‘Operación Tótem': Detenido Juan Francisco Casanova, empresario y ex concejal popular de agricultura Totana

La Operación Tótem contra la corrupción urbanística en la localidad murciana de Totana se ha saldado esta mañana con la detención de dos personas más, el
Foto: ‘Operación Tótem': Detenido Juan Francisco Casanova, empresario y ex concejal popular de agricultura Totana
‘Operación Tótem': Detenido Juan Francisco Casanova, empresario y ex concejal popular de agricultura Totana
Fecha
Tags

La Operación Tótem contra la corrupción urbanística en la localidad murciana de Totana se ha saldado esta mañana con la detención de dos personas más, el empresario Juan Francisco Casanova Cánovas, ex concejal popular de agricultura entre los años 1995 y 1999 y un particular.

Casanova podría haber incurrido en un delito de cohecho, ya que está acusado de haber pagado algunas cantidades de dinero para que se agilizaran licencias de obras, según la prensa murciana, que cita fuentes de la investigación. El ex concejal, empresario dedicado a la distribución de productos veterinarios, “podría estar involucrado en el conglomerado de empresas del empresario Pedro Martínez, detenido ayer por el mismo caso. Además, se dedica a alquilar casas a inmigrantes”, apuntan fuentes de la localidad. El particular podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

Las dos detenciones se producen después de que ayer se practicaran otras cuatro por su presunta relación con delitos de cohecho, falsificación de documentos y negociaciones prohibidas: la del alcalde, José Martínez Andreo (PP); dos funcionarios del Ayuntamiento y un empresario local.

Estos arrestos, entre los que se encuentran la del jefe de la Policía Local y de la secretaria del Ayuntamiento, son consecuencia de las investigaciones que realiza la Guardia Civil sobre un supuesto intento de recalificación de 220 hectáreas de terrenos rústicos para construir 5.040 viviendas.

Y a estas detenciones se suman las efectuadas el pasado lunes cuando fueron arrestadas otras seis personas, que han sido conducidas esta mañana al Juzgado de Instrucción Número Uno de Totana, donde cuatro de ellas prestaron ayer declaración y hoy lo harán las dos restantes.

El principal sospechoso de la operación, el ex alcalde de Totana y actual diputado regional, Juan Morales, no ha sido detenido por su condición de aforado. Sí están imputadas su ex mujer, María del Carmen Jordán, y su compañera sentimental, la brasileña Vaneide Freita, según informa este viernes Público.

#28
Compartir
Dos cosas. Mer parece perfecto lo que hacen aunque sólo fueran contra los alcaldes del PP. Cuando gane el PP que haga lo mismo y a ver si así se termina el mamoneo de taparse los unos a los otros para seguir robando todos. Y a ver si se olvidan de Roldán de una vez, que es el único que ha pagado con la cárcel cuando estamos viendo todos los días que hay otros que roban infinitamente más que él.
Ampliar comentario
#27
Compartir
PJCM (33) ? Seguramente le tendrán que detener también

TaranTiTo
Ampliar comentario
#26
Compartir
27 tarantino.- Pues mientras tanto el señor Morales puede ir destruyendo pruebas, siendo el máximo responsable según alguna prensa. Sigo sin entenderlo.
Ampliar comentario
#25
Compartir
31 tarantino.- Ninguno de ellos influyeron para autorizar esas construcciones.
Ampliar comentario
#24
Compartir
PJCM (29) ? Como sabrá usted el Pocero tiene mas amigos en las altas esferas de los que usted y yo podamos contar nunca, no solamente políticos de amos bandos, sino también periodistas, empresarios, artistas. Mire la lista de personalidades que pasaron por su yate este verano. Y a quien presta su jet privado. Es una vergüenza, pero es así, y este caso de Totana no hace mas que confirmar que en los ayuntamientos están todos mojados hasta atrás.

TarantiTo
Ampliar comentario
#23
Compartir
Joanfg (28) ? Gracias por la aclaración. Tiene usted razón, pero la ?retención? no la ejecutan nunca los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino personas físicas ajenas a ellas y en ningún caso tienen efectos jurídicos en cuanto a los derechos de la persona retenida.
Ampliar comentario
#22
Compartir
¿Por que se paralizó la investigación sobre Francisco Hernando (a) el Pocero?.

Quién autorizó la construcción de esas 20.000 viviendas fue un Alcalde Socialista, en una Comunidad Autónoma, CyLM, gobernada por el socialista Bono. En esas mismas fechas que se tramitaba las licencia en la comunidad, la Empresa ONDA 2000 propiedad de el Pocero, le construyó un hipódromo al señor Bono.

El caso es que todo esto se ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por IU y no habia ninguna actuación de nadie. Me voy a creer que la no actuación de la Fiscalí es por el color politico del denunciado.
Ampliar comentario
#21
Compartir
a tarantino (19) si que existe la figura de la retención por ej. se retiene a una persona indocumentada hasta su identificación o por ej. cuerpos de vigilantes del metro retienen a una persona que no ha pagado el billete y no quiere identificare, o que ha causado destrozos, lesiones etc. Se le retiene hasta que lleguen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Cuando una persona es detenida se le tienen que leerle sus derechos y el motivo por el que esta detenido.
Ampliar comentario
#20
Compartir
PJCM (20) Por lo menos reconoce usted que están DETENIDOS (que lo de retenidos suena a secuestro). A partir de ahí la petición del suplicatorio se hará cuando el juez, procesalmente lo determine, es decir que haya indicios mas que razonables de la implicación de estas personas en un delito. Ni más ni menos. De momento la policía ha actuado con una serie de pruebas (Creo que bastante claras), y ha detenido a las personas que ha creído conveniente para que no se entorpezca la investigación ni se destruyan pruebas.

A partir de ese momento, y no antes, el tribunal competente es como bien dices el TSJ de la Comunidad Autónoma de Murcia.

TarantiTo
Ampliar comentario
#19
Compartir
23 PJCM

Tiene toda la razón, yo me refería a Bermejo como bien decía el forero EGC, me he equivocado en el final.

Podría decir que cómo todavía no se han hecho públicas las listas no puede afirmar que no exista ningún candidato que tenga ese apellido.

Pero vamos, no se me ocurre decir tonterías como esa. Pido perdón y reconozco el error.

Ya que estamos una curiosidad, ahora cuando la policía invite a un señor ladrón o terrorista a acompañarles, ¿debemos decir que se le ha retenido?

Habrá que cambiar los guiones de las series, con lo bien que quedaba lo de &034;queda usted detenido&034;, mucho mejor que &034;queda usted retenido&034; que suena a mensaje de la guardia civil de tráfico.



Ampliar comentario
#18
Compartir
18 paisano.- No conozco a ningún candidato por Murcia, del PP o PSOE, que se apellide Bermudez. Otro que tiene lapsus.
Ampliar comentario
#17
Compartir
1
Ampliar comentario
#16
Compartir
Latorre Serra (17). Me puede usted explicar la figura jurídica ?retenido?. En mis 5 años de derecho no oí nada similar. Estas personas estarán detenidas, pero todavía no imputadas por ningún delito, hasta que el juez de instrucción declare el estado de los sujetos.

Puede ser que me equivoque y haya cambiado, ya que no ejerzo el derecho como profesión, pero le prometo que nunca lo había oído
Ampliar comentario
#15
Compartir
15 EGC

Ahora que lo dice, ya veo claro porque va de candidato a Murcia el Bermúdez. Yo siempre he pensado que ZP no era un lumbrera pero al final va a ser espabilado el jodio.

Pero vamos, en el PP no ha habido ni habrá nadie corrupto, con lo que no tienen porque preocuparse, al final saldrá la verdad, sobre todo si el PP gana en marzo.

Además ni siquiera hay detenidos, se les invita a tomar un cafelito al bar del cuartel, o habrán ido a renovar el DNI o a denunciar que les han robado la bici, ya nos informarán de ello en cuanto se enteren en Genova porque ayer creo que no les funcionaba el teléfono, ni la tele, ni la radio, ni ná.

Zaplana estaba todavía repasando el 1990, ya se irá acercando, es que el de temas de estos no entiende mucho.

Ampliar comentario
#14
Compartir
Revisen sus fuentes señores NO HAN DETENIDO A NADIE; no confundan que la policia retenga a alguien por orden un fiscal con detencion judicial.

Todos sabemos que acusar es gratis y facil y que se puede (y de hecho se hace) interesadamente por intereses politicos; ahora, probar algo es mas dificil....

¿Por que todos esos &034;imparciales&034; fiscales cuando llegan a las pruebas se quedan en blanco?....
Ampliar comentario