Rajoy se reafirma en su idea inicial: Pizarro no será ministro de Economía si el PP gana las elecciones

El futuro de Manuel Pizarro en un posible Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy si gana las elecciones generales del 9 de marzo vuelve
Foto: Rajoy se reafirma en su idea inicial: Pizarro no será ministro de Economía si el PP gana las elecciones
Rajoy se reafirma en su idea inicial: Pizarro no será ministro de Economía si el PP gana las elecciones
Fecha
Tags

    El futuro de Manuel Pizarro en un posible Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy si gana las elecciones generales del 9 de marzo vuelve a estar donde ya adelantó El Confidencial que estaría, es decir, en un ministerio de carácter político, probablemente el de Justicia, y no al frente del área económica del Ejecutivo. Si tenía alguna duda, Rajoy se reafirmó este pasado jueves en su idea inicial tras el debate entre su flamante número dos y el vicepresidente Pedro Solbes.

    Así lo aseguran a este diario fuentes próximas al entorno de Rajoy. El "cara a cara" con Solbes ha restado a Pizarro muchas posibilidades para ocupar la cartera de Economía. Cartera a la que, por otra parte, él mismo era reacio y siempre ha señalado en su círculo más cercano que su verdadera ambición era ocuparse de asuntos como Justicia o Administraciones Públicas, más cerca de la posible reforma constitucional que de las reformas económicas que habrá que emprender para remontar la crisis.

    Fuentes de Génova reconocieron a este diario que "quizás fue un error plantear ese debate con Solbes", así como situar a Pizarro en el vértice del área económica del PP. "Cristóbal Montoro, lo habría ganado", afirmaba a este diario un destacado dirigente de la dirección nacional, "porque no tiene las carencias que tiene Pizarro en materia económica". Pero Montoro no es el número dos en la candidatura de Rajoy, y tampoco se quiso que en esta campaña su papel asumiera el protagonismo de Pizarro.

    "Le han bajado los humos"

    Con todo, y a pesar de que nadie en Génova 13 duda de que el debate se perdió con bastante rotundidad, sí que existen matices a la hora de analizar sus efectos. En general, casi todo el mundo cree que tiene poco efecto electoral, por no decir ninguno, aunque se reconoce que puede haber restado credibilidad a la imagen de Rajoy. "Pero ya se va a encargar Rajoy de recuperarla este lunes", añaden. En lo que también hay coincidencia es en que a Pizarro "le han bajado los humos".

    Y es que el ex presidente de Endesa había llegado con mucha fuerza -"con muchos ímpetus"- dicen en el PP, y eso había servido para afirmar el ánimo de la militancia pero, también, para generar recelos importantes entre sus compañeros de partido en la sede de la calle Génova de Madrid. Ahora, algunos de los que quería verle dar un traspiés están más tranquilos, "y eso beneficia al propio Pizarro, que se va a quitar bastante presión de encima", dice una fuente cercana al político recién llegado.

    Por primera vez desde que Rajoy incluyera en su equipo al ex ministro Juan Costa, éste y su "adversario" en el área económica del PP, Miguel Arias Cañete, se han visto unidos ante un mismo "enemigo": Manuel Pizarro. "Ahora todo vuelve a estar donde estaba, y Arias y Costa solo tienen que volver a preocuparse el uno por el otro", señalan fuentes del PP.

    También en ese sentido, de aquí al 9 de marzo, el resultado del debate le quita presión a Pizarro que ya no tiene que preocuparse tanto por las cuestiones económicas y puede dedicar más espacio en sus intervenciones a los asuntos de índole político, que es lo que le gusta. Respecto a la credibilidad que el debate haya podido restar a los argumentos del PP, estas fuentes replican que la credibilidad "la pierde el Gobierno cada vez que sale un mal dato económico".