HOMENAJE DE SUS COMPAÑEROS AL MAGISTRADO

Se marcha Óscar Pérez, el juez que puso en libertad a Roca y procesó a la Pantoja

El juez Óscar Pérez se ha marchado de Marbella. Se fue como llegó: casi sin hacer ruido. El magistrado que pasará a la historia judicial por
Foto: Se marcha Óscar Pérez, el juez que puso en libertad a Roca y procesó a la Pantoja
Se marcha Óscar Pérez, el juez que puso en libertad a Roca y procesó a la Pantoja

El juez Óscar Pérez se ha marchado de Marbella. Se fue como llegó: casi sin hacer ruido. El magistrado que pasará a la historia judicial por imputar un delito de blanqueo de capitales a Isabel Pantoja y dejar en libertad condicional al principal imputado del Caso Malaya, Juan Antonio Roca, ocupará en unos días el Juzgado  Mercantil número 1 de Málaga. Sus compañeros le homenajearon esta semana en un restaurante de Marbella por la labor cometida en el Juzgado número 5 de la ciudad.

 

Mientras Pérez abandona Marbella tras dictar su último auto (por el que podría ir a la cárcel Isabel Pantoja), criados, y vividores incluso el propio ex novio de la cantante, Julián Muñoz, pasan por las televisiones haciendo caja. Todos pensaban que Pérez sería más benevolente con la tonadillera cuando en su día revocó la orden de fianza de su antecesor Miguel Ángel Torres y le devolvió los 90.000 euros que tuvo que depositar. Pero no fue así.

 

El magistrado argumentó entonces que la cantante “no estaba procesada en Malaya, sino imputada en una pieza de blanqueo de capitales separada del núcleo de la operación principal”. Ahora, su última providencia ha sorprendido a la mismísima cantante y con ello ha dado carpetazo a la instrucción del caso de corrupción municipal más importante en España.

 

Óscar Pérez entiende que la tonadillera ingresó grandes sumas de dinero sin justificar durante su relación con Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella. En 2002 metió menos de 5.000 euros en efectivo, mientras que entre 2003 y 2006, coincidiendo con su relación con el ex alcalde marbellí, el dinero en metálico que recaló en sus cuentas bancarias se multiplicó por cien.

 

Para Pérez, “la cantante no justifica su capacidad económica para hacer frente a las inversiones que realizó durante el periodo de tiempo en el que estuvo unida sentimentalmente a Muñoz. En el auto, el magistrado da por concluida la instrucción del caso.

 

Luces y sombras de un juez

 

A partir de ahora, Oscar Pérez realizará su labor en un juzgado más modesto, que no menos saturado, del que ahora abandona en Marbella. Se acabaron los flashes y los brillos del papel couché para un juez discreto que pidió hace más de seis meses al Consejo del Poder Judicial su incorporación como titular del órgano de lo Mercantil número 1 de Málaga. El CGPJ se lo concedió, siempre que terminase la instrucción de Malaya. El único requisito que tienen los jueces para exigir otro destino es pasar dos años al frente del juzgado. Una vez cumplido el plazo, ya está habilitado para poder exigir otra plaza.

 

Desde que en septiembre de 2007 Óscar Pérez Corrales sustituyese a Miguel Ángel Torres, ha tenido más defensores que detractores en el plano judicial. Sobre todo en las defensas de los procesados que, en más de una ocasión, han manifestado su satisfacción con las providencias dictadas.

 

A Miguel Ángel Torres se le atribuyó el defecto de abusar de la medida de la prisión preventiva para los imputados. Con Oscar Pérez, en cambio, los principales procesados mejoraron notablemente su situación procesal, en contra del criterio de la Fiscalía. Entre ellos figuran Julián Muñoz, ex alcalde; Pedro Román, ex teniente de alcalde; Florencio San Agapito, ex comisario; y Rafael del Pozo, ex jefe de la Policía Local.

 

El juez que dejó libre a Roca

 

Pero sin duda alguna, el auto más controvertido fue la de libertad provisional bajo fianza de un millón de euros para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella. Según la ley, Juan Antonio Roca podría haber seguido dos años más en prisión provisional, ya que esta permite hasta cuatro, pero el juez no lo consideró necesario.

 

Esta medida fue muy criticada desde diferentes sectores políticos y judiciales. Incluso la misma Audiencia Provincial de Málaga había rechazado meses anteriores la excarcelación del ex asesor de Urbanismo por entender que existía aún "un riesgo real y grave de evasión", atendiendo sobre todo a las penas que se le podrían llegar a imponer y al patrimonio que podría tener fuera de España.

 

A los ocho días de libertad, Roca volvió a prisión. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dio un revés al auto de libertad provisional por el caso Malaya, decretando su prisión provisional bajo fianza de tres millones de euros por su implicación en el caso Saqueo I.

 

Este ‘anti-juez estrella’ deja ahora los doscientos tomos del sumario en manos de la Audiencia Provincial de Málaga. El enjuiciamiento del Caso Malaya comenzará el próximo mes de julio, con la exposición de las cuestiones previas, aunque las sesiones de la vista oral con la declaración de los acusados no serán hasta septiembre.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC