EL TRIPLE QUE CUANDO ACCEDIÓ A LA ALCALDÍA EN 2003

La corte de Gallardón: el alcalde dispone de 1.525 cargos de confianza

El alcalde de Madrid tiene fama de megalómano. Y los datos que ofreció ayer el Grupo Municipal socialista abundan en esa dirección. Según sus cálculos, Alberto
Foto: La corte de Gallardón: el alcalde dispone de 1.525 cargos de confianza
La corte de Gallardón: el alcalde dispone de 1.525 cargos de confianza

El alcalde de Madrid tiene fama de megalómano. Y los datos que ofreció ayer el Grupo Municipal socialista abundan en esa dirección. Según sus cálculos, Alberto Ruiz-Gallardón dispone en estos momentos de 1.525 cargos de confianza y libre designación. Es decir, prácticamente el triple de los que había en el ayuntamiento de Madrid cuando hace siete años accedió al cargo con mayoría absoluta.

 

Se trata, según David Lucas, portavoz socialista, de una cifra sin precedentes que se reparte de la siguiente forma. 1.217 están asignados al propio ayuntamiento; otros 95 pertenecen a las distintas empresas municipales y 213 a los diferentes organismos autónomos que consolidan en el presupuesto de la capital.

 

En términos económicos, esto supone que el gasto en cargos de confianza y libre designación durante el Gobierno Gallardón ha crecido, según los socialistas, un 388,56%, hasta los 31,97 millones de euros. David Lucas dijo a El Confidencial que se trata de “una cifra desproporcionada en unos momentos de austeridad presupuestaria”. Y lo que es todavía peor, no ha servido para aumentar  la eficiencia del municipio.

 

De hecho, según sus cálculos, la actual estructura orgánica ha llevado a que siete altos cargos hagan las mismas funciones que antes hacían únicamente tres directivos. En concreto, donde antes había un concejal de Gobierno, un director de servicios y un jefe de departamento; ahora hay un concejal de Gobierno, un coordinador general, un secretario técnico, un director general, un subdirector general, un jefe de servicio y un jefe de departamento.

 

Crecen plantillas y se externaliza

 

Lo curioso, según Lucas, es que al mismo tiempo que crecen las plantillas de cargos de confianza aumenta de forma intensa la externalización de servicios municipales. Hasta el punto de que esta partida ha pasado de 485 millones en 2002 a 1.558 millones en 2010, más del triple.

 

Cuando llegó Gallardón al Gobierno municipal, según Lucas, el alcalde reclutó a más de 400 funcionarios que trabajaban antes con el alcalde en su etapa de presidente de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, aunque muchos de ellos son funcionarios, la estrategia laboral del ayuntamiento pasa por la consolidación de esas plazas en el propio municipio, donde las retribuciones son mayores. Y este proceso se está haciendo mediante promociones internas, no por el procedimiento de concurso oposición.

 

“Esto”, sostiene Lucas, “resta posibilidades al resto de funcionarios y dificulta el acceso público a cualquier ciudadano que pretenda presentarse a un concurso”. “¿Cuántos aspirantes a ganar oposiciones ven truncada su aspiración por esta trampa?”, se pregunta.

 

El capítulo 1 de los presupuestos municipales -gastos de personal- es el segundo de mayor cuantía del ayuntamiento. Según lo presupuestado para este año asciende a 1.473 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del 1,14%. Sólo los gastos corrientes -capítulo dos- tienen una dotación presupuestaria mayor, algo más de 2.115 millones de euros.

 

Como contó recientemente este periódico, la política de gasto de Gallardón está siendo utilizada por el Partido Socialista para atacar al PP, ya que sus argumentos en favor de la austeridad en el gasto público no traspasan el palacio de la Cibeles, sede del equipo de gobierno municipal.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
106 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign
Hasta el Amanecer - Nicky Jam | Video Oficial
Alvaro Soler - Sofia

ºC

ºC