DIGNIDAD Y JUSTICIA SE OPONE AL ARCHIVO DE LA CAUSA

La acusación del 'chivatazo' a ETA pide a Garzón investigar a los autores del informe

Dignidad y Justicia, una de las acusaciones particulares en el caso del ‘chivatazo’, pedirá el próximo jueves al juez Garzón que no archive la causa y

Foto: La acusación del 'chivatazo' a ETA pide a Garzón investigar a los autores del informe
La acusación del 'chivatazo' a ETA pide a Garzón investigar a los autores del informe

Dignidad y Justicia, una de las acusaciones particulares en el caso del ‘chivatazo’, pedirá el próximo jueves al juez Garzón que no archive la causa y amplíe la investigación a los cinco funcionarios del equipo policial que investigó la filtración. Éstos acusan al ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco y a un inspector de Vitoria de ser los autores de la filtración. La citada asociación no descarta la implicación de éstos tres últimos, hasta ahora los únicos imputados en la causa, pero considera que no se ha investigado a los investigadores, que eran precisamente los encargados de desmantelar la red de extorsión de ETA que tenía su ‘sede’ en el bar El Faisán de Irún. Fuentes del caso manifestaron a este diario que el juez Grande Marlaska, que confió las pesquisas al citado equipo, encargó simultáneamente a la Guardia Civil que investigara a éste, pero que la orden fue revocaba por Garzón.

El fiscal Carlos Miguel Bautista reclamó el  pasado día 1 el archivo de la causa al considerar que las imputaciones contra los citados altos cargos de Interior carecen de “aval probatorio alguno” y acusó a los investigadores de incurrir en deducciones incriminatorias con pruebas inconsistentes. El propio escrito del ministerio público señalaba vagamente a los investigadores como posibles autores de la filtración al asegurar que la persona que alertó a Joseba Elosua, dueño de El Faisán, de la investigación policial en marcha le refirió datos muy concretos que sólo conocería “alguien que estuviese muy de cerca con la investigación” circunstancia que, en su opinión, no concurre en los altos cargos imputados. Pese a ello, el fiscal ha optado por hacer borrón y cuenta nueva aduciendo falta de datos “que acrediten la participación de persona alguna en los hechos que se investigan”.

El juez Garzón levantó el pasado día 5 el secreto de las actuaciones, dio traslado a las partes personadas, que durante los tres años de la instrucción no habían tenido acceso a su contenido, y les dio de plazo hasta el pasado día 25 para presentar sus alegaciones al escrito del fiscal, que ha ampliado hasta el jueves 28.  

Lagunas en la documentación.

Fuentes próximas a Dignidad y Justicia manifestaron a este diario que la documentación que han podido consultar en el juzgado tiene “lagunas”, y echan en falta la práctica de algunas diligencias que consideran imprescindibles para esclarecer lo ocurrido. Una de ellas es el tráfico de llamadas registradas por los repetidores franceses, que pueden ayudar a explicar por qué la operación se frustró también en el país vecino pese a la insistencia de los policías españoles y del propio juez Grande Marlaska en que detuvieran a los miembros de la red de extorsión en Francia. En lo único que la citada asociación coincide con las conclusiones de los investigadores es en que el móvil del ‘chivatazo’ fue político.

Las fuentes jurídicas consultadas consideran poco probable que el juez Garzón permita la anunciada personación del PP en la causa como acusación particular tres años después de iniciada y cuando ya hay dos partes que ejercen la misma, aunque no descartan que pudiera sugerir a los populares que deleguen su representación en alguna de las ya personadas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios