LA AEROLINEA, INVESTIGADA POR FOMENTO, SE HA QUEDADO SIN DIRECTOR TÉCNICO

¿Otro Air Comet? Andalus Airlines volará sin seguro si no paga en una semana

Si no renueva la cobertura, si no paga a tiempo, Andalus airlines volará sin seguro dentro de una semana. El 19 de abril expira la prórroga
Foto: ¿Otro Air Comet? Andalus Airlines volará sin seguro si no paga en una semana
¿Otro Air Comet? Andalus Airlines volará sin seguro si no paga en una semana

Si no renueva la cobertura, si no paga a tiempo, Andalus airlines volará sin seguro dentro de una semana. El 19 de abril expira la prórroga de la aseguradora Chartis, filial del grupo AIG, contratada por la aerolínea andaluza con base en Málaga. Esta situación, denunciada por fuentes del sector consultadas por El Confidencial, resulta mucho más grave si se le añade otro dato: Ha vendido más de 75.000 billetes de los vuelos cancelados entre Madrid y Gibraltar. La aerolínea tendrá que devolver el dinero a los pasajeros que no han pedido viajar lo que les enfrentarán a un problema: “No tienen fondos suficientes”.

La compañía, investigada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se ha quedado también sin director técnico. Sergio Calvo, que ejercía estas funciones en Andalus, ya no trabaja en la aerolínea. ¿La consecuencia? No hay un encargado de la aeronavegabilidad de los aviones y de que se lleve a cabo el programa de mantenimiento obligatorio. Este hecho supone un “incumplimiento de la normativa internacional”aplicable a las compañías aéreas. Se trata de las obligaciones recogidas en el Reglamento 2003/2042/CE, de 20 noviembre, sobre el mantenimiento de las aeronaves.

AESA, según estas mismas fuentes, podría acelerar la conclusión del expediente, aunque no adoptará una decisión definitiva hasta que no recopilen más datos. “No quieren aparecer como los culpables de suspender una aerolínea, pero si la compañía aérea no paga el seguro Aviación Civil suspenderá su licencia de vuelo”, señalan.

Como ya adelantó este diario el pasado 3 de abril los gestores de Andalus, que adeuda las nóminas de sus 80 trabajadores, incumplieron el contrato de arrendamiento con Gecas (General Electric Capital Aviation Service), que expiró el pasado 3 de marzo. La compañía aérea alquiló el 11 de junio de 2009 dos aeronaves modelo Embraer ERJ 145MP, con número de serie de fabricante msn 145408 y matrícula EC-LCP, y número de serie de fabricante msn 145441 y matrícula EC-LDB. Andalus debe a Gecas 611.000 euros.

El Confidencial se puso en contacto ayer con fuentes cercanas a la aerolínea. Estas destacaron que a corto plazo habría un acuerdo con los acreedores y se pagarán las nóminas de los trabajadores. “Vamos a salvar la compañía”, aseguraron. ¿Cómo? Habrá un nuevo inversor y esta semana se reunirá en Granada el equipo de Andalus. Aunque sin confirmar este extremo, Caja Granada, que aporta 120.000 euros de los 870.000 euros del capital social, podría ampliar su participación económica en la compañía.

“Andalus resulta viable en rutas y ocupación, es un buen negocio y hace un excelente servicio en Andalucía, donde tenemos seis aeropuertos”, confirman estas mismas fuentes a este diario, que confirman que la nueva Andalus contará con otro tipo de aviones. “Nosotros lo que queremos”, ratifica un trabajador de la aerolínea, “es que nos paguen los que  nos deben o nos echen y cobremos el paro; así no podemos seguir más tiempo”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Díaz: “Que nadie nos diga que lo que seamos en el futuro no será nunca sin Podemos”
Young News Anchor message to Obama goes viral - Final Thoughts from Tomi Lahren
Beyonce and the Black Panthers | Final Thoughts with Tomi Lahren

ºC

ºC