CRITICA LOS CRITERIOS DE REPARTO DE LA NUEVA FINANCIACIÓN

Madrid también pide dinero para financiar el bilingüismo en la escuela pública: español-inglés

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido hoy al Gobierno de que "no se puede tratar a unos mejor que a otros"
Foto: Madrid también pide dinero para financiar el bilingüismo en la escuela pública: español-inglés
Madrid también pide dinero para financiar el bilingüismo en la escuela pública: español-inglés

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido hoy al Gobierno de que "no se puede tratar a unos mejor que a otros" a la hora de distribuir la financiación porque el dinero que se reparte lo pone el contribuyente y no "el bolsillo generoso de Rodríguez Zapatero".

Tras colocar la primera piedra de un centro de salud en la localidad madrileña de Alcobendas, Aguirre ha rechazado el modelo de financiación autonómica que ayer le entregó el Gobierno, al considerar que se basa en datos de población de 2007 y que, por tanto, omite a 300.000 madrileños.

Asimismo, ha criticado que al repartir la financiación entre las autonomías se utilicen parámetros como la franja de edad de la población o el bilingüismo, y ha dicho que si esto es así, "que nos financien también nuestra parte, porque Madrid también es bilingüe español-inglés" en la enseñanza pública.

En este sentido ha advertido de que a la Comunidad de Madrid le cuesta "mucho dinero" enviar a los profesores de los colegios públicos -y desde el próximo curso, también de los institutos- a la "inmersión lingüística" en países anglosajones y ha exigido que también se valore esta circunstancia.

“No es momento de particularismos”

La presidenta regional ha demandado al Gobierno un trato igualitario para todas las comunidades y ha advertido de que "no es momento de particularismos o de localismos" sino de tratar a Madrid como a todos, ya que "nosotros tenemos los mismos derechos y no somos de peor condición".

El nuevo sistema incorpora una partida para lo que denomina “normalización lingüística”. No se fija una cuantía exacta, sino que el resultado saldrá de multiplicar por 2,5 veces la financiación que se proporciona actualmente en esta materia. Se trata, como es evidente, de una vieja reivindicación de los nacionalistas catalanes y gallegos, que reclaman que el Estado les pague el coste de sus políticas lingüísticas.

Frente a las declaraciones de Aguirre, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha pedido hoy "coherencia" a las comunidades gobernadas por el Partido Popular porque no se puede acusar al nuevo sistema de financiación de provocar más déficit y, al mismo tiempo, "poner la mano" para recibir los recursos.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al Gobierno de haber cedido al "chantaje" del tripartito catalán con el nuevo sistema de financiación autonómica. Díez, en un comunicado, ha negado que todas las comunidades ganen con el nuevo modelo y ha asegurado que lo que va a ocurrir es que todas van a pagar "los caprichos y arbitrariedades" del Ejecutivo.

"Con la nueva financiación no hay mejora de los servicios, sino más impuestos, ya que la Administración deberá hacer frente a más déficit y deuda que habrá que pagar elevando los impuestos", ha añadido la dirigente de UPyD.

Tras reclamar un debate abierto y transparente entre todas las comunidades, ha asegurado que lo que ha habido es un acuerdo de los socialistas con los nacionalistas catalanes.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC