PP critica que los ayuntamientos tendrán que adelantar el pago de las obras del Plan E y propone evitarlo
  1. España

El PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley para evitar que los ayuntamientos tengan que adelantar dinero para pagar parte de las obras

Los 'populares' quieren modificar el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo en noviembre pasado y que regula el citado Fondo. Por un lado, con una nueva redacción al artículo 7.1 para evitar que los consistorios tengan que pagar a algunos contratistas con sus propios fondos antes de recibir los del Estado. Todas las obras con cargo a este Fondo Estatal deben realizarse en 2009. La Administración central paga el 70 por ciento del coste al licitar la obra y el 30 por ciento restante, una vez justificadas todas las facturas, para lo que se ha habilitado el primer trimestre de 2010.

Según el PP, sin embargo, si un ayuntamiento concluye el proyecto varios meses antes, tiene que atender "las obligaciones de pago a contratistas" y deberá por tanto recurrir a sus propios recursos. "El grave estado financiero de algunos ayuntamientos obliga a que se adopte alguna medida que permita anticipar la liquidación de la Administración del Estado", señala el PP en la iniciativa.

En concreto, propone que los ayuntamientos puedan acreditar la inversión en cuanto se certifique la finalización de la obra "y, en todo caso, antes del primer trimestre de 2010", y que también quepa la posibilidad de lograr una prórroga no superior a seis meses cuando se retrase la obra por motivos ajenos al consistorio.

La segunda parte de la proposición de ley del PP es la relativa al cartel que se debe colocar en cada obra para dar publicidad a que es el Gobierno de España el que paga la obra, una exigencia muy criticada desde el principio por los 'populares' que, entre otras cosas, aseguran que el panel en algunos casos va ser más grande que la propio obra y va a costar un dinero que podría invertirse mejor. "Es improcedente considerar la obligación de publicidad como una condición material de obligado cumplimiento, y no sólo por el coste innecesario que representa, sino porque, en sí mismo, es un gasto improductivo", critica el PP al justificar la proposición.

Invertir también 1.100 millones de IVA

La Cámara Baja ha recibido otra iniciativa que afecta a este Fondo de Inversión Local. La firma CiU, que lleva así al Congreso la reclamación que viene realizando hace semanas para que el IVA que se va a generar con estas obras, así como el dinero que sobre tras las licitaciones, se reinvierta en mejorar la financiación local.

CiU remarca en la propuesta que los ayuntamientos atraviesan una "grave situación financiera" y que algunos "están dando avisos de inminente colapso", especialmente los municipios pequeños y medianos. Según los cálculos de la coalición, las obras del Fondo Local van a generar unos 1.100 millones de euros en IVA, que va a ingresar el Estado, recuperando así parte de los 8.000 millones que ha dedicado a este plan de inversión.

Por ello, CiU propone que ese dinero no vuelva al Gobierno sino que se quede en los ayuntamientos mediante la creación de un fondo especial de financiación municipal. Unos 750 millones de euros serán distribuidos entre todos los ayuntamientos de acuerdo a su población y otros 350 millones, entre los municipios de menos de 75.000 vecinos.

Junto al IVA generado, CiU quiere que también revierta en las entidades locales la parte de esos 8.000 millones que finalmente no se invierta, los sobrantes que se produzcan cuando unas obras cuesten algo menos de lo previsto. Ese dinero, que le corresponde al ayuntamiento pero que no va a invertirse en la obra, debe estar a disposición de la corporación local.

La coalición nacionalista incluye otro punto en su proposición no de ley, un mandato al Gobierno para que acelere los contactos con las asociaciones municipalistas para llegar a un acuerdo para incrementar los recursos no condicionados que van a recibir las entidades locales en los próximos años.