Es noticia
Sólo dos mociones de censura y otras dos cuestiones de confianza desde 1978
  1. España

Sólo dos mociones de censura y otras dos cuestiones de confianza desde 1978

Madrid, 8 jun (EFE).- Desde la aprobación de la Constitución en 1978 sólo en dos ocasiones se ha presentado una moción de censura a un presidente

Madrid, 8 jun (EFE).- Desde la aprobación de la Constitución en 1978 sólo en dos ocasiones se ha presentado una moción de censura a un presidente del Gobierno y en otras dos ha sido el propio jefe del Ejecutivo el que ha planteado una cuestión de confianza.

Ambos procedimientos han recobrado actualidad tras las elecciones europeas de ayer, ya que el PP considera que la derrota del PSOE hace necesaria una cuestión de confianza por parte de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, los socialistas han instado al Partido Popular a que, si lo consideran conveniente, presenten una moción de censura.

La primera moción de censura que se presentó tras la aprobación de la Constitución fue en mayo de 1980 y la plantearon los socialistas contra Adolfo Suárez.

Fue defendida por Alfonso Guerra y rechazada por Rafael Arias-Salgado y el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno fue Felipe González.

La moción, cuyo debate duró veinte horas, fue rechazada por los 166 votos del grupo parlamentario centrista, que se quedó solo, ya que se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de la Minoría Catalana.

Los votos favorables a la moción fueron 152 (socialistas, comunistas, andalucistas y 3 del grupo mixto). Faltaron 24 votos para conseguir la mayoría.

La segunda moción de censura fue presentada por el grupo popular contra el gobierno socialista de Felipe González el 23 de marzo de 1987, un mes después de haberse celebrado el debate sobre el estado de la nación en el que no pudo intervenir el nuevo presidente del grupo mayoritario de la oposición, Antonio Hernández Mancha, por no ser diputado.

La iniciativa, que fue defendida por Juan Ramón Calero, estaba abocada al fracaso desde el primer momento ya que los socialistas contaban con mayoría absoluta en el Congreso.

Su votación arrojó los siguientes resultados: 332 votos emitidos, 67 a favor (AP y Unión Valenciana), 195 en contra (PSOE, Izquierda Unida, PNV, EE) y 70 abstenciones (CDS, CiU, PDP, PL, PAR, AIC y CG).

Por su parte, la primera cuestión de confianza fue presentada por Adolfo Suárez el 16 de septiembre de 1980 para poner en marcha un programa de austeridad económica y desarrollar el Estado de las autonomías.

Suárez consiguió la confianza del Congreso por 168 votos a favor, 164 en contra, dos abstenciones y cuatro ausencias.

La UCD, Minoría Catalana, Partido Andalucista y un diputado del Grupo Mixto fueron los que apoyaron el proyecto del líder centrista.

En contra votaron el PSOE, PCE, Coalición Democrática, PNV y siete diputados del Grupo Mixto.

La segunda cuestión de confianza la planteó Felipe González el 5 de abril de 1990 para pedir una "especial política de diálogo" que permitiera llevar a cabo una economía competitiva en el marco de la Europa sin fronteras, impulsar la política exterior y progresar en el capítulo de las autonomías.

González obtuvo el apoyo de la Cámara por 176 votos favorables, 130 en contra, 37 abstenciones y siete ausencias (cuatro de ellas de los diputados de HB).

El PSOE y el diputado de la Agrupación Independiente de Canarias votaron a favor del jefe de Gobierno, mientras que el PP, IU y algunos pequeños grupos regionalistas negaron la confianza a Felipe González. EFE BB-doc/br

Madrid, 8 jun (EFE).- Desde la aprobación de la Constitución en 1978 sólo en dos ocasiones se ha presentado una moción de censura a un presidente del Gobierno y en otras dos ha sido el propio jefe del Ejecutivo el que ha planteado una cuestión de confianza.