Es noticia
Los cirujanos descartan la presencia de células cancerígenas tras la intervención del Rey
  1. España
POR UNA AFECCIÓN DETECTADA EN SU ÚLTIMA REVISIÓN

Los cirujanos descartan la presencia de células cancerígenas tras la intervención del Rey

El doctor Laureno Molins López-Rodó señaló en rueda de prensa que la íntervención quirúrgica de este sábado, en la que se ha extirpado un nódulo en el

Foto: Los cirujanos descartan la presencia de células cancerígenas tras la intervención del Rey
Los cirujanos descartan la presencia de células cancerígenas tras la intervención del Rey

El doctor Laureno Molins López-Rodó señaló en rueda de prensa que la íntervención quirúrgica de este sábado, en la que se ha extirpado un nódulo en el pulmón derecho al Rey, ha sido un éxito, y que Don Juan Carlos se encuetra "muy bien". El cirujano agregó que los resultados del estudio anatómico-patológico descartan la presencia de células cancerígenas.

 

Se trata de una lesión "inflamatoria, granulomatosa y que no tiene ningún aspecto ni ninguna célula maligna", por lo que la operación ha sido relativamente sencilla. El nódulo, agregó el jefe del equipo médico que ha dirigido la operación real, era sospechoso porque hace menos de un año no existía, y convenía extirparlo dado el pasado fumador del Rey. "Se destierra la palabra cáncer", aseveró el doctor Molins.

El Rey, al que se le ha practicado una "pequeña toracotomía" para extirparle el nódulo de 17-19 milímetros, recibirá el alta hospitalaria en tres o cuatro días. Según el doctor Molins, al descartarse que haya células cancerígenas, el Rey tendrá un postoperatorio "más llevadero" que si el tumor hubiera sido maligno, por lo que en unos quince días podrá recuperar una "actividad no física".


Las alarmas se dispararon esta mañana al comunicar la Casa Real la intervención quirúrgica del Rey en el Hospital Clínico de Barcelona. Don Juan Carlos ingresó a las siete y media tras haber pasado la noche en la Clínica Plana, donde el equipo médico dispuso su preoperatorio.

La sorpresa ha sido mayúscula y la preocupación por la salud real, total. Nada se sabía de la existencia de este nódulo en la parte superior del pulmón derecho aunque según ha explicado el responsable de comunicación de la Casa del Rey a El Confidencial, Ramón Iribarren .“Se ha seguido el protocolo establecido. Su majestad está acompañado por la Reina, que ayer tuvo una acto de Caixa Fórum en Barcelona, aunque después regresó a Madrid para una audiencia, y esta mañana –como estaba previsto- viajó de nuevo a Barcelona”.

La Infanta Elena, llegó a las seis de la tarde al hospital universitario de Barcelona para reunirse con la Reina. Antes de que se hiciera pública la noticia la primogénita tenía previsto haber participado en un concurso hípico en Valencia. A primera hora de la mañana la organización anuló su presencia en dicho certamen.

Por su parte, la duquesa de Palma llegará a España desde Washington el lunes para asistir a dos actos. Uno en Santiago de Compostela y otro en Madrid”.

Respecto al Príncipe, Iribarren informa que “se encuentra en Costa Rica en la toma de posesión de la nueva presidenta Laura Chinchilla”. Desde 1996  Don Felipe asume  la representación de España en las ceremonias de investiduras de los presidentes iberoamericanos.

Estas explicaciones oficiales de en qué lugar y dónde se encontraba cada miembro de la Primera Familia han sido fundamentales a la hora de dar una imagen de tranquilidad. Si la intervención quirúrgica tuviera un gran  riesgo o fuera de carácter urgente los hijos no estarían desperdigados. 

“Irán llegando a Barcelona cuando cada uno cumpla con sus obligaciones” transmiten desde Zarzuela. A partir de las tres de la tarde se espera un nuevo comunicado firmado por el doctor  Laureano Molins López-Rodó.

 

Cambio de opinión médica

El pasado 27 de abril, Don Juan Carlos se sometió en la Clínica Planas al habitual chequeo anual. Según informaron desde el gabinete de prensa del Palacio de la Zarzuela, todo estaba en orden. De ahí la sorpresa y sobre todo la duda sobre la salud del  Jefe de Estado. La pregunta era obvia Si  hace menos de un mes los informes eran correctos, ¿por qué este cambio de opinión médica?

De nuevo ha sido Ramón Iribarren el que ha facilitado la información demostrando que lo mejor es la transparencia informativa y no la opacidad a la que estábamos acostumbrados hasta hace relativamente poco. “Cuando le realizaron el chequeo a Su Majestad observaron una calcificación en el pulmón. Para estar más seguros se analizó y de ahí que se decidiera la intervención para mayor seguridad. El equipo médico ha transmitido tranquilidad. Por lo tanto, hasta el nuevo comunicado no podemos decir nada más”.

Don Juan Carlos mantuvo su agenda de trabajo prevista hasta este mismo viernes, cuando recibió en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en España en visita oficial. Ahora sólo hay que esperar a la evolución positiva del post-operatorio.

 

El doctor Laureno Molins López-Rodó señaló en rueda de prensa que la íntervención quirúrgica de este sábado, en la que se ha extirpado un nódulo en el pulmón derecho al Rey, ha sido un éxito, y que Don Juan Carlos se encuetra "muy bien". El cirujano agregó que los resultados del estudio anatómico-patológico descartan la presencia de células cancerígenas.

Juan Carlos Navarro Unidades de Intervención Policial