JOAN CANONGIA, DIPUTADO DEL PSC, SE DISCULPA POR SU ACTITUD

El diputado que insultó a Rajoy: “No le llamé maricón, dije cabezón”

¿Le llamó o no “maricón” al principal líder de la oposición, Mariano Rajoy? Él asegura que jamás salió de su boca semejante exabrupto, mientras que desde
Foto: El diputado que insultó a Rajoy: “No le llamé maricón, dije cabezón”
El diputado que insultó a Rajoy: “No le llamé maricón, dije cabezón”
¿Le llamó o no “maricón” al principal líder de la oposición, Mariano Rajoy? Él asegura que jamás salió de su boca semejante exabrupto, mientras que desde las filas del PP, las críticas se acentúan contra él. Y en medio de la polémica, Joan Canongia, hasta ahora anónimo y discreto diputado del PSC por Barcelona, y protagonista de una de las anécdotas más sobresalientes del bronco debate sobre desarrollado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición.

Recapitulemos. El presidente del Partido Popular dirige desde la tribuna de oradores su primera intervención, en tono muy duro, contra Zapatero. Entra en el proceloso asunto de la sentencia sobre el Estatut de Cataluña y, de pronto, el hemiciclo estalla como un patio de colegio. Decenas de diputados de la bancada del PP señalan con el dedo hacia el diputado del PSC y gesticulan fuertemente contra él. En un abrir y cerrar de ojos se ha extendido como el malévolo rumor de que ha insultado a Rajoy llamándole nada menos que “maricón”. 

El protagonista, desconcertado por el rumbo que ha tomado la anécdota, se explica a El Confidencial. “La gente que lo escuchó sabe que lo que dije fue cabezón. Eso sí que es verdad que lo dije, pero nada más. Y reconozco que ni siquiera eso debería haberlo dicho. Lo pueden confirmar los diputados del grupo mixto, que son los que se sientan delante de mí y que cómo  dije “cabezón”. Fue una reacción a su discurso sobre el Estatut porque ahora dice que él no tiene ninguna responsabilidad sobre la sentencia. A partir de ahí no sé qué ha pasado. Estaba todo el mundo muy exaltado y empezaron a gritar contra mí”.

El acta recogida por los taquígrafos del hemiciclo no arroja más luz sobre el asunto. Se limita a recoger las habituales expresiones que se producen "rumores", "protestas" o "palabras que no se perciben". Interviene, mientras tanto, el presidente del Congreso, José Bono, con una llamada de atención a todas sus señorías por su lamentable comportamiento. “Esto no es lo que los ciudadanos esperan de nosotros”.

“Siento mucho ser el protagonista de todo esto”, explica Canongia, dolido con que su nombre sea hoy la comidilla de tertulias y corillos políticos. “Es muy desagradable esta situación porque éste no es el debate. Yo no sé quien se lo ha inventado… No los sé y me da igual, no lo quiero saber. No quiero entrar en polémicas, ni en discusiones, pero el que lo haya dicho sabe que se lo ha inventado y que ha mentido a sabiendas. Todo esto es muy desagradable”.

Indignación en el PP

Sea como fuere, entre los diputados populares la opinión es unánime y critican que Canongia haya caído tan bajo en sus descalificaciones. La propia portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría se mostraba convencida este jueves de que el diputado dijo “maricón”. "No es tolerable ni en la calle ni en la Cámara ninguno de esos insultos de corte homófobo y no son formas", denunció, para a continuación criticar que salgan "los brutos a dar coces" al hemiciclo en lugar de expresar comentarios "irónicos o inteligentes".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui admitió el pasado miércoles que no había oído con nitidez el supuesto 'maricón', pero explicó que algunos compañeros le habían garantizado que ese fue el adjetivo que se dirigió a su jefe de filas. "No voy a repetir una palabra que es impropia de quien se dice 'progre' y un insulto que es absolutamente denigrante e indigno de esta Cámara", zanjó. 
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa
LOS GANGLIOS : El Regalo

ºC

ºC