Jueves, 14 de julio de 2005
Tras años de marear la perdiz con la fusión de las Cajas de Ahorro sevillanas (El Monte y Caja San Fernando), Caja General de Ahorros de Granada (La General) y la Caja de Ahorros Provincial de Jaén (Caja de Jaén) han estado a punto de dar la campanada con una fusión en la que ya estaba todo amarrado. La ha frustrado a última hora el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, respondiendo a presiones en tal sentido realizadas por Braulio Medel, presidente de Unicaja.
Hubiera sido el bombazo financiero andaluz del año y de muchos años. El 27 de junio pasado, es decir, hace poco más de 15 días, cuatro personajes de gran relevancia en la vida político-económica de Andalucía se reunieron a almorzar en un restaurante de la histórica Baeza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la provincia de Jaén.
Se trataba de Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia y el hombre con más poder desde hace lustros en la Junta de Chaves, sin cuyo permiso “no se mueve un papel en Jaén”; Felipe López, presidente de la diputación de Jaén y ex diputado en el Congreso por el PSOE; Antonio-Claret García García, presidente de La General de Granada, y José Antonio Arcos Moya, su homólogo de Caja de Jaén, y ex alcalde socialista de Andújar durante muchos años.
Al final del almuerzo el acuerdo era total en torno a los términos de fusión de ambas entidades, una operación de libro, según las fuentes, en la que ha venido luchando con denuedo Antonio-Claret García -secretario general de Economía del PSOE andaluz durante años- desde Caja Granada.
Con unos activos totales medios de 8.270 millones de euros y un beneficio neto de 54 millones, La General de Granada supera en 15 veces el tamaño de Caja de Jaén (con activos de 543 millones y beneficio de 2,63).
Pero, por una indiscreción de alguno de los participantes en el ágape de Baeza, el asunto llegó a oídos de Braulio Medel, presidente de Unicaja de Málaga, la primera caja de ahorros andaluza, con activos totales de 19.054 millones de euros a finales de 2004.
La posición de Medel como verdadero factotum en el panorama financiero andaluz es conocida, como también sus magníficas relaciones con la Junta de Chaves y con los diversos consejeros de Economía que se han sucedido en ella, aunque esas relaciones también han sido buenas con el PP andaluz.
Medel, siempre atento a las necesidades financieras de la Junta, se ha distinguido, entre otras cosas, por su deseo de encabezar, como entidad hegemónica en la región, la fusión de las seis cajas de ahorros andaluzas en la famosa caja única, un objetivo convertido casi en mito en la historia de la Junta de Chaves. La maniobra de Antonio-Claret García cogía a contrapié al influyente Medel, y lo dejaba fuera de ese proceso, convirtiendo, además, a la caja resultante en un peligroso competidor de Unicaja.
Tales fueron los argumentos de base que el propio Medel esgrimió en una entrevista personal que, a la velocidad del rayo, mantuvo con Manuel Chaves en el palacio sevillano de San Telmo, nada más enterarse de lo que se acababa de fraguar a sus espaldas.
El resultado de la entrevista Chaves-Medel fue la decisión del presidente andaluz de abortar la fusión entre Caja Granada y Caja de Jaén, cuando el acuerdo ya estaba cerrado y el propio Zarrías lo había apoyado y santificado en su nombre.
De dar la mala nueva a Antonio-Claret García y a José Antonio Arcos se encargaron, como mensajeros de Chaves, el actual consejero de Economía y ex ministro, José Antonio Griñán, y el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, considerado mano derecha del propio Chaves. El presidente de la Junta no se molesta en hacer acto de presencia para dar este tipo de noticias.
Lo ocurrido sólo puede calificarse de esperpéntico si se tiene en cuenta que las Cajas de Ahorro sevillanas citadas parecen avanzar en un proceso de fusión (se acaba de crear una Comisión de Coordinación al efecto) ordenado manu militari por la propia Junta de Chaves, tras dilaciones mil por parte de los responsables de ambas cajas, que no la desean en absoluto.
A preguntas de El Confidencial, un portavoz de Unicaja aseguró ayer que “sí hay rumores de esa fusión, pero no ha habido ninguna intervención de esta entidad ni del propio Braulio Medel en la misma”.
"Caja Única >>>>>>>>> Con una mano trinco todo". Zinedine Zarrias lo arreglará. Fuera Arenas y Chaves de la escena politica, que venga Pimentel a arreglar esto. Andalucia necesita aires nuevos, esta todo muy viciado. CIU y todos sus cargos politicos+enchufes salieron de sus poltronas. A eso aspiramos los "andasules". Saludos.
Creo que independientemente de los "movimientos políticos" que promueven la creación de una "caja única", deberían de tomar cartas en el asunto los organismos antimonopolio y de libre competencia ¿o es que los usuarios tendremos que "tragar" con lo que nos impongan? ¿con quién podremos negociar un préstamo, una comisiones, etc? ¿con la "caja única, o con la "caja única", o con la "caja única"...?
Para andaluz: El Psoe de Andalucía no es el PRI mexicano.¡Ya quisiéramos!. Es el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética)en sus peores tiempos. Tiene su Stalin,que es Manolo Chaves y su Laurentii Beria,que no puede ser otro que Gaspar Zarrías, el tirano jiennense.
No estoy de acuerdo en que CajaGranada (antigua General) sea una caja menor. Es una de las más importantes de Andalucía y de las más rentables de España. En cualquier caso la absorción de la caja de Jaén la habría catapultado hasta poder competir cara a cara con Unicaja, pues CajaGranada se está expandiendo bastante en Almería y Málaga.
Grata sorpresa para un granadino que se hable de una caja menor como CajaGranada en este vuestro plural periódico (dicho lo de plural con toda la seriedad del mundo, ¡ya quisieran otros!). Como antiguo cliente de CajaGranada, decir que, en mi opinión esta caja está excesivamente politizada, dirigida por políticos sin experiencia en el sector, esclerotizada en su funcionamiento y totalmente desfasada en cuanto a servicios y productos para los clientes. Por no hablar de las laaaaarguísmas colas para hacer cualquier gestión.
El partido socialista andaluz no es el PSOE, es el PRI
*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. Se dejarán de incluir opiniones a las 21 h.
Caja España y Caixa Galicia reducen su presencia en Banco Pastor ante un `posible´ proceso de venta
Las comunidades del País Vasco, Navarra y Cataluña rechazan a pacientes de otras autonomías
Conde-Pumpido debería actuar contra el PCTV aunque fuese arrastrando los pies
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial