EL TRIPLE QUE CUANDO ACCEDIÓ A LA ALCALDÍA EN 2003

La corte de Gallardón: el alcalde dispone de 1.525 cargos de confianza

El alcalde de Madrid tiene fama de megalómano. Y los datos que ofreció ayer el Grupo Municipal socialista abundan en esa dirección. Según sus cálculos, Alberto
Foto: La corte de Gallardón: el alcalde dispone de 1.525 cargos de confianza
La corte de Gallardón: el alcalde dispone de 1.525 cargos de confianza
Fecha

El alcalde de Madrid tiene fama de megalómano. Y los datos que ofreció ayer el Grupo Municipal socialista abundan en esa dirección. Según sus cálculos, Alberto Ruiz-Gallardón dispone en estos momentos de 1.525 cargos de confianza y libre designación. Es decir, prácticamente el triple de los que había en el ayuntamiento de Madrid cuando hace siete años accedió al cargo con mayoría absoluta.

 

Se trata, según David Lucas, portavoz socialista, de una cifra sin precedentes que se reparte de la siguiente forma. 1.217 están asignados al propio ayuntamiento; otros 95 pertenecen a las distintas empresas municipales y 213 a los diferentes organismos autónomos que consolidan en el presupuesto de la capital.

 

En términos económicos, esto supone que el gasto en cargos de confianza y libre designación durante el Gobierno Gallardón ha crecido, según los socialistas, un 388,56%, hasta los 31,97 millones de euros. David Lucas dijo a El Confidencial que se trata de “una cifra desproporcionada en unos momentos de austeridad presupuestaria”. Y lo que es todavía peor, no ha servido para aumentar  la eficiencia del municipio.

 

De hecho, según sus cálculos, la actual estructura orgánica ha llevado a que siete altos cargos hagan las mismas funciones que antes hacían únicamente tres directivos. En concreto, donde antes había un concejal de Gobierno, un director de servicios y un jefe de departamento; ahora hay un concejal de Gobierno, un coordinador general, un secretario técnico, un director general, un subdirector general, un jefe de servicio y un jefe de departamento.

 

Crecen plantillas y se externaliza

 

Lo curioso, según Lucas, es que al mismo tiempo que crecen las plantillas de cargos de confianza aumenta de forma intensa la externalización de servicios municipales. Hasta el punto de que esta partida ha pasado de 485 millones en 2002 a 1.558 millones en 2010, más del triple.

 

Cuando llegó Gallardón al Gobierno municipal, según Lucas, el alcalde reclutó a más de 400 funcionarios que trabajaban antes con el alcalde en su etapa de presidente de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, aunque muchos de ellos son funcionarios, la estrategia laboral del ayuntamiento pasa por la consolidación de esas plazas en el propio municipio, donde las retribuciones son mayores. Y este proceso se está haciendo mediante promociones internas, no por el procedimiento de concurso oposición.

 

“Esto”, sostiene Lucas, “resta posibilidades al resto de funcionarios y dificulta el acceso público a cualquier ciudadano que pretenda presentarse a un concurso”. “¿Cuántos aspirantes a ganar oposiciones ven truncada su aspiración por esta trampa?”, se pregunta.

 

El capítulo 1 de los presupuestos municipales -gastos de personal- es el segundo de mayor cuantía del ayuntamiento. Según lo presupuestado para este año asciende a 1.473 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del 1,14%. Sólo los gastos corrientes -capítulo dos- tienen una dotación presupuestaria mayor, algo más de 2.115 millones de euros.

 

Como contó recientemente este periódico, la política de gasto de Gallardón está siendo utilizada por el Partido Socialista para atacar al PP, ya que sus argumentos en favor de la austeridad en el gasto público no traspasan el palacio de la Cibeles, sede del equipo de gobierno municipal.

 

#111
Compartir
No creo que esta información sea muy correcta, yo lo que creo que mas bien se han quedado cortos en el recuento de personas de libre designación y que ademas curran menos que el sastre de Tarzan; mas vale que este CACIQUE deje de dar prevendas a sus amiguitos y PAGE A LOS FUNCIONARIOS lo que se les debe desde el año 2009; y que cuando firme algun acuerdo con los funcionarios lo cumpla y no diga que por motivos de la crisis no puede pagar; pero bien que cobran a final de mes toda LA FAMILIA DE SEISMILEURISTAS que el y sus mamporreros han metido en el CORTIJO.

Que page las facturas de luz de mas de un centro municipal y de oficinas..donde mas de un dia de este invierno han estado sin calefaccion y sin luz muchos dias por que la han cortado por falta de pago...

GALLARDON VETE YA
Ampliar comentario
#110
Compartir
¿Cuantos de estos cargos de maxima confianza son en realidad las amiguitas de Gallardon a las que paga sus servicios personales con un puesto en el ayuntamiento? ¿Donde estan las Velinas olimpicas del alcalde las Mercedes Coghen, Tania Paessler, Viviana Mourgeon,Beatriz Valencia, Nicole Maffeis y compañía? Si Julio Iglesias confesaba haberse cepillado a mas de mil tias, este no debe andarse muy por detrás que digamos
Ampliar comentario
#109
Compartir
Vivimos en un mundo tan resbaladizo, que vaya usted a saber la razón por la que se ha publicado esta noticia con este bombo y platillo. Una cosa muy rara, porque la fuente es del todo dudosa por parcial.
Ampliar comentario
#108
Compartir
Vivimos en un mundo tan resbaladizo, que vaya usted a saber la razón por la que se ha publicado esta noticia con este bombo y platillo. Una cosa muy rara, porque la fuente es del todo dudosa por parcial.
Ampliar comentario
#107
Compartir
Este Gallardón tal parece que es socialista: por derrochador, por rodearse de tantos asesores y por lo mucho que le gusta Wyoming del que dice: &034;es bueeeenoooo, muyyyy buuuueeeeenoooo&034;.
Ampliar comentario
#106
Compartir
Gallardón es el mejor dinamitero que el PP ha tenido nunca en su seno, el único que defiende a ZParo en público, y al único que ponen bien las huestes de Prisa con todos su medios como forma de meter el dedo en el ojo a Rajoy.
La única duda que nos acosa es cuánto tiempo tardará en pasarse este canalla &034;oficialmente&034; al PSOE, que es donde siempre debió estar.
Amado por los empleados del ayuntamiento de Madrid por su afabilidad y cercanía, venerado por los ciudadanos bendecidos con su &034;basurazo&034; de desvergüenza, no nos extraña que se tenga que rodear de un ejército de 1500 paniaguados para que no le escupan por donde pisa. Lo único malo es que ese ejército [a 7.000 euros mensuales por pieza!] y como todo, se lo pagamos todos los madrileños.
Mucho me temo que solamente Esperanza Aguirre será la que le ponga algún día en su sitio al &034;hp&034;.
Ampliar comentario
#105
Compartir
104 En realidad , el año pasado por estás fechas, se comprometio a privatizar varios sectores servicios, recortando así la plantilla en 2.000 personas, de las 5.000 entonces. Y respeto a los denominados INTERINOS, el recorte seria de 600, pero las cifras no cuadran entre los de CONFIANZA. 1525???? GOOGLEA.
Ampliar comentario
#104
Compartir
Según el Partido Socialista de Madrid y va el Confidencial y se lo traga ¿o no?. Se sabe que este periódico tiene la fe del carbonero en todo lo que diga el PS, y si es el PS de Madrid, eso ya es incuestionable, faltaría más.
¿Se ha preocupado el que asimiló la noticia de verificarla ?, y para qué, si lo dice el PS y encima el de Madrid, eso ni se duda.
Los socialistas, mientras siga Gallardón, no se comerán una rosca, por mucho que se empeñe EC.
Ampliar comentario
#103
Compartir
1525 cargos de confianza ??? O sea ; que los que barren, alcantarillado, y demas servicios publicos , NO son de confianza? A que confianza se está refiriendo el Sr Lucas? Me atreveria a decir : cargos influenciados. Hasta donde vamos a llegar? O sea que por cada persona barriendo....hay siete mirandoles los papeles y a sabiendas que por muchas vueltas que se le dé, mil ¬ , son mil ¬ .
Ampliar comentario
#102
Compartir
Ahora me explico esa VORACIDAD con las multas municipales por tráfico o aparcamiento. Necesita pagar a SU CORTE. Es tremendo el afán &034;MULTADOR&034; en Madrid, es casi ACOSO. Pero PAGAR A una CORTE de 1.500 personas sale carísimo...,a los ciudadanos, claro.
Ampliar comentario
#101
Compartir
Ruiz-Gallardon me parece un impresentable, un tipo indeseable, un derrochador, la antítesis de lo que debería ser un servidor público.Lo que no entiendo es como lo han seguido votando los madrileños, probablemente mas por las siglas de su partido que por su persona, otra muestra de borreguismo y de falta de cultura política que desgraciadamente existe en España a derecha e izquierda.Lo de Ruiz-Gallardon es un insulto a la inteligencia de los contribuyentes.Estamos ante un ególatra derrochador al que todo lo parece poco, sobre todo si no tiene que pagarlo el. Este individuo le quita legitimidad al PP para que pueda pedir austeridad en el gasto público. Ruiz-Gallardón es otro indeseable e impresentable político al que, desgraciadamente, muchos ciudadanos seguiran votando dando muestra de su masoquismo y de falta de cultura política.
Ampliar comentario
#100
Compartir
esta noticia es muy vieja. De hecho es una reacción de la FSM a las nuevas filtraciones de que les quieren colocar candidatos &034;de fuera&034; [Gabilondo y otro, Rubalcaba es demasiado listo como para presentarse a unas elecciones que sabe que va a perder] y se meten con Gallardón para incordiar... al PSOE.

A ZP y al PSOE en general no le molesta tener a Gallardón en la alcaldía. Es más, les conviene más tenerlo ahí, pero incordiando siempre, que presentar un rival fuerte y que a Gallardón le de por salir corriendo hacia la Secretaría General del PP. Roma no paga a traidores, pero PRISA igual sí, y es más delicado tener en frente a un rival al que van a tratar bastante mejor que a Rajoy.
Ampliar comentario
#99
Compartir
97 ¡Y USTED QUE LO DIGA!.
A Usera, Carabancheles o Vallecas, mandaba yo este edredón.
Ampliar comentario
#98
Compartir
Gallardón: ¡&034;Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros&034;!
Ampliar comentario
#97
Compartir
74
¡A los suburbios de Madrid le mandaba yo a usted! y no se lo digo con segundas, puesto que están llenos de grandes negocios drogueros.

Sin embargo, en Barcelona la única droga que se inyectan ustedes es la que les inocula gratis el Tripartito.
Ampliar comentario