EL LÍDER DEL PP VASCO DEFIENDE A GARZÓN

Basagoiti: “El chivatazo es más grave que el GAL porque favoreció a ETA”

Antonio Basagoiti se mostró rotundo ayer al calificar el caso Faisán como “el hecho más grave ocurrido en la democracia española”. El presidente del PP vasco

Foto: Basagoiti: “El chivatazo es más grave que el GAL porque favoreció a ETA”
Basagoiti: “El chivatazo es más grave que el GAL porque favoreció a ETA”

Antonio Basagoiti se mostró rotundo ayer al calificar el caso Faisán como “el hecho más grave ocurrido en la democracia española”. El presidente del PP vasco fue más allá y aseguró que “es más grave que el GAL porque se ha hecho para favorecer a ETA”. A su juicio, mientras la guerra sucia, pese a ser “execrable”, se justificó en su día como lucha contra ETA, el chivatazo “está hecho para beneficiar” a la banda terrorista.

Por ello, aseguró que el PP “no va a cejar en su empeño” para descubrir la verdad, por las víctimas del terrorismo y de la “barbarie asesina”. “Se va a llegar hasta el final aunque lo quieran ocultar, porque aquí se acaba sabiendo todo. Primero, porque ETA lo cuenta todo y, segundo, porque en España tenemos unos excelentes medios de comunicación”, sostuvo.

El líder de los populares vascos celebró que la Audiencia Nacional haya ordenado a Baltasar Garzón que practique nuevas pruebas en la causa sobre el chivatazo, pero defendió el trabajo del magistrado en la lucha contra el terrorismo. Por ello, durante un almuerzo organizado ayer por el club empresarial Nexo, evitó valorar la decisión de la Audiencia Nacional como un nuevo varapalo al juez estrella. “No he seguido muy de cerca todo el conflicto jurídico y económico del señor Garzón. Lo que sí digo es que yo recuerdo que ha sido un juez que ha hecho mucho por acabar con el terrorismo en el País Vasco”, afirmó.

La derrota de ETA es precisamente “un eje clave” del acuerdo entre populares y socialistas vascos, por lo que Basagoiti se mostró a favor de extenderlo a la política municipal. Un pacto entre PP y PSE que podría arrebatar a los nacionalistas ayuntamientos tan importantes como Bilbao, ahora gobernado por PNV y la marca vasca de IU.  Aunque para ello, ETA y su entorno deberían quedar fuera de los ayuntamientos, pese a que, según Basagoiti, seguirán buscando “marcas blancas” o “algún tonto útil” para concurrir a las elecciones. “Lo fundamental es que no estén, porque hay más mecanismos que nunca”, concluyó.

Trillo y Díez destacan el “varapalo” a Garzón

Federico Trillo
también mostró ayer su satisfacción por la decisión de la Audiencia para que se siga investigando el chivatazo. A través de una nota de prensa, el portavoz de Justicia del PP señaló que el auto “pone fin a una actuación que, en el caso de Garzón es sin duda política, con el objeto de dar carpetazo a un asunto de una enorme gravedad”.  Asimismo, Trillo destacó que “se haya puesto coto a ese intento de tapar el caso que protagonizaban el juez Garzón y el desafortunado informe de la Fiscalía”.

Por su parte, Rosa Díez tildó la decisión de la Audiencia de “un varapalo para Garzón y para el fiscal”. En un comunicado, la portavoz de UPyD consideró que de esta investigación pueden derivarse responsabilidades políticas, además de penales, y que supone “una vulneración de las reglas del juego democrático que pone en riesgo la seguridad del Estado, y que burla el trabajo profesional de los policías dedicados a la lucha antiterrorista”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios