Sigue esta sección:
CONVOCAN 68 PLAZAS EN LEGACIONES DIPLOMÁTICAS

Policías con sueldos millonarios: el premio de ser destinado a una embajada

Si hay un destino deseado en la Policía, ése es una embajada de España en el exterior. La razón son los elevados sueldos que, según el
Foto: Policías con sueldos millonarios: el premio de ser destinado a una embajada
Policías con sueldos millonarios: el premio de ser destinado a una embajada

Si hay un destino deseado en la Policía, ése es una embajada de España en el exterior. La razón son los elevados sueldos que, según el destino, multiplican por tres, cuatro y hasta ocho veces el salario medio que cobraría el mismo agente en nuestro país. El Ministerio del Interior ha convocado 68 plazas en delegaciones diplomáticas que cubrirá por el sistema de “libre designación” (a dedo) entre comisarios, inspectores, subinspectores y policías.

Las cifras hablan por sí solas. El salario medio de un comisario es de 3.664 euros brutos al mes, que se transforman en aproximadamente 29.700 euros como consejero de Interior en la delegación diplomática española en Irak, el destino mejor pagado por el evidente riesgo que supone. Se trata de un caso extremo, pero en otras embajadas menos peligrosas los emolumentos son también considerables, como la de Moscú, donde el mismo puesto tiene un salario de 24.500 euros mensuales. Angola, la República Democrática del Congo, la República de Corea, Hong Kong, Ucrania, Japón y Noruega son otros destinos excelentemente remunerados. En destinos más próximos, como Roma, la mensualidad se reduce a 10.000 euros para el mismo cargo.

Los consejeros (comisarios) son los representantes del Ministerio del Interior en el país de destino, y como tal se encargan de las relaciones con el departamento homólogo y con los cuerpos policiales. En muchos casos se ‘reservan’ para altos cargos (comisarios generales, jefes superiores) que cesan en sus puestos y que por la relevante posición que han ocupado en el organigrama del departamento no tienen otra salida profesional ‘digna’ que una embajada o la empresa privada, salvo que estén dispuestos a aceptar un puesto inferior al que han ocupado.

Interior ha convocado puestos de consejeros en las embajadas en Washington (12.500 euros mensuales), San Salvador (11.000 euros), Roma (10.000), Caracas (16.600 euros), Rabat (7.700 euros) y Dakar (12.600 euros).

La seguridad de las legaciones diplomáticas

En el nivel inmediatamente inferior están los agregados (inspectores), con funciones en muchos casos idénticas a las de sus superiores. De la seguridad del cuerpo diplomático de la embajada y de la propia sede se encargan subinspectores y policías de la escala básica. Para los primeros, ir destinado al exterior es una oportunidad profesional que puede reportar una promoción a su regreso a España. Para los segundos es, sobre todo, una fuente de ahorro a cambio de pasar un mínimo de 18 meses alejados de la familia. En ambos casos, las diferencias salariales son sustancialmente inferiores a la de los consejeros. Así, un inspector destinado en Irak cobra aproximadamente 19.500 euros al mes y 10.000 un policía básico.

Las plazas para agregados (11) son en Bolivia, Ghana, Hungría, Indonesia, Libia, Marruecos, Polonia, Rumania, Serbia, Suiza y Guinea Bissau. Un inspector destinado en Suiza cobra alrededor de los 7.900 euros mensuales brutos, y otro destinado en Guinea Bissau 11.800 euros, por citar dos países de características notablemente diferentes. La lejanía, el nivel y la calidad de vida del país al que va destinado el funcionario guarda relación directa con el salario. De hecho, éste se fija según unos módulos que se denominan así, “de calidad de vida” y “de equiparación del poder adquisitivo”, que establece el Ministerio de Economía y Hacienda. Una orden comunicada de la vicepresidenta y ministra Elena Salgado, del pasado 29 de diciembre de 2009, en el que se recogen los módulos para 2010, recoge que éstos son una “indemnización” para los funcionarios destinados en el extranjero.

La mayoría de las 68 vacantes convocadas lo son para miembros de la escala de Subinspección y Básica, encargadas de la seguridad. En total 51 en las legaciones diplomáticas de La Habana, Moscú, Yemen, Islamabad (Pakistán), Argel, Guinea Bissau, El Cairo (Egipto), Santiago (Chile), Guinea Konakry, Mauritania, Estambul (Turquía), Roma, Berlín, Buenos Aires, La Paz (Bolivia), Bruselas, El Salvador, Marruecos (Casablanca, Nador y Rabat), México D.F., Lima (Perú), Moscú, Guinea Ecuatorial, Puerto Príncipe (Haití), Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela).

España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#44
Compartir
45 Pero, como funcionario jubilado, debería de saber lo que pasa. Bueno, grupo A, nivel 26, a lo mejor no lo sabe. Acompañe a su mujer a solucionar los problemas, su esperiencia le ayudará.
Yo, si no tengo que hacer, suelo acompañarla. A lo mejor la diferencia de edad es un problema.
Salud
Ampliar comentario
#43
Compartir
Esto solo lo arreglamos nosotros.

Estoy cansado de buscar culpables, yo los tengo claros, pero este tema del metro solo lo arreglamos nosotros.

una solucion:

mañana cuando vayamos en coche al llegar a un semaforo y ver en la parada del autobus gente esperando bajamos la ventanilla y decimos: &034;Voy hacia ...[monclos, cuatro caminos, la Paz,...]&034; y ayudamos a 2, 3, 4 personas perjudicadas por la huelga del metro.

Si esto lo hacemos todos habremos dado una leccion de civismo, de compañerismo hacia el prójimo [perdon huele a catolicismo], de ayuda a otros madrileños.

os invito a que lo hagais y lo trasmitais a vuestros amigos y conocidos.

Esto lo arreglamos nosotros
Ampliar comentario
#42
Compartir
Increible que después de 40 posts nadie repare en que aquí la clave no es el sueldo, sino el proceso que se sigue para adjudicar las plazas...

Supongo que si a nadie le chirría, es porque la gente como yo somos minoría. Tenemos lo que nos merecemos, y esta crisis no es más que justicia divina.

Me siento como un cerdito más en una piara que arde, con todos mirando al cielo y nadie dándose cuenta de que huele a mierda.
Ampliar comentario
#41
Compartir
38 Yo diría que es usted un desalmado. Su pobre mujer con problemas y usted, dale que te pego delante del ordenador. Hombre ayúdele, si no tiene nada que hacer.
Salud
Ampliar comentario
#40
Compartir
40 Se lo pondré facilito: mire lo que cobran los que estan en las seudo-embajadas de las comunidad de Madrid. Facil, verdad.
Tal como lo dice, parece que son los catalanes distintos.
Y no sólo es Madrid.
Salud
Ampliar comentario
#39
Compartir
Propongo al articulista que haga un trabajo de investigación y nos cuente otro día cuánto ganan los funcionarios de la Generalidad catalana de esas pseudo-embajadas que tienen repartidas a lo ancho y largo del planeta.

Si ganaran 900 euros al mes porque sacrifican su bienestar económico para dar difusión a la nación catalana, eso sí que sería una sorpresa.


Ampliar comentario
#38
Compartir
40 Quería decir la &034;nación&034; catalana. Con comillas.

Ampliar comentario
#37
Compartir
37 Pues eso no pasa en ninguna empresa ni en ningún sector de la administración. Si a usted lo manda su empresa a París o a Londres, le pagarán como &034;expatriado&034;, le pagarán la mudanza, el alquiler del piso, el colegio de los niños, etc...

Si usted es diplomático de carrera tampoco va a ganar lo mismo destinado en París que en Madrid. Si trabaja para el Instituto Cervantes, lo mismo.

No veo por qué los policías tienen que jugarse la vida para que se les reconozca su trabajo cuando están destinados en el extranjero. Un poco de por favor. A ver si se cree que el trabajo con la Interpol o con las policías europeas para el control de las mafias que campan a sus anchas no merece una retribución y en cambio sí lo merece el trabajo de un secretario de embajada.

Un poco de por favor.

Ampliar comentario
#36
Compartir
31 Yo no digo que tengan que ganar lo mismo, yo digo que no me parece mal sueldos altos cuando ponen en peligro su vida. Simplemente en mis comentarios hago alusión a que con el dinero publico todo parece poco, y que se debería distinguir la peligrosidad en una ocupación de riesgo como es ésta, incluso entendería que se cobraran estos sueldos en el Pais Vasco antes que en la Embajada de Francia, Italia, Alemania... etc..., solo por salir al extranjero....


¡Que viva el Doncel de Sigüenza!



Ampliar comentario
#35
Compartir

No creo que el articulo rezume mala baba. Lo que se dice de policías se puede decir de muchos otros.
El servicio exterior -embajadas, organismos internacionales, etc- es un coladero de enchufes y pago de servicios [personales, no al Estado] prestados al baranda de turno.

Los sueldos son disparatados, dignos de la Expaña de Carlos V.

En circunstancias normales no se deberían de cubrir la mayoría de los puestos por innecesarios y carentes de justificación; en la crisis actual, sencillamente no podemos pagarlos. ¿Es tan difícil de entender?

Saludos.
Ampliar comentario
#34
Compartir
Aquí se van a retratar todos los que apoyaron al PSOE el 11M aportando información sensible y negándola al PP, igual que algunos soplones interesados, confidentes...si es que hay que pagar los favores y claro.
Ampliar comentario
#33
Compartir
¿Policías que se embolsan dos, tres, cuatro y cinco millones de pesetas al mes por no hacer nada? No hacer nada que implique algo de peligro porque son los jefes y mandan a los currantes al tajo, claro...

¿Cuánto cobra un guardia civil en las Vascongadas?

:_[[

Panda de cuatreros ventajistas es lo que son.

Ampliar comentario
#32
Compartir
El artículo rezuma mala baba por los cuatro costados. Un derroche de demagogia populista. A ver si piensan que la gente moviliza hijos, cónyuge [renunciando al salario de éste] y se va a realizar una labor de representación en el extranjero, con todo lo que conlleva, para estar igual de apretados a fin de mes sin poder invitar a nadie ni a un café.

De verdad que es un artículo absolutamente penoso y lamentable.

Ampliar comentario
#31
Compartir
27 Explíqueme usted por qué los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores o los militares ganan más cuando van destinados al extranjero y, en cambio, los del Ministerio de Interior tienen que ganar lo mismo.

Eso no ocurre en ninguna empresa privada ni en ninguna parte.





Ampliar comentario
#30
Compartir
4 Para entrar en el cuerpo superior de policía hay que hacer una oposición, después los tres años en la ESP en Avila. Se pide, además, una titulación superior para poder ascender. Es una profesión en la que no se conocen horarios y en la que se puede jugar el tipo.

Y usted pretende que les paguen 900 euros al mes. ¡¡¡Vamos ya!!!



Ampliar comentario