Es noticia
La furgoneta que mató a dos soldados iba cargada con 150 kilos de metralla
  1. España

La furgoneta que mató a dos soldados iba cargada con 150 kilos de metralla

La furgoneta que ayer acabó con la vida de dos militares españoles y dejó heridos a otros cuatro en Herat (Afganistán) estaba cargada con cuatro proyectiles

Foto: La furgoneta que mató a dos soldados iba cargada con 150 kilos de metralla
La furgoneta que mató a dos soldados iba cargada con 150 kilos de metralla

La furgoneta que ayer acabó con la vida de dos militares españoles y dejó heridos a otros cuatro en Herat (Afganistán) estaba cargada con cuatro proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería, material que equivale a unos 30 kilos dinamita TNT, y con unos 150 kilos de metralla, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Esta estimación de la carga explosiva del vehículo del kamikaze fue transmitida por "fuentes militares" a la titular de Defensa durante su visita a la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) para coordinar la repatriación de los restos mortales de los dos fallecidos y conocer el estado de los cuatro heridos, tres de los cuales regresarán a España en el avión que trasladará los féretros junto con la delegación ministerial. Tras ser recibida por el jefe de la FSB, el coronel Rafael Sánchez Ortega y el jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de la ISAF, el coronel Francisco Javier Abajo,Carme Chacón visitó en el Hospital Role 2 de la base logística española a los tres militares que resultaron heridos leves en el ataque de ayer.

Los dos mandos españoles informaron a la ministra de los últimos detalles de la investigación sobre el ataque suicida que acabó con la vida del cabo primero Rubén Alonso Ríos y del brigada Juan Andrés Suárez García. La ministra de Defensa se dirigió a los militares españoles destacados en Herat para trasladarles el afecto de todos los españoles y el ánimo "para proseguir esta misión hasta culminarla con éxito". "Estamos en Afganistán porque los que han arrancado la vida de nuestros dos compañeros amenazan al pueblo afgano y también a todas las mujeres y hombres libres del mundo. Desean someternos a su terror. También a nuestras familias, a las familias españolas", indicó.

 Chacón subrayó la gratitud y admiración que los españoles sienten por su labor y señaló que su misión en Afganistán "culminará cuando el pueblo afgano sea capaz de valerse por si mismo y de vivir en paz y en libertad". "Estamos en estas tierras para defender la paz y la seguridad de todos, también la de nuestros compatriotas. España, junto con unos cuarenta países de cuatro continentes, está en Afganistán porque desde aquí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos inocentes en todo el mundo; desde Casablanca hasta Nueva York; desde Londres hasta Bali; desde Estambul hasta Madrid", afirmó.

Tras el discurso, la responsable política de los ejércitos acudió a uno de los hangares de la base para rendir homenaje a los dos fallecidos ante sus respectivos féretros, que fueron posteriormente portados a hombros por sus compañeros de unidad militar. Chacón regresará en las próximas horas con los féretros de los dos fallecidos y los tres militares heridos a bordo de un Hércules hasta la Base Aérea de Manás, desde donde embarcarán en el avión Airbus 310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea que les trasladará hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Defensa informó de que la previsión es que el avión con los restos mortales llegue a Santiago de Compostela a última hora de este lunes y posteriormente sea trasladado a la sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILA), con base en Figueirido (Pontevedra).

Atentado suicida

El ataque que acabó con la vida de los dos militares se produjo en el distrito de Shindand, en el sur de Herat, cuando un suicida que conducía una furgoneta cargada con explosivos se lanzó sobre un convoy compuesto por doce camiones afganos y seis blindados españoles e impactó sobre el último vehículo, en el que viajaban los militares españoles. La ministra, en una declaración en la que no admitió preguntas, ha señalado que el ataque se produjo a las 09:00, hora española, 12:30 horas en Afganistán, cuando un convoy del Ejército Nacional Afgano regresaba a su base en las proximidades de Herat, donde España tiene su base de Apoyo Avanzado, en la provincia de Shindand.

Ha precisado que el blindado español, que circulaba cerrando el convoy, fue embestido por una furgoneta bomba, cargada con gran cantidad de explosivos y conducida por un suicida. Los dos soldados españoles han fallecido en el acto y los heridos han sido trasladados al hospital de la base de Herat. Los insurgentes talibanes asumieron de inmediato el atentado con un comunicado colocado en su página web.

El autor del atentado es un tal "mulá Habibullah", residente de la provincia, según el comunicado, que identifica a los soldados atacados como norteamericanos y afirma que el suicida causó la muerte de "varios" soldados ocupantes del tanque destruido. La ministra, que ha comparecido junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha trasladado públicamente el sentimiento que acababa de expresar a las familias de los soldados y al coronel jefe de la base española.

"Todos los españoles nos sentimos unidos ante el dolor, que es nuestro dolor", ha expresado Chacón, quien ha agregado que "en estos momentos somos aún más conscientes de hasta qué punto nuestros soldados exponen su vida por el bienestar y por la libertad de un pueblo distante y también por nuestra seguridad". La ministra ha afirmado que los soldados "se merecen nuestra gratitud, nuestro reconocimiento y nuestra admiración".

Este es el primer atentado con muertos al que se enfrenta la ministra de Defensa desde que tomó posesión de la cartera el pasado mes de abril. En Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas (ISAF) para la estabilización y la reconstrucción del país. Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y, desde entonces, 87 militares españoles han fallecido mientras cumplían esta misión en el país asiático.

Viajaban en vehículo BMR

Defensa confirmó en un comunicado que el vehículo en que fallecieron hoy dos militares españoles de la BRILAT en Afganistán es un blindado medio de ruedas (BMR) y mostró en su página web oficial una imagen del ataque en la que se pueden apreciar algunos restos de la furgoneta suicida a varios metros de la zona de la deflagración en un lateral de la carretera. El Departamento que dirige Carme Chacón informó de que el convoy atacado estaba compuesto por doce camiones del Ejército Nacional Afgano, seis vehículos blindados españoles, de los cuales cinco eran BMR y uno era un vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), y un vehículo VEMPAR de recuperación.

Defensa indicó que, tras pernoctar en el PRT estadounidense de esta localidad y cuando el convoy se encontraba de regreso a la Base de 'Camp Stone', un suicida que conducía una furgoneta Toyota blanca embistió el último BMR que formaba parte del convoy "haciendo explosionar la carga".

Los fallecidos son el brigada Juan Andrés Suárez García (41 años, natural de Mieres, Asturias) y el cabo Rubén Alonso Ríos (30 años, natural de Vigo, Pontevedra). Los dos militares, pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), formaban parte de un equipo de formación y adiestramiento (OMLT) del Ejército Afgano, con base en 'Camp Stone', al sur de la provincia de Herat.

Los militares heridos son el capitán Enrique José Dopico Rodríguez (34 años, natural de Betanzos, La Coruña); el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez (40 años, natural de Golada, Pontevedra); el cabo Alberto Cao Pérez (29 años, natural de Ponferrada, León); y el cabo primero José Antonio Cures García (27 años, natural de Lyon, Francia). Este último, herido de carácter grave, ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Role-2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

Chacón viaja a Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja a Afganistán junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para seguir de cerca la evolución de los cuatro soldados heridos, uno grave, en el atentado que hoy ha costado la vida a otros dos militares en el sur de Herat.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa, el avión en el que viajan Chacón y Rodríguez ha despegado este domingo desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Las mismas fuentes han precisado que la repatriación de los cadáveres y de los tres heridos leves que están en disposición de viajar a España se realizará "a la mayor brevedad posible".

La ministra se ha puesto en contacto telefónico con los familiares de los fallecidos -el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García- para expresarles sus condolencias y poner a su disposición todos los medios del departamento que dirige. Defensa también ha ofrecido a los familiares de las víctimas en el atentado equipos de ayuda psicológica, así como los traslados que éstos necesiten.

La furgoneta que ayer acabó con la vida de dos militares españoles y dejó heridos a otros cuatro en Herat (Afganistán) estaba cargada con cuatro proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería, material que equivale a unos 30 kilos dinamita TNT, y con unos 150 kilos de metralla, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Afganistán