Cien empresarios piden al Rey reformas económicas y del modelo de Estado

La inestabilidad política y económica parece estar despertando a la sociedad civil. Cien conocidos empresarios y profesionales han reclamado al Rey nuevas reformas económicas y del
Foto: Cien empresarios piden al Rey reformas económicas y del modelo de Estado
Cien empresarios piden al Rey reformas económicas y del modelo de Estado

La inestabilidad política y económica parece estar despertando a la sociedad civil. Cien conocidos empresarios y profesionales han reclamado al Rey nuevas reformas económicas y del modelo de Estado a través de un documento elaborado por la Fundación Everis. Este centro, dirigido por el ex ministro Eduardo Serra, presentó el lunes a don Juan Carlos, en una audiencia privada en Zarzuela, el documento Transforma España.

Se trata de un texto reivindicativo en el que se pone de manifiesto la "grave" situación económica del país, sus causas y consecuencias, así como una serie de soluciones y actuaciones para generar un verdadero cambio en España. Entre los firmantes destacan nombres como el de César Alierta, Antonio Bufrau, Juan Abelló, Luis Atienza, Antonio Catalán, José Manuel Entrecanales, José Manuel Lara, Ignacio Polanco, Borja Prado o Ignacio Sánchez Galán.

La iniciativa plantea la necesidad de abordar cambios urgentes, ya que, según el coordinador del proyecto, Marc Alba, "el modelo vigente en España está agotado y requiere un cambio sistémico de gran urgencia". El documento incide en la necesidad de desarrollar medidas que mejoren la competitividad en las empresas, el incremento del valor añadido, así como fomentar la innovación y el emprendimiento por parte de los jóvenes.

Asimismo, la Fundación apuesta por la incorporación del potencial y el talento de los jóvenes españoles. Uno de los firmantes del documento,  el divulgador Eduardo Punset, señaló durante la presentación que "el talento es la reforma más urgente", y que es necesario "dar un giro al sistema educativo para obtener de los jóvenes todo el potencial que encierran".

Responsabilidad de la sociedad civil

Por su parte, la presidenta del laboratorio Merck, Laura González-Molero, subrayó que "hay que aprender a trabajar en equipo, hay que buscar una nueva identidad para España que haga aumentar la competitividad del país".

En la misma línea, el ex secretario de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, aseguró que es necesario actuar cuanto antes y asumir un nuevo rol, porque no se puede delegar permanentemente en los poderes institucionales. Por otra parte, Serra quiso destacar que el objetivo fundamental es movilizar a la sociedad civil para que asuma la responsabilidad de la España del futuro.

Vea aquí el documento completo y la lista de empresarios que se han sumado a la iniciativa (dos últimas páginas).

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC