Es noticia
Maersk exige al Gobierno que baje las tasas portuarias para seguir en la terminal Bahía de Algeciras
  1. España
ENTREVISTA CON SU DIRECTOR GENERAL

Maersk exige al Gobierno que baje las tasas portuarias para seguir en la terminal Bahía de Algeciras

El puerto de la Bahía de Algeciras podrá seguir contando con la presencia del operador de terminales, Maersk Line, filial del gigante danés del transporte marítimo

Foto: Maersk exige al Gobierno que baje las tasas portuarias para seguir en la terminal Bahía de Algeciras
Maersk exige al Gobierno que baje las tasas portuarias para seguir en la terminal Bahía de Algeciras

El puerto de la Bahía de Algeciras podrá seguir contando con la presencia del operador de terminales, Maersk Line, filial del gigante danés del transporte marítimo de mercancías AP Möller, pero con condiciones. Para que la compañía no se plantee dejar la terminal el Gobierno español debe reducir las tasas portuarias que pagan sus clientes para que Algeciras recupere su posición de liderazgo y competitividad en el tráfico de contenedores por el Mediterráneo.

 

“En estos momentos, no contemplamos renunciar o dejar nuestras instalaciones de Algeciras. No tenemos proyectos de expansión, pero nuestro enfoque ahora es conseguir bajar los costes y seguir manteniendo nuestras instalaciones actuales al máximo de su utilidad”, asegura a El Confidencial Anders Kjeldsen, director general de APM Terminals Algeciras, el operador de la terminal de  contenedores en el puerto andaluz perteneciente al grupo AP Möller.

La estrategia actual de APM Terminals Algeciras es alcanzar una posición más competitiva en el mercado. “Nuestros clientes, incluido Maersk Line, exigen precios competitivos y alta productividad. Estamos haciendo grandes esfuerzos para mantener los volúmenes en Algeciras. Obviamente, supone un gran reto en las condiciones actuales de mercado y con, además, el incremento de capacidad en el Estrecho de Gibraltar”, sostiene. Y añade: “Para seguir siendo considerado como un fuerte competidor en el mercado, necesitamos la estrecha colaboración del Gobierno Español, de las Autoridades Portuarias y de los Sindicatos. Sólo así, y trabajando juntos, podremos conseguir permanecer en una posición preferente en el Estrecho de Gibraltar”. Esta colaboración del Gobierno de Zapatero debe reflejarse en el proyecto de reforma de la Ley de Puertos, que prepara con retraso el Ministerio de Fomento, y que, en opinión de Maersk Line, debería ir acompañado de un descenso en las tasas y tarifas portuarias ante la crisis y caída del tráfico. "El apoyo urgente del gobierno de España es crucial para reducir las tasas que las navieras están pagando en los puertos españoles de transbordo. Necesitamos ser competitivos con relación a otros puertos europeos y no europeos, para atraer y mantener a nuestros clientes en Algeciras”, prosigue este directivo.

Las condiciones que marca Maersk al Gobierno español para seguir en la terminal de Algeciras, se producen en un entorno global de caída del transporte por mar de contenedores que ha influido muy negativamente este año de crisis en las cuentas de AP Möller, la matriz de Maersk Line. El mayor consorcio industrial de Dinamarca registró una pérdida neta de 3.021 millones de coronas danesas (406 millones de euros) en el primer semestre de este año debido a los efectos de la crisis. El consorcio danés había ganado 11.980 millones de coronas danesas (1.610 millones de euros) en el mismo período de 2008. La principal división del grupo, Maersk Line, dedicada al transporte marítimo de contenedores, perdió 5.300 millones de coronas danesas (712 millones de euros) por el descenso en las tarifas de los fletes y en los volúmenes de transporte.


Estos resultados han llevado al grupo a plantarse vender terminales en todo el mundo, aunque por el momento no se plantea abandonar Algeciras frente a la competencia que supondrá el puerto marroquí de Tánger Med, que ya descarga contenedores en la ribera africana frente al puerto andaluz y que también gestiona Maersk.

Reducción de costes y menor tráfico en Algeciras

El grupo AP Moller-Maersk pretende llevar a cabo unos planes con el fin de reducir costes por valor de 750 millones de euros. “El mundo ha cambiado, y tenemos que ajustar a la nueva realidad mundial. No podemos seguir haciendo negocios como lo hemos hecho hasta ahora”, ha indicado el director ejecutivo de la naviera, Nils S. Andersen, en la revista de los empleados de la empresa. Andersen explicó que con los bajos precios del petróleo y con la caída del mercado de contenedores, debido a la sobrecapacidad y a los deficitarios precios del transporte, el resto del 2009 será difícil.

Maersk España opera una terminal en Algeciras con la ultima tecnologia que permite realizar mas de 100 escalas de buques mensualmente. La terminal cuenta con un area total de 663.010 metros cuadrados, construida en el  Muelle Juan Carlos I, y esta equipada con la maquinaria mas moderna, incluyendo 15 gruas Postpanamax (con alcance de hasta 22 contenedores). Esto permite 2 millones de movimientos por año. Sin embargo, la naviera ha reducido el tráfico de contenedores en el puerto de la Bahí de Algeciras. En el primer semestre de este año, Maersk Line ha movido en Algeciras 983.450. En el mismo período del año anterior fueron 1.109.540 contenedores.

El puerto Bahía de Algeciras tiene varias puntos fuertes. Por un lado, el desembarco de Hanjin Shipping en el 2010 y, el otro, la paz social que, se presume, habrá en la terminal de Maersk Line tras la firma del convenio colectivo. La surcoreana prevé mover el primer año 800.000 teus (unidad de medida para un contenedor marítimo equivalente a los seis metros de longitud), que le situaría por encima de los 4,4 millones de teus, lo que le permitiría recuperar el primer puesto tanto en España como en el Mediterráneo. Actualmente, el desarrollo portuario algecireño se materializa en Isla Verde Exterior, donde se invierten 34,8 millones de euros para la nueva sede de la china Hanjin Shipping.

Tánger: la competencia de Algeciras

 

El verdadero competidor de Algeciras es Tánger Med. Este puerto de la ribera mediterránea marroquí, ubicado justo en frente de las costas de Algeciras, está gestionado también por Maersk y espera mover 1,3 millones de contenedores. Los objetivos marcados eran, sin embargo, mover 1,6 millones. Tánger Med ha roto el monopolio del tráfico de contenedores en el Estrecho que ostentaba Algeciras, que ha perdido el liderazgo en el Mediterráneo. En 2008, su primer año completo de funcionamiento, el

El puerto de la Bahía de Algeciras podrá seguir contando con la presencia del operador de terminales, Maersk Line, filial del gigante danés del transporte marítimo de mercancías AP Möller, pero con condiciones. Para que la compañía no se plantee dejar la terminal el Gobierno español debe reducir las tasas portuarias que pagan sus clientes para que Algeciras recupere su posición de liderazgo y competitividad en el tráfico de contenedores por el Mediterráneo.

Algeciras