EL REY PREFIRIÓ ESTAR EN BAHRÉIN CON ALONSO

La Casa Real trata de enmendar su ausencia en el funeral de Delibes

La Zarzuela trata a marchas forzadas de subsanar la ausencia del Rey Juan Carlos y de otros miembros de la Familia Real en la capilla ardiente

Foto: La Casa Real trata de enmendar su ausencia en el funeral de Delibes
La Casa Real trata de enmendar su ausencia en el funeral de Delibes

La Zarzuela trata a marchas forzadas de subsanar la ausencia del Rey Juan Carlos y de otros miembros de la Familia Real en la capilla ardiente y el funeral del escritor Miguel Delibes. La Casa del Rey intenta enmendar ahora su error promoviendo un homenaje al escritor en la Real Academia Española, de la que Delibes era hasta el pasado viernes el segundo académico de número más antiguo de la institución.

Pero la intención del Monarca no se podrá visualizar a corto plazo, por lo que de momento no servirá para salvar los trastos de cara a la opinión pública y, sobre todo, de cara a los ciudadanos de Valladolid, donde la ausencia de los Reyes ha sido motivo de debate y de críticas. El propio alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, del Partido Popular, decía ayer que le costaba entender la ausencia del Rey, y admitió haber echado de menos a Don Juan Carlos en el último adiós a Delibes. “Sus razones habrá tenido”, puntualizó, antes de aclarar que no quería “entrar en la dinámica de criticar”. En su lugar, el Jefe del Estado optó por mostrar sus condolencias, como de costumbre, con un telegrama de pésame y mandó dos coronas de flores que, en todo momento, como recordó De la Riva, “estuvieron en un lugar preferente”.

Consultados por este diario, la Casa Real y la Real Academia Española no pudieron ayer ofrecer más datos de ese futuro homenaje al que asistiría Don Juan Carlos. “Hay que estudiarlo”, responden en La Zarzuela, donde explican que el Rey, como presidente de honor de la RAE, puede impulsar el reconocimiento del escritor. En la Academia tampoco podían detallar ayer más precisiones al respecto, pues, de momento, no está previsto ningún homenaje. La institución procederá, eso sí, como es su costumbre siempre que fallece uno de sus miembros: suspenderá la sesión de este próximo jueves en señal de duelo y celebrará, en un día aún sin fecha, una sesión necrológica en recuerdo del académico Delibes, que ocupaba hasta su muerte el sillón e.

Así las cosas, Don Juan Carlos “está dispuesto a venir a otro acto que se organice” en Valladolid, tal y como ayer reveló también el alcalde de la ciudad. Sin embargo, León de la Riva no tiene previsto realizar ningún otro reconocimiento sin antes acordarlo con la familia del escritor.

La explicación oficial que se ha dado desde La Zarzuela para justificar la asuencia del Rey es que el Monarca estaba “prácticamente en vuelo” rumbo al Gran Premio de Fórmula Uno de Barhein cuando conoció la noticia de la muerte. León de la Riva ha explicado también que el Rey le telefoneo antes de tomar el avión que le conduciría a los Emiratos Árabes. Su presencia allí, junto al banquero Emilio Botín, presidente del Santander, estaba destinada –según la Casa del Rey- a “apoyar” al piloto Fernando Alonso en el estreno en su nueva escudería de Ferrari. En la víspera, Don Juan Carlos había hablado incluso con la familia del autor de “El hereje” y conocía su delicadísimo estado de salud.

Ausencia de los Príncipes de Asturias

Ningún otro miembro de la Familia Real pudo tampoco acompañar a la familia del escritor durante el funeral. Un hecho que llama la atención, pues Miguel Delibes fue galardonado, entre otros premios, con el Príncipe de Asturias de las Letras del año 1982.

Según han explicado a este periódico fuentes de La Zarzuela, Don Felipe volvió de Chile el pasado viernes por la tarde-noche, el mismo día en el que falleció el escritor. Estaba por tanto en Madrid cuando tuvo lugar el funeral, aunque, previsiblemente, el cansancio del viaje transatlántico justificaría su ausencia. Según destaca la propia web de la Casa Real, el Príncipe emprendió regreso a España “una vez finalizado el almuerzo” posterior a la toma de posesión del jueves día 11. De su esposa, la Princesa Letizia, se sabe que no tuvo ninguna audiencia el viernes, pero tampoco se ha explicado su auencia en Valladolid.

Por su parte, la Reina Doña Sofía regresó también el viernes a Madrid procedente de una visita oficial a Chipre, pero su agenda estaba ya comprometida para el fin de semana. Doña Sofía inauguró el sábado la tradicional “kermés” benéfica que cada año organizan las esposas de los embajadores acreditados en España para recaudar fondos con la venta de productos típicos de sus países de origen.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
86 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios