Es noticia
La elección de Miguel Durán como candidato desata una nueva crisis en C´s
  1. España

La elección de Miguel Durán como candidato desata una nueva crisis en C´s

Barcelona, 20 abr (EFE).- La elección de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s) de ir a las elecciones europeas con el ex director general de la ONCE

Barcelona, 20 abr (EFE).- La elección de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s) de ir a las elecciones europeas con el ex director general de la ONCE Miguel Durán como cabeza de lista, dentro de la coalición Libertas-Ciudadanos de España, ha desatado una nueva crisis interna en el partido.

La dirección de C´s, presidida por Albert Rivera, se decantó la semana pasada por sacrificar a su candidato, José Manuel Villegas, que iba a concurrir como número uno de la candidatura europea en alianza con el valenciano Partido Social Demócrata y la Unión del Pueblo Salmantino.

A mediados de la semana pasada se anunció por sorpresa que finalmente Villegas figuraría en el número dos de la lista y que quien la encabezaría sería Miguel Durán, dentro de una candidatura identificada con "Libertas", una plataforma fundada en 2004 por el irlandés Declan Ganley para protestar contra la Constitución Europea y que formó parte del bloque que llevó al triunfo del "no" al Tratado de Lisboa en el referéndum de Irlanda de junio de 2008.

El fichaje, avalado por Rivera y su ejecutiva, ha desencadenado sin embargo el malestar del sector crítico, encabezado por los otros dos diputados del partido en el Parlamento de Cataluña: Antonio Robles, partidario de una mayor aproximación a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y José Domingo.

José Domingo ha explicado en declaraciones a Efe que él no es "en absoluto euroescéptico", incluso votó a favor de la Constitución Europea y por lo tanto le "preocupa" concurrir a los comicios al Europarlamento en coalición con "Libertas".

Domingo ha afirmado que Rivera "comete un grave error" al dar este paso y ha apostado por que C´s "no se presente" a las elecciones europeas y, por lo tanto, se retire de la liza.

Ésta es la posición que defenderá ante el consejo general de C´s el próximo miércoles por la tarde, en una reunión del máximo órgano del partido entre congresos que se prevé tensa y en la que habrá que ratificar o rechazar la decisión de la dirección de concurrir con "Libertas".

Fuentes próximas a Antonio Robles han indicado que la reunión del miércoles a partir de las 19.00 horas puede ser "muy dura" porque buena parte del consejo general va a estar en desacuerdo con la dirección que lidera Rivera.

Las mismas fuentes han deplorado que se haya decidido integrar a C´s en una coalición "con aromas de la extrema derecha", antieuropea y antiabortista, sin abrir antes un debate interno y democrático en el partido.

Dependiendo del resultado de la discusión del próximo miércoles, Robles podría tomar la decisión de darse un plazo para abandonar el partido, al considerar que Rivera ha "desvirtuado" el ideario con el que nació el proyecto, han asegurado las citadas fuentes.

Por otra parte, fuentes de la dirección de C´s han acusado a Robles y Domingo de "falta de lealtad" hacia el partido y han recordado que la decisión podrá ser debatida por el consejo general.

De hecho, el portavoz de C´s, Jordi Cañas, acusó en un comunicado a Antonio Robles de "traición" por haber arremetido contra la coalición "Libertas". EFE rb/ap

Barcelona, 20 abr (EFE).- La elección de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s) de ir a las elecciones europeas con el ex director general de la ONCE Miguel Durán como cabeza de lista, dentro de la coalición Libertas-Ciudadanos de España, ha desatado una nueva crisis interna en el partido.