara, subrayó las palabras de Hughes, haciendo hincapié en que en el extranjero existe “una percepción muy deteriorada de cómo se respeta la propiedad intelectual en España”, un sentimiento negativo para atraer inversión exterior. “¿Era la solución la Ley Sinde? No lo tengo claro, probablemente se necesitaría un mayor consenso, pero algo hay que hacer. Las compañías foráneas se quejan de que cuentan con muy poca protección”.

 

En esta línea, recordó que el problema ha enfangado la relación entre Estados Unidos y España en los últimos años. “El Comité de Propiedad Intelectual del Senado estadounidense ya decía hace dos años que en España la piratería estaba adquiriendo el formato de epidemia. Qué duda cabe que es un tema grave en la agenda de ambos países. En todas las reuniones bilaterales se aborda la cuestión. Esa es la realidad”, apuntó. En su opinión es necesario un cambio cultural en la población española, que entienda que “robar ideas es robar”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios