Es noticia
Geert Wilders llega a Heathrow pero le deniegan la entrada al Reino Unido
  1. España

Geert Wilders llega a Heathrow pero le deniegan la entrada al Reino Unido

Londres, 12 feb (EFE).- El diputado holandés Geert Wilders, que quería proyectar en la Cámara de los Lores su polémico filme contra el Corán, llegó hoy

Londres, 12 feb (EFE).- El diputado holandés Geert Wilders, que quería proyectar en la Cámara de los Lores su polémico filme contra el Corán, llegó hoy el aeropuerto londinense de Heathrow pero las autoridades le negaron la entrada en el Reino Unido.

Según la cadena pública BBC, el servicio de inmigración del aeropuerto denegó al Wilders el acceso a territorio británico en cumplimiento de la prohibición decidida esta semana por el Ejecutivo de Londres.

Tras abandonar el avión, Wilders fue conducido a una habitación del aeropuerto para ser entrevistado, según declararon testigos citados por la agencia local Press Asssociation (PA).

En Heathrow se encontraba el embajador holandés ante el Reino Unido, Pim Waldeck, para ofrecer al diputado la asistencia diplomática necesaria y dejar clara la oposición de su Gobierno a la medida adoptada por las autoridades británicas.

Wilders, que podría ser devuelto a su país, dijo antes de salir del aeropuerto de Schiphol de Amsterdam que quería una "respuesta más rotunda" por parte del Gobierno holandés a la decisión del Ejecutivo británico.

Lord Pearson, miembro de los Lores en representación del Partido Independfiente del Reino Unido (UKIP), había invitado a Wilders a la Cámara alta del Parlamento británico para mostrar hoy su filme, "Fitna", que en 2008 fue objeto de una condena internacional y desató la ira de países islámicos como Irán, Pakistán o Indonesia.

Sin embargo, el Ministerio británico del Interior prohibió al parlamentario el acceso a este país con el argumento de que "el Gobierno se opone al extremismo en todas sus formas" y de que sus opiniones radicales "amenazarían" la seguridad pública.

La propia Embajada británica en Holanda envió una carta al parlamentario holandés -líder del Partido de la Libertad (PVV)- para informarle de que no se le permitiría pasar al Reino Unido.

Con todo, Wilders respondió con un tono desafiante y tildó de "cobarde" la decisión del Gobierno británico.

Por su parte, Lord Pearson calificó la decisión del Ejecutivo británico de "inaceptable" y justificó su invitación a Wilders como una defensa de su "libertad de expresión incluso si no se está de acuerdo con lo que dice".

Según el "Daily Telegraph", el ministro holandés de Exteriores, Maxime Verhagen, habló este martes con su colega británico, David Miliband, para protestar contra la prohibición.

"Es vergonzoso que un parlamentario holandés vea rechazada su entrada en un país de la Unión Europea (UE)", subrayó Verhagen.

En los algo más de quince minutos que dura "Fitna", Wilders, que ha recibido amenazas de muerte por sus ideas antimusulmanas y tiene protección policial las 24 horas, define el Corán como un "libro fascista" que incita a la violencia.

La película, cuyo título significa caos o enfrentamiento en árabe, contiene versos coránicos que se mezclan con imágenes de los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, en Madrid el 11 de marzo de 2004 y en Londres el 7 de julio de 2005.

El pasado enero, el Tribunal de Apelación de Amsterdam dictaminó que el diputado sea perseguido por la vía penal por sus manifestaciones contra el Islam, pues constituyen un delito de discriminación e incitación al odio.

Esta resolución fue el resultado de una serie de denuncias de particulares y organizaciones, musulmanas y no musulmanas, contra la decisión del Ministerio Fiscal en junio de 2008 de no procesar a Wilders por incitación al odio y la discriminación. EFE pa/sc

Londres, 12 feb (EFE).- El diputado holandés Geert Wilders, que quería proyectar en la Cámara de los Lores su polémico filme contra el Corán, llegó hoy el aeropuerto londinense de Heathrow pero las autoridades le negaron la entrada en el Reino Unido.