Es noticia
Zapatero hace un guiño a Galicia: Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia
  1. España

Zapatero hace un guiño a Galicia: Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia

Francisco Caamaño Domínguez, hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha sido nombrado por el presidente de Gobierno nuevo ministro de Justicia, informaron

Foto: Zapatero hace un guiño a Galicia: Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia
Zapatero hace un guiño a Galicia: Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia

Francisco Caamaño Domínguez, hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha sido nombrado por el presidente de Gobierno nuevo ministro de Justicia, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales. Hombre de confianza de María Teresa Fernández de la Vega, desde 2004 es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y llevó buena parte del peso de la negociación del Estatuto catalán cuando este fue remitido en 2005 a las Cortes para su tramitación.

Caamaño jurará o prometerá mañana su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela a las 10.30 horas, informó hoy a Europa Press un portavoz de Casa Real. Ha sido durante los últimos cinco años el 'enlace' del Gobierno con el Parlamento, puesto de confianza en el que se convirtió en el principal "negociador" en la reforma del Estatuto de Cataluña. Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes desde 2004 y de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, Francisco Caamaño nació en Cée, A Coruña, el 8 de enero de 1963.

El nuevo ministro de Justicia es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y ha sido letrado del Tribunal Constitucional durante ocho años. Discreto, trabajador y "fino jurista", según dicen los que le conocen, Francisco Caamaño tuvo un papel clave en el acuerdo final para la reforma del Estatuto de Cataluña. Fue idea suya la fórmula de incluir la palabra "nación" en el preámbulo del texto estatutario, esquivando así los problemas constitucionales que pudiera acarrear la definición de Cataluña como nación.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1986 y tras una etapa de docencia en Galicia, fue designado letrado del Tribunal Constitucional en 1993, puesto que ocupó hasta 2001 en que regresó a la universidad.

Ese año fue nombrado Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local cuyo patronato está constituido por diversas Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. En octubre de 2002 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. El 19 de abril de 2004, en el primer consejo de ministros del nuevo gobierno socialista, fue designado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del ministerio de la Presidencia. Sustituyó en el cargo al 'popular' Jorge Fernández Díaz.

Durante su mandato ha participado, en nombre del Gobierno, como negociador en el proceso de reforma del Estatuto catalán, aprobado por el Congreso el 30 de marzo de 2006 y por el Senado el 10 de mayo del mismo año. El 14 de abril de 2008, en el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno de Rodíguez Zapatero, fue nombrado secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, cargo de nueva creación, en el ministerio de la Presidencia. Autor de numerosos libros sobre Derecho Constitucional y asuntos parlamentarios, se colegió como abogado en el Ilustre Colegio de A Coruña, pasó a la situación de no ejerciente en 1989.

Ha dado clases de Derecho Constitucional, Derecho comunitario y autonómico e, igualmente, ha impartido un gran número de conferencias, seminarios y cursos de doctorado y de postgrado, tanto en Universidades como en otros muchos centros públicos y privados. Fue además codirector de la Revista Cuadernos de Derecho Local (QDL) y ha figurado en diversos Consejos de redacción de otras publicaciones sobre Derecho Público y Constitucional. Caamaño está en posesión de la Medalla del Tribunal Constitucional, está casado y es padre de dos hijas.

Voto de confianza de las asociaciones de jueces

Las asociaciones de jueces han celebrado con optimismo la llegada de Francisco Caamaño al Ministerio de Justicia y se han mostrado dispuestas a colaborar con el nuevo ministro y reanudar las negociaciones sobre la modernización de esta Administración. Aunque Caamaño todavía es poco conocido entre las asociaciones, los portavoces de las mismas le han dado su voto de confianza con la esperanza de que se reanuden las conversaciones y que colabore con ellas.

"Le deseo el mayor éxito y espero que las conversaciones se reanuden de inmediato y que el nuevo ministro aporte una nueva visión de los problemas más acorde con la realidad y con lo que necesita la administración de Justicia", ha expresado a EFE el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Antonio Ballesteros, que ha mostrado su disposición a colaborar con Caamaño.

El portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha coincidido en que el nuevo titular de Justicia "parece un jurista de prestigio" y ha prometido: "Aunque no partamos de cero", la Asociación Francisco de Vitoria le va a dar "un margen de diálogo siempre y cuando muestre voluntad para ello".

Por su parte, el presidente del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha apuntado que el nuevo ministro tiene "un perfil adecuado" por su formación en Derecho y su capacidad de maniobra política y de gestión que ha mostrado en "negociaciones complicadas" como la del Estatuto de Cataluña, factores que considera "indicios positivos".

Por su parte el portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia, Ignacio Espinosa, no ha querido valorar el nuevo nombramiento al asegurar que no conoce lo suficiente la trayectoria de Caamaño, pero ha querido desearle "la mejor de las suertes".

Francisco Caamaño Domínguez, hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha sido nombrado por el presidente de Gobierno nuevo ministro de Justicia, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales. Hombre de confianza de María Teresa Fernández de la Vega, desde 2004 es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y llevó buena parte del peso de la negociación del Estatuto catalán cuando este fue remitido en 2005 a las Cortes para su tramitación.