JOAN CANONGIA, DIPUTADO DEL PSC, SE DISCULPA POR SU ACTITUD

El diputado que insultó a Rajoy: “No le llamé maricón, dije cabezón”

¿Le llamó o no “maricón” al principal líder de la oposición, Mariano Rajoy? Él asegura que jamás salió de su boca semejante exabrupto, mientras que desde
Foto: El diputado que insultó a Rajoy: “No le llamé maricón, dije cabezón”
El diputado que insultó a Rajoy: “No le llamé maricón, dije cabezón”
¿Le llamó o no “maricón” al principal líder de la oposición, Mariano Rajoy? Él asegura que jamás salió de su boca semejante exabrupto, mientras que desde las filas del PP, las críticas se acentúan contra él. Y en medio de la polémica, Joan Canongia, hasta ahora anónimo y discreto diputado del PSC por Barcelona, y protagonista de una de las anécdotas más sobresalientes del bronco debate sobre desarrollado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición.

Recapitulemos. El presidente del Partido Popular dirige desde la tribuna de oradores su primera intervención, en tono muy duro, contra Zapatero. Entra en el proceloso asunto de la sentencia sobre el Estatut de Cataluña y, de pronto, el hemiciclo estalla como un patio de colegio. Decenas de diputados de la bancada del PP señalan con el dedo hacia el diputado del PSC y gesticulan fuertemente contra él. En un abrir y cerrar de ojos se ha extendido como el malévolo rumor de que ha insultado a Rajoy llamándole nada menos que “maricón”. 

El protagonista, desconcertado por el rumbo que ha tomado la anécdota, se explica a El Confidencial. “La gente que lo escuchó sabe que lo que dije fue cabezón. Eso sí que es verdad que lo dije, pero nada más. Y reconozco que ni siquiera eso debería haberlo dicho. Lo pueden confirmar los diputados del grupo mixto, que son los que se sientan delante de mí y que cómo  dije “cabezón”. Fue una reacción a su discurso sobre el Estatut porque ahora dice que él no tiene ninguna responsabilidad sobre la sentencia. A partir de ahí no sé qué ha pasado. Estaba todo el mundo muy exaltado y empezaron a gritar contra mí”.

El acta recogida por los taquígrafos del hemiciclo no arroja más luz sobre el asunto. Se limita a recoger las habituales expresiones que se producen "rumores", "protestas" o "palabras que no se perciben". Interviene, mientras tanto, el presidente del Congreso, José Bono, con una llamada de atención a todas sus señorías por su lamentable comportamiento. “Esto no es lo que los ciudadanos esperan de nosotros”.

“Siento mucho ser el protagonista de todo esto”, explica Canongia, dolido con que su nombre sea hoy la comidilla de tertulias y corillos políticos. “Es muy desagradable esta situación porque éste no es el debate. Yo no sé quien se lo ha inventado… No los sé y me da igual, no lo quiero saber. No quiero entrar en polémicas, ni en discusiones, pero el que lo haya dicho sabe que se lo ha inventado y que ha mentido a sabiendas. Todo esto es muy desagradable”.

Indignación en el PP

Sea como fuere, entre los diputados populares la opinión es unánime y critican que Canongia haya caído tan bajo en sus descalificaciones. La propia portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría se mostraba convencida este jueves de que el diputado dijo “maricón”. "No es tolerable ni en la calle ni en la Cámara ninguno de esos insultos de corte homófobo y no son formas", denunció, para a continuación criticar que salgan "los brutos a dar coces" al hemiciclo en lugar de expresar comentarios "irónicos o inteligentes".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui admitió el pasado miércoles que no había oído con nitidez el supuesto 'maricón', pero explicó que algunos compañeros le habían garantizado que ese fue el adjetivo que se dirigió a su jefe de filas. "No voy a repetir una palabra que es impropia de quien se dice 'progre' y un insulto que es absolutamente denigrante e indigno de esta Cámara", zanjó. 
#38
Compartir
No sé qué me parece peor. Si el maricón-cabezón de Canongia o la respuesta de Soraya.
Ampliar comentario
#37
Compartir
Ese diputado nos toma a todos por gilipollas

Y Alfonso Guerra tampoco llamó &034;mariposón&034; a Rajoy en un mitin: en realidad le llamó &034;cabeza buque&034;, pero es que la gente oye lo que quiere
Ampliar comentario
#36
Compartir
no se dice maricón, se dice omosessuá... a ver si nos culturizamos ya de una vez.
Ampliar comentario
#35
Compartir
35 Muy bueno.
Ampliar comentario
#34
Compartir
¡Qué polémica más tonta! Si consideramos el posicionamiento y las políticas del Gobierno de Expaña y del PSOE respecto a los gays, lesbianas y demás peña &034;rarita&034;, no queda nada claro que la expresión &034;maricón&034;, dedicada por un diputado socialista a Mariano Rajoy, sea un insulto. Ni mucho menos. Lo más seguro es que fuese un piropo.
Ampliar comentario
#33
Compartir
Bueno..............si nos atenemos a la foto de portada de este individuo no me extraña que hasta le llame prostituta a su madre.
De todas maneras y con perdon, en este Pais no es delito faltar el respeto y llamar hijo de puta a un empleador.
Ampliar comentario
#32
Compartir
Maricón no es un insulto, es una expresion, un insulto es decirle a alguien &034;eres un maricón&034; siempre y cuando no lo sea, porque al final si realmente es gay podria ser hasta algo cariñoso...

No saquemos los pies del tiesto señores, todo el mundo ha dicho por lo bajini, &034;que maricón &034; o &034;que HP&034; o &034;que cabronaz...&034; y no habia animo de insultar incluso aveces sale espontaneamente...

Ampliar comentario
#31
Compartir
31 ¿Cabezón? Supongo que esos son los malentendidos que ocurren cuando la gente no habla bien el español. Confunde las palabras. Y todavía dicen que el español sigue siendo la lengua dominante en Cataluña.

:]





Ampliar comentario
#30
Compartir
¿Cabezon? vaya cursi.Que aprenda de la Espe esa si que sabe
Ampliar comentario
#29
Compartir
Pues el camisa parda catalán éste, otra cosa no, pero cabeza parece que tiene un rato. Apuesto además a que en su curriculum pone aquello de &034;Estudios de...&034;

Y yo pregunto, ¿por qué pensarán los progres que llamar maricón a alguien es peor que llamarle cabezón? Con los progres uno nunca se aclara.
Ampliar comentario
#28
Compartir
La que estais armando. Pero hay alguien que diga lo que dijo, con nombres: yo fulanito lo oí. Porque si le llamo cabezón, que fuerte. A Pujalte no le parece mal...Podemos recordar lo que le han llamado los que se escandalizan. Os recuerdo la historia del periodista de la libertad golpeado por rojo. Sois incorregibles.
Salud
Ampliar comentario
#27
Compartir
15 A mí también me llama la atención la forma de vestir y el &034;gusto&034; -por llamarlo de alguna forma- que tienen en general los políticos catalanes, y particularmente los de izquierda.

Se puede ser más o menos cabezón, o más o menos imbécil [este tipo nos ha hecho una demostración de su habilidad com idiota integral]; lo de maricón me temo que no admite grados... , pero a horteras no les gana nadie a toda esta caterva. Y si no, observen la primera línea de la manifestación independentista del sábado. El seny se les desparramaba por la pata abajo...
Ampliar comentario
#26
Compartir
En una de las orgías socialistas de Rodiezmo, Alfonso Guerra llamó &034;mariposón&034; a Rajoy, mientras Zapatero se reía. Entonces, ser &034;mariposón&034; a diferencia de hoy, no era una carrera zerólica y estaba mal visto por los progres que decían eso de Rajoy; ahora éste lo llama maricón, y lo oyó todo el mundo, pero no será Zerolo el que salga a protestar, ni Sebastián el que le endose una multa por homófobo. ¿Será pecado ahora llamar gótico? ¡cualquier día lo ponen en el Código Penal!
Ampliar comentario
#25
Compartir
Joder, joder. Se habrá mirado él la cara de espabilao que tiene...
de cualquiera de las formas como decía alguien por ahí abajo, tantos años sin abrir la boca y cuando la abre la caga. Este va directo a presidente del gobierno en cuanto se la manguen a Rajoy, si llega claro.
Ampliar comentario
#24
Compartir
Significado de canonjía, diccionario Vox diciembre 2001

1.- Cargo o dignidad de canónigo.

2.- Empleo que requiere poco trabajo o esfuerzo y del que se obtiene bastante provecho.

Cabezón, maricón, qué más da. Pa lo que quedamos...
Ampliar comentario