Es noticia
Nueva oleada de consultas independentistas en otros 175 municipios catalanes
  1. España
HAN REBAJADO SUS EXPECTATIVAS DE ÉXITO

Nueva oleada de consultas independentistas en otros 175 municipios catalanes

El próximo domingo, más de 282.000 ciudadanos mayores de 16 años podrán votar de nuevo por la independencia de Cataluña en una consulta que varias plataformas

Foto: Nueva oleada de consultas independentistas en otros 175 municipios catalanes
Nueva oleada de consultas independentistas en otros 175 municipios catalanes

El próximo domingo, más de 282.000 ciudadanos mayores de 16 años podrán votar de nuevo por la independencia de Cataluña en una consulta que varias plataformas promueven en 77 municipios. A esta consulta se sumarán 98 municipios más que lo harán el próximo 25 de abril.

La baja participación registrada en las últimas consultas independentistas no hace mella en las entidades organizadoras. La plataforma Decidim.cat, la principal de ellas, calienta ya motores para la consulta de este domingo. Pero con cautela. El referéndum que se llevó a cabo en 166 localidades el pasado mes de diciembre cosechó un escaso 27% de participación; en otras palabras, fue un fracaso, ya que los promotores esperaban obtener un mínimo del 40%.

Escarmentados por la baja asistencia de la última consulta, Laura Vilagrà, portavoz de Decidim.cat, declaró a El Confidencial que “esta vez no nos planteamos objetivos muy altos”, y subrayó que “es muy difícil llegar a la ciudadanía cuando no disponemos de medios suficientes y trabajamos exclusivamente con voluntarios”. Vilagrà explica también que “sabemos que la participación en poblaciones pequeñas es mucho más alta, ya que el mensaje es más fácil de hacer llegar que en grandes poblaciones”. Por ese motivo, los organizadores prefieren no fijarse ninguna cifra de participación que permitiría considerar el referéndum un éxito.

Desde Decidim.cat, no obstante, se sienten “muy animados” y están “a la espera de otra ola de consultas como la que tendrá lugar el próximo junio, en la que esperamos que al final se sume la ciudad de Barcelona”. Por el momento no hay noticia de que la Ciudad Condal vaya a participar en ninguna consulta, pero desde la plataforma se asegura que “se están realizando gestiones para que se pueda hacer, aunque somos conscientes de que articularlo va a ser muy complicado”.

Desavenencias entre los organizadores

Barcelona no es la excepción. Hasta la fecha, ninguna capital de provincia lo ha hecho, y será Girona la primera en llamar a las urnas a sus ciudadanos el próximo 25 de abril. Sin embargo, la cuestión está en cómo poder movilizar a la población de la conurbación barcelonesa, donde se concentra la gran mayoría de los inmigrantes -y, por tanto, la población menos proclive a las consignas independentistas- y donde, por ello, la consulta puede resultar un estrepitoso fracaso.

Ninguno de los municipios en los que se va a realizar la consulta el próximo domingo supera los 40.000 habitantes. La localidad con más población es El Vendrell (Tarragona) con 35.821 habitantes. A esta población le siguen Molins de Rei (24.067), Palafrugell (22.365) y Vilassar de Mar (19.482).

Pero sobre los referéndums independentistas planean otros problemas. A la baja participación de la consulta de diciembre se le sumaron las desavenencias entre los propios organizadores. Éste fue el caso de la asociación Osona Decideix, capitaneada por Alfons López Tena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y militante de CiU, que se desmarcó de los resultados de la coordinadora nacional. En la comarca de Osona, un 41% de los convocados fueron a las urnas, cifra mucho más elevada que la del cómputo general y de la que López Tena se quiso apuntar el tanto.

Laura Vilagrà asegura que las peleas públicas son agua pasada.  “Estamos aprendiendo de nuestros errores y no va a suceder otra vez”, matiza. La portavoz de Decidim.cat señala también que “ahora estamos más cohesionados” y afirma que no habrá ningún gurú al frente del proyecto, sino que será un acto colectivo.”Por el momento no se está pensando en nadie que capitanee las consultas”, subraya Vilagrà. Y, paralelamente, advierte -mirando de reojo a los partidos políticos parlamentarios que se suman al carro para no perder votos y capitalizar el suflé independentista- “que nadie piense en hacer campaña política de una iniciativa popular”.

La intención de los organizadores es que el próximo 25 de abril un total de 455 municipios catalanes ya hayan celebrado sus consultas independentistas. Ello representa menos de la mitad de los ayuntamientos catalanes. El gobierno catalán, por su parte, está dividido. Los socialistas no prestan atención al tema, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha posicionado activamente a favor de los referéndums. El presidente republicano, Joan Puigcercós, hizo un llamamiento a los no independentistas para que voten “sí” en las consultas porque “consolida más poder para Cataluña. Conseguir más poder también nos acerca a solucionar problemas como la crisis económica”.

El próximo domingo, más de 282.000 ciudadanos mayores de 16 años podrán votar de nuevo por la independencia de Cataluña en una consulta que varias plataformas promueven en 77 municipios. A esta consulta se sumarán 98 municipios más que lo harán el próximo 25 de abril.

Cataluña