Las tribus somalíes expulsarán a los piratas "por la fuerza" si fracasa la diplomacia

Los líderes tribales de la región de Somalia donde está anclado el atunero 'Playa de Bakio' han enviado a sus milicias para convencer a los piratas
Foto: Las tribus somalíes expulsarán a los piratas "por la fuerza" si fracasa la diplomacia
Las tribus somalíes expulsarán a los piratas "por la fuerza" si fracasa la diplomacia
Fecha
Tags

    Los líderes tribales de la región de Somalia donde está anclado el atunero 'Playa de Bakio' han enviado a sus milicias para convencer a los piratas de que salgan de sus costas, y anunciaron que utilizarán la fuerza si fracasa la diplomacia. El pesquero fue avistado este viernes cerca de la localidad de Hoybo, situada en la región de Mudug, en el centro del país, después de que el jueves fuera expulsado de otra ciudad, Haradheere. Ambas poblaciones sirvieron en el pasado como bases para los piratas que abundan en las aguas somalíes.

    "El barco español está ahora en Qayrqabe (cerca de Hobyo)... Llegó aquí ayer (por este jueves) por la tarde después de que fuera expulsado de Haradheere", explicó a Reuters Aweys Ali Said, presidente de la región de Mudug. "Está cerca de nosotros y se puede ver desde la costa", aseguró.

    Además, indicó que los líderes tribales de la zona no descartan utilizar la fuerza si los medios diplomáticos para echarles fracasan. "Nuestros ancianos les convencerán para que dejen nuestra zona, y si es necesario nuestras tropas tienen la autoridad de disparar y echarles", señaló.

    Por su parte, el portavoz del Gobierno interino somalí, Abdi Haji Gobdon, informó que el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, continúa en Mogadiscio, donde está previsto que se reúna de nuevo con el primer ministro, Nur Hassan Husein.

    "Físicamente bien pero psicológicamente mal"

    El jefe de máquinas del 'Playa de Bakio', José Manuel Baz Márquez, aseguró la noche del jueves que la tripulación del atunero vasco secuestrado por piratas en aguas de Somalia el pasado domingo se encuentran "físicamente bien, pero psicológicamente mal". "Mantenemos la calma como podemos", explicó.

    En declaraciones a La Voz de Galicia, el jefe de máquinas explicó que los marineros secuestrados --ocho gallegos, cinco vascos y trece africanos-- se encuentran en el interior del barco. Aseguró, además, que desconocen las condiciones que han establecido los piratas para su rescate.

    "No puedo hablar mucho. Me están controlando, te tengo que dejar", señaló en la breve conversación, de apenas un minuto de duración, en la que explicó que por el momento tienen comida.