Es noticia
¿Qué fue de Cayetana Álvarez de Toledo?
  1. España
LA EX PERIODISTA ACALLA LAS CRÍTICAS CON MÁS DE 5.300 PREGUNTAS A RUBALCABA

¿Qué fue de Cayetana Álvarez de Toledo?

El influyente y todopoderoso Foro de Davos erró en sus expectativas. Hace unos meses, esta asamblea de notables elevó a la altura de joven líder global

Foto: ¿Qué fue de Cayetana Álvarez de Toledo?
¿Qué fue de Cayetana Álvarez de Toledo?

El influyente y todopoderoso Foro de Davos erró en sus expectativas. Hace unos meses, esta asamblea de notables elevó a la altura de joven líder global para el 2008 (Young Global Lider for 2008) a la diputada popular por Madrid Cayetana Álvarez de Toledo. Licenciada en Historia moderna por la prestigiosa Universidad de Oxford y ex periodista del diario El Mundo, Cayetana no ha encontrado, sin embargo, su acomodo en el grupo parlamentario de la oposición. Ha pasado a un segundo plano hasta casi desaparecer. Cayetana is missing.

Hasta el pasado 6 de noviembre, la ex periodista presentaba un currículo en blanco con cero intervenciones parlamentarias y cero preguntas orales u escritas tal y como, de hecho, aún hoy se puede comprobar en la página web del hemiciclo. Pero Cayetana se ha puesto las pilas. Ante las críticas recibidas por su discreto trabajo en el Congreso, la diputada popular ha presentado en los últimos días más de 5.300 preguntas dirigidas exclusivamente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“No pienso entrar en este tipo de discusiones, todos los diputados hacen un gran esfuerzo, cada uno en la medida de sus posibilidades”, señala Cayetana a este diario. La ex periodista ha registrado junto a María Eugenia Carballedo una batería de preguntas que inquieren al ministro sobre los datos de delincuencia de todos y cada uno de los 178 municipios de la Comunidad de Madrid. De ahí el volumen de intervenciones que, de un día para otro, ha realizado. “Se trata del inicio de una ofensiva contra el apagón informativo de Rubalcaba. Pocas veces se han presentado tantas preguntas de un golpe”, explica.

"Es hora de acabar con el escandaloso 'apagón Rubalcaba', que se niega a facilitar datos precisos del avance de la delincuencia, amparándose en un dudoso cambio de sistema estadístico que el Gobierno lleva casi cuatro años elaborando sin ningún resultado aparente”, añade. Tras meses de absoluto mutismo, la diputada popular parece dispuesta a colaborar más con el trabajo de su grupo y a no alimentar los rumores que la sitúan en el sector crítico.

Fichaje estrella de la precampaña

Cayetana Álvarez de Toledo, de 34 años, nacida en España, pero con nacionalidad francesa, llegó al PP de la mano de Ángel Acebes, quien en septiembre de 2006 la sacó de las páginas del diario de Pedro Jota Ramírez, para convertirla en su jefa de gabinete. Sus tareas entonces: asesorarle en su estrategia política, gestionar su agenda y coordinar la elaboración de sus discursos e intervenciones parlamentarias. Cayetana despuntaba y Acebes presionó hasta el último minuto para que fuera entre los cinco primeros puestos de la lista por Madrid. Finalmente lo hizo en el nueve, pues en el partido no sentaba del todo bien que fuera por delante de otros destacados políticos con más años de militancia. La tertuliana de La Mañana de la COPE se convirtió aún así en uno de los fichajes más sonados de la precampaña, junto con el de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa.

Al inicio de la legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría le puso en la dirección del grupo en un gesto que todos entendieron como un reconocimiento al trabajo de Ángel Acebes. Su función principal sería asesorar al partido sobre asuntos de comunicación, así como sobre aquellos temas de la agenda pública que más pudiesen interesar a los ciudadanos de a pie. Además, como el resto de los miembros del Comité de Dirección, Cayetana recibió el encargo, junto a Arturo García Tizón, de supervisar las iniciativas parlamentarias de los diputados populares sobre materias jurídico-constitucionales.

“No ha brillado más porque ella no ha querido”, comenta un compañero suyo en la dirección del grupo. “A Soraya le gusta que la gente participe en las reuniones y proponga cosas, es Cayetana quien no ha querido asumir un papel mayor”, añade. Otras fuentes aseguran también que entre ambas mujeres existe ahora una relación de desconfianza mutua. Cayetana, sin embargo, no ha dejado de acudir a los principales plenos y de participar en las reuniones de la dirección del grupo.

Menor proyección pública

El compromiso de Cayetana, eso sí, parece haberse reducido al mínimo. Y paralelamente, su proyección pública. Apenas concede entrevista, ni hace declaraciones. La diputada ha decidido dedicarse a su labor más burocrática de supervisar del trabajo parlamentario y declina involucrarse más a fondo en un grupo parlamentario hecho al gusto de Mariano Rajoy.

Álvarez de Toledo arrastra, por su pasado en El Mundo y la COPE, una imagen de alineamiento con el sector más crítico con Mariano Rajoy, cuyo liderazgo ha sido ampliamente cuestionado en ambos medios. Su llegada a las filas del PP no gustó mucho en algunos sectores del partido, primero porque le ofrecían un cargo (el de jefa de gabinete) al que aspiraban muchos militantes que creían tener más méritos que la advenediza y porque pertenecía al círculo de colaboradores de Federico Jiménez Losantos.

Con la marcha de Acebes de la primera línea de la política (trabaja ahora en un bufete de abogados), Cayetana se ha quedado huérfana de padrino. El ex secretario general del PP apostó por ella por su destacada vocación política. Una vocación que, de momento, Cayetana no ha sacado a relucir. Y eso pese a que participará el próximo 18 de noviembre en una conferencia sobre talento y liderazgo dirigida a estudiantes universitarios.

El influyente y todopoderoso Foro de Davos erró en sus expectativas. Hace unos meses, esta asamblea de notables elevó a la altura de joven líder global para el 2008 (Young Global Lider for 2008) a la diputada popular por Madrid Cayetana Álvarez de Toledo. Licenciada en Historia moderna por la prestigiosa Universidad de Oxford y ex periodista del diario El Mundo, Cayetana no ha encontrado, sin embargo, su acomodo en el grupo parlamentario de la oposición. Ha pasado a un segundo plano hasta casi desaparecer. Cayetana is missing.

Cayetana Álvarez de Toledo