Zapatazo de la militancia a Zapatero: Tomás Gómez gana con el 52% de los votos

Se cumplió el pronóstico. Tomás Gómez, el secretario general del PSM que se atrevió a desafiar la autoridad de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha impuesto en
Foto: Zapatazo de la militancia a Zapatero: Tomás Gómez gana con el 52% de los votos
Zapatazo de la militancia a Zapatero: Tomás Gómez gana con el 52% de los votos

Se cumplió el pronóstico. Tomás Gómez, el secretario general del PSM que se atrevió a desafiar la autoridad de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha impuesto en las primarias de Madrid a Trinidad Jiménez, la candidata del líder socialista y del aparato de Ferraz. Con el 100% ya escrutado, Gómez ha conseguido el 51,8% de los votos frente al 48,2% de su adversaria.

Unos 18.000 militantes del PSM estaban llamados hoy a votar para decidir quién será el candidato del partido en los comicios autonómicos de mayo de 2011, en los que Gómez, definitivamente, será el rival en las urnas de la actual presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El ex alcalde de Parla ha logrado 7.613 votos, 558 más que Trini, que ha obtenido el apoyo de 7.055 militantes socialistas, según los datos oficiales facilitados por la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha cifrado la participación en un 81% del electorado.

Minutos después de conocerse el resultado de las primarias, Zapatero, el gran derrotado, ha telefoneado a Gómez para felicitarle por su victoria. Ambos, según fuentes de Ferraz, han intercambiado unas palabras "cordialísimas".

Tanto Gómez como Jiménez, en su primera valoración del escrutinio, han coincidido en lanzar un mensaje conciliador de  unidad: a partir de ahora la rival es Aguirre, y ambos trabajarán juntos para lograr ese objetivo.

La Comisión Federal de Garantías del PSOE resolverá el próximo miércoles los posibles recursos que se presenten a los resultados de las primarias de hoy y procederá a la proclamación de los candidatos socialistas en las tres comunidades y las 11 ciudades que han celebrado este proceso.

Según el calendario que maneja la dirección del PSOE, el Comité Federal se reunirá previsiblemente el 23 de octubre para ratificar definitivamente a los cabezas de lista a las 13 comunidades autónomas, a las capitales de provincia y a las ciudades de más de 50.000 habitantes donde se celebrarán elecciones en mayo de 2011. Unos días antes, las candidaturas serán vistas por el Comité Federal de Listas.

Con las primarias de hoy quedarán despejados los números uno socialistas a la Comunidad de Madrid, Canarias y Murcia, así como a las alcaldías de Alicante, Valencia, Guadalajara, Molina de Segura, Alcoy, Sagunto, Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey. Si hay alguna queja, se abre un plazo de dos días para presentar los recursos que se estime oportuno, hasta que el 6 de octubre se proceda a la proclamación de los candidatos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

José Luis Téllez analiza 'El holandés errante' de Richard Wagner | Teatro Real 200 años 16/17
El holandés errante, de Richard Wagner I Teatro Real 200 años 16/17
Villaviciosa de al lado - Teaser Trailer (HD)

ºC

ºC